MISIÓN Y VISIÓN

LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO ROLDAN BETANCUR, mediante acta 02 de abril 7/2016 del concejo académico propuso la siguiente Misión y Visión, la cual fue aprobada por el concejo directivo mediante acuerdo 02 de abril 7/2016.

VISIÓN

La Institución Educativa Antonio Roldán Betancur, visiona para el año 2025, el fortalecimiento de las competencias cognitivas, ciudadanas, investigativas y laborales en nuestros educandos que garanticen un desempeño efectivo en todas las dimensiones del ser en aras de aportar a  la transformación social del país.

MISIÓN

Formar ciudadanos con calidad humana, permitiéndoles el desarrollo de las competencias para lograr una sociedad justa, equitativa y en paz que aporte al desarrollo regional generando alternativas de solución a las nuevas exigencias del nuevo orden mundial.

FILOSOFÍA

La Institución Educativa Antonio Roldán Betancur promueve ante todo la investigación como alternativa para el fortalecimiento del conocimiento, la creatividad y los valores necesarios para el logro de la madurez del individuo y de la comunidad, aportando los elementos necesarios para que los estudiantes del futuro puedan participar conscientes y responsablemente en el desarrollo de las estructuras sociales.

SIEE

ACUERDA
CAPITULO 1
CONCEPTOS GENERALES

ARTÍCULO 1°. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE NOS ORIENTAN.
Principios y fundamentos de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur.

Principios generales. Consecuente con la misión que tiene l
a Institución,

direccionamos el quehacer con base en la interacción de los siguientes
principios:
Autonomía. Para el cumplimiento de su misión, objetivos y políticas, la
Institución actuará con independencia de los intereses fragmentados e
inmediatos del poder político y el social solamente sobre este fundamento la
Institución, de acuerdo a la Ley, expedirá sus normas internas, tomará sus
decisiones y desarrollará sus actividades.
Racionalidad. Mantener la comunicación que se fundamenta en la
cooperación para la obtención de acuerdos por la vía de la discusión y la crítica
argumentada desde los diferentes puntos de vista, excluyendo toda fuerza
distinta a la de los planteamientos en controversia. La comunicación así
entendida implica aceptar el diálogo como valor central de la convivencia en el
interior de la Institución y como forma de participación y de relación con la
comunidad.

Descargalo aqui >>>siee

PEI

Decreto 1490 de 1987
Exceptúa a las poblaciones étnicas minoritarias que cuenten con Programa de Etnoeducación, de la aplicación del Programa de Escuela Nueva.
Ley 115 de 1994
Ley General de Educación. Capítulo III. Educación para los Grupos Étnicos: es la educación ofrecida a las comunidades con tradiciones culturales propias, ligada al ambiente, al proceso productivo, social y cultural, respetando sus creencias y tradiciones.
Se destaca:

•  La enseñanza de los grupos étnicos con tradición lingüística será bilingüe en lengua materna y castellano.
  •  La selección de docentes se realiza en concertación con los grupos étnico, preferiblemente entre los miembros de la comunidad.
    La institución Educativa Antonio Roldán abre sus puertas a todas las personas que desean estudiar, en igualdad de condiciones (inclusión).
    Frente a los lineamientos de cobertura y permanencia en el sistema educativo coincidimos en la ampliación de cupos para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. En la modernización de la infraestructura educativa la institución visiona a mediano plazo la reestructura de toda la planta física con la colaboración del municipio y el departamento.
    Con la población en condiciones de vulnerabilidad trabajaremos en la inclusión de población con necesidades especiales, niños y jóvenes afectados por la violencia, grupos étnicos y minoritarios y estratos bajo; implementación de la metodología flexible (jornada fin de semana).
    En calidad concordamos en capacitación a los estudiantes para la participación y evaluación; capacitación a los padres de familia para la participación en el sistema de evaluación y promoción de los estudiantes, la evaluación institucional para el mejoramiento continuo, plan de estudio, proyectos transversales y cátedras, convivencia escolar.
    En pertinencia: dotación de equipos tecnológicos, fortalecimiento en experiencias educativas.
    En eficiencia: fortalecimiento del sistema de información, mejoramiento de los canales de comunicación, fondo de servicios educativos.

Descargalo aqui >>>PEI