Emprendimiento

 

PLAN DE ÁREA DE EMPRENDIMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

INTEGRANTES:

 

GUMERCINDA PAJARO DENIS

TEODOLINDA MONTERO MANGA

SOR ELENA CUARTAS RESTREPO

JOSÉ DE LA CRUZ SUAREZ NARVAEZ.

MIGUEL ANGEL LONDOÑO

LUZ MARIA CASTRILLON ACEVEDO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  ANTONIO ROLDAN BETANCUR.

 

 

NECOCCLI- 2013

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

1.     Portada

 

2.     Diagnóstico

 

3.     Justificación

 

4.     Fines del sistema educativo.

 

5.     Dimensiones del desarrollo humano.

 

6.     Marco conceptual.

 

6.1 Marco teórico

 

7.     Objetivos

 

7.1 Objetivo general y específico.

 

7.2 Objetivo por nivel y grado.

 

8.     Plan de área ( temas por grados  contenidos)

 

9.     Metodología

 

10.            Actividades de apoyo pedagógico.

 

11.            Logros

 

12.            Tiempo

 

13.            Bibliografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La meta del desarrollo humano es la libertad,

El desarrollo de la comunidad se mide por el grado de libertad que tenga”

Amartya Sen- Premio Nobel de  economía 1998

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.     DIAGNÓSTICO

 

Cierto es que el país ha desarrollado importantes esfuerzos en el proceso de articulación de la educación media con la educación superior, pasando por la unión con el sector productivo.

Llevar competencias laborales tanto generales como específicas es fundamental en proceso de formación para el trabajo y más allá, se trata de una preparación para la vida, que permite continuar estudios, pero también insertarse en el mercado laboral, con competencias, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Los docentes y directivos han recibido capacitación en competencias laborales y su aplicabilidad en los Proyectos Educativos Institucionales, para que de manera incluyente conlleven a los ajustes curriculares pertinentes.  El proceso sistemático que sugiere la incorporación de competencias laborales requiere la participación de toda la comunidad educativa para alcanzar el empoderamiento necesario para el éxito del proyecto.

De allí que  el consejo académico de la institución Educativa Antonio Roldan  Betancur analizando la problemática del país  en lo que a empleo se refiere y tomando como referente nuestro municipio , donde no hay empresas que puedan ofrecer empleo a nuestros egresados pero si existen posibilidades de desarrollo y de crear empresa generando recursos económicos toma la decisión de incluir el emprendimiento como área optativa  esperando  contar con estudiantes preparados para el trabajo en diferentes modalidades que reconozcan las necesidades del mundo productivo. Al tiempo se sabe que no existe capacidad ilimitada de absorción del mercado laboral para todos los egresados que anualmente culminan sus estudios en la media, es por ello que surge la inminente necesidad de afianzar competencias en emprendimiento desde la básica secundaria, para que además los jóvenes alcancen las destrezas y habilidades para crear empresa y pasar a ser generadores de empleo para sí mismos y otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA.

 

 

La Constitución colombiana plantea el empleo y la educación como derechos fundamentales para los ciudadanos de un estado social. Éstos son garantía para generar condiciones de vida dignas y facilitar el desarrollo económico y social del país, en condiciones de equidad y de bienestar general.

Reafirmando la importancia de estos dos cimientos estructurales de la sociedad surge la Ley 1014 de 2006, desarrollada bajo la premisa de una correlación positiva existente entre una oferta pública educativa de calidad, la demanda de trabajo calificado en contextos altamente competitivos (y en aumento), la promoción socio-ocupacional, la estabilidad social y el crecimiento económico.

 

Esta Ley, regula la promoción del emprendimiento en las instituciones educativas del país bajo los principios y valores establecidos por la Constitución  del 91, con ella se  vincula el sistema educativo y el sistema productivo a través de la formación en competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales; mediante la implementación de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose ésta, como un espacio de formación para los jóvenes en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar una cultura del emprendimiento.

En concordancia a lo establecido en la Constitución  y en la Ley 1014,  el plan de desarrollo de Antioquia 2004-2013, con el ánimo de continuar el proyecto político iniciado en la administración anterior, «Una Antioquia Nueva» y el Plan Nacional de Desarrollo «Hacia un Estado Comunitario»; propone el desarrollo humano integral, equitativo y sostenible de los antioqueños, atendiendo a la formación de nuevos ciudadanos, principalmente, generando opciones de trabajo; para ello, la reforma educativa hace énfasis en la formación por competencias estipuladas en la Ley  1014.

Todo lo anterior, manejado desde el enfoque de «desarrollo local y regional», y ejecutado mediante la promoción de un sistema educativo con énfasis en la formación para el trabajo, y la articulación de políticas, planes, programas y proyectos educativos – culturales contextualizados en un enfoque poblacional. Según la propia Ley, en el objeto que persigue hay que crear un marco institucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creación de empresas.

Uniendo las iniciativas legales y políticas de las instancias mencionadas, y la necesidad de trabajar un área optativa en la institución se toma el emprendimiento como  un componente que  busca aumentar las oportunidades derivadas del proceso formativo, donde los estudiantes adquieran elementos útiles para su interacción con el medio, así como el reconocimiento de sus potencialidades.

 

Con la implementación del emprendimiento como área optativa se busca reafirmar el papel que juegan las y los docentes como orientadores; y para este caso el compromiso que se tiene con la formación de sujetos sociales con perspectiva de futuro, garantizando una educación con calidad, que responda a las expectativas del entorno social, donde los estudiantes encuentren razones de peso en el conocimiento como instrumento básico de desarrollo humano.

 

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

 

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

 

La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.

 

Antes estas circunstancias económicas, el emprendimiento es la mejor opción que tienen de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que pueden generar sus propios recursos y permitiéndoles  mejorar su calidad de vida, para esto es indispensable desarrollar una cultura del emprendimiento, la cual es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, a través  del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.

 

 

 

 

 

 

4.    FINES DE LA EDUCACIÓN.

 

 

Los fines educativos que fundamentan la cultura del emprendimiento están establecidos en el artículo 5º de la Ley general de educación, siendo estos (1, 9, 11,13)

 

 

Fin Nº 1

 

El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, y demás valores humanos.

 

Fin Nº 9

El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al proceso social y económico del país.

 

Fin Nº 11

 

La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

 

Fin Nº 13

 

La promoción en la persona y la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requieren en los procesos de desarrollo del país  y le permita al educando ingresar al sector productivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.     DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO

 

 

Las dimensiones que hay que fortalecer en la cultura del emprendimiento en especial son:

 

DIMENSIÓN ESPIRITUAL:

 

El hombre debe tomarse tiempo para descansar, reflexionar,  meditar porque todos los esfuerzos que realicen van a ser en vano. Quién se aleja de Dios de su familia llevará a cargo la soledad, cada uno necesita de espacios para evaluar su vida, aunque solo fuesen unos minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios por don de la vida, la salud, el trabajo serían suficientes. Una mente con pensamientos positivos con constante alimentación, ejercitación, juicio y raciocinio garantiza la salud. Por el contrario pensamientos y sentimientos negativos generan baja autoestima, inseguridad y pereza. Elementos que eliminan el deseo de triunfar.

 

DIMENSIÓN SOCIAL:

 

El hombre por instinto tuvo que comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y es que es inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad de etnias, culturas, idiomas, costumbres como para darnos el lujo de hacer lo que se quiera. El glamur, la relación con su entorno,  verse y sentirse bien son algunos elementos que permiten que el hombre este en armonía  con las personas que lo rodean, hablar en el momento oportuno, participar con propiedad en los temas de interés, desenvolverse en la sociedad con tolerancia y respeto unidad y solidaridad comprometen al ser humano con el desarrollo no solo a nivel social sino productivamente.

 

DIMENSIÓN PSICOAFECTIVA:

 

Ella comprende 4 vivencias:

·        SENTIRSE VALORADO: si somos o no importante en la vida de los seres queridos.

·        SENTIRSE CAPAZ DE HACER: capacidad de llevar a cabo sus tareas.

·        SENTIRSE VIRTUOSO: principios éticos y morales.

·        SENTIRSE CON PODER: capacidad de influir en los demás.

De la mayor cantidad de estas 4 vivencias que usted experimente mejor ha de irle en la vida.

 

Solo se puede respetar a alguien si uno mismo se respeta. Las personas hacemos con frecuencia el siguiente ejercicio, mirar, analizar y juzgar los problemas, fallas o errores en los demás, pero las cosas serían mucho más fáciles si cada uno lo realizara en sí m ismo.

 

Algunos factores importantes que vale la pena resaltar en la autoestima:

 

LA INDEPENDENCIA: asumir responsabilidad, el orgullo por los logros cumplidos, la imaginación, la valentía, el elogio.

.

EL AUTOCONOCIMIENTO: se puede definir como el conocimiento de sí mismo, sus necesidades, habilidades, virtudes y defectos, del mismo modo cada una de las características que conforman al ser humano deben trabajar coordinada y sistemáticamente con el fin de proporcionar una personalidad segura y capaz de superar retos,  si no funcionan de manera adecuada se verá frágil e insegura.

 

• DIMENSIÓN INTELECTUAL

 

Los conocimientos y alcances logrados por el intelecto se deben a la

Superación   personal por querer aprender y lograr mucho más en la vida.

Existen además características que son importantes tales como:

 

FÍSICAS: presentación persona l,  salud, simpatía

 

INTELECTUALES: iniciativa, imaginación, memoria,  atención,  conocimiento.

 

ÉTICAS Y MORALES: dignidad ,  honradez  responsabilidad  social,  cortesía,  tolerancia,  empatía,  buen  humor; emociona les, autocontrol , persistencia, confianza en sí m ismo.

 

• DIMENSIÓN INTERPERSONAL:

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.

Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se tratan de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas (Monjas, 1999).

De acuerdo con Prieto, Illán y Arnáiz (1995), centrándose en el contexto educativo, las destrezas sociales incluyen conductas relacionadas con los siguientes aspectos, todos ellos fundamentales para el desarrollo interpersonal del individuo:

las conductas interpersonales (aceptación de la autoridad, destrezas conversacionales, conductas cooperativas, etc.)
las conductas relacionadas con el propio individuo (expresión de sentimientos, actitudes positivas hacia uno mismo, conducta ética, etc.)
conductas relacionadas con la tarea (trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas, etc.)
la aceptación de los compañeros
Las habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social. Hacer nuevos amigos y mantener nuestras amistades a largo plazo, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias y enfatizar con las vivencias de los demás, defender nuestros intereses, etc. son sólo ejemplos de la importancia de estas habilidades. Por el contrario, sentirse incompetente socialmente nos puede conducir a una situación de aislamiento social y sufrimiento psicológico difícil de manejar.

Todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, colegas de trabajo, etc.). Baste recordar los esfuerzos que, tanto desde el ámbito educativo como desde el entorno laboral, se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada persona beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento académico o profesional.

Existen numerosas habilidades sociales, algunas de ellas muy básicas y que son aprendidas a edades muy tempranas (fórmulas de cortesía como saludar, dar las gracias o pedir las cosas por favor), hasta otras habilidades mucho más complejas exigidas en el complejo mundo de los adultos (saber decir que no, negociar, ponerse en el lugar del otro, formular una queja sin molestar, etc.).

Prieto y cols. Ofrecen una relación de las habilidades que debe poseer el niño con necesidades educativas especiales y poner en práctica en el aula. Dichas habilidades le reportan refuerzo social y favorecen una relación gratificante con los demás compañeros.

Destrezas de supervivencia en el aula: pedir ayuda, prestar atención, dar las gracias, seguir instrucciones, realizar las tareas, participar en las discusiones, ofrecer ayuda, hacer preguntas, no distraerse, hacer correcciones, decidir hacer algo, marcarse un objetivo.
Destrezas para hacer amistades: presentarse, empezar y finalizar una conversación, participar en juegos, pedir favores, ofrecer ayuda a un compañero, hacer cumplidos, sugerir actividades, compartir, disculparse.
Destrezas para abordar los sentimientos: conocer los sentimientos y expresarlos, reconocer los sentimientos de los demás y mostrar comprensión ante ellos, mostrar interés por los demás, expresar afecto, controlar el miedo, otorgarse recompensas.
Destrezas sobre distintas alternativas a la agresividad: utilizar el autocontrol, pedir permiso, saber cómo responder cuando le molestan a uno, evitar los problemas, alejarse de las peleas, resolución de problemas, saber abordar una acusación, negociación.
Destrezas para controlar el estrés: controlar el aburrimiento, descubrir las causas de un problema, quejarse, responder a una queja, abordar las pérdidas, mostrar camaradería, saber  abordar el que le excluyan a uno, controlar los sentimientos de vergüenza, reaccionar ante el fracaso, aceptar las negativas, decir “no”, relajarse, responder a la presión de grupo, controlar el deseo de tener algo que no te pertenece, tomar una decisión, ser honesto.
 

 

 

 

 

 

 

 

6.     MARCO CONCEPTUAL

 

 

Concebir al Otro como sujeto de la acción individual, es participar de una construcción colectiva, en ella entendemos nuestra realidad circundada por prácticas que nos afectan y afectan a los demás, nos descubrimos con el Otro, en una perspectiva temporal e histórica, hacemos parte de formas dinámicas de relacionamiento que nos prescriben la manera de entender y ser en “el mundo de la vida”, como lo llama Alfred Schütz. Esto no es otro panorama que el del desarrollo humano, cuyas características ontológicas le dan sentido al sujeto social de manera que el ser no es una entidad aislada y sincrónica, sino una construcción diacrónica y colectiva que se individualiza en un organismo bajo la complejidad de las representaciones sociales y culturales.

El desarrollo es la modo como se entiende las dinámicas cambiantes y transformadoras que tienen lugar en la interacción entre los individuos como parte de un todo social, pero se precisa de una cualidad que le de coherencia y sentido al desarrollo en una perspectiva particular y que reconozca el tipo de condiciones específicas por la naturaleza de quienes se desarrollan, esto es la cualidad humana, resultado de la transformación histórica, política, socio-cultural, en una palabra de su desarrollo simbólico como base del pensamiento y de la construcción de conocimiento.

Pero cuál es el valor de entender que nuestro desarrollo es el resultado de la interacción entre individuos y tiene características específicas por nuestra condición humana como contenido básico de cualquier transformación, que es precisamente el punto de partida para lograr acceder a la conquista del bienestar como objetivo fundamental de estas transformaciones. Son estos presupuestos conceptuales los que permiten entender el desarrollo humano integral como un proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos, y ello se logra a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Es precisamente desde una sociedad que necesita transformarse, para lograr mejorar las condiciones de vida y construir propuestas incluyentes en el marco de un Estado-nación que se propone constitucionalmente como participativo y en el reconocimiento a los plenos derechos de los ciudadanos, desde donde tiene sentido una propuesta de fortalecimiento a la Cultura del Emprendimiento, que articule voluntades, y garantice espacios de creación que realmente se constituyan en una oportunidad para quienes hacemos parte de la razón de ser del desarrollo: los seres humanos. Desde el desarrollo humano integral se propone la articulación de los diferentes planes, proyectos y programas del Estado colombiano, bajo la premisa de cubrir las necesidades básicas insatisfechas de la población y garantizando el derecho de todos los ciudadanos a una vida digna, es por ello que crea herramientas jurídicas para proporcionar al ciudadano elementos que le garanticen el pleno reconocimiento de sus derechos, en este caso particular lo encontramos en la Ley 1014 del 2006, que busca ser un marco de actuación para favorecer la empleabilidad, la creación de oportunidades laborales, la consecución de riqueza, estableciendo rutas de articulación sectorial y favoreciendo la interinstitucionalidad para el logro de objetivos y la consolidación de la educación como derecho y como oportunidad a través del fortalecimiento a la Cultura del Emprendimiento. Fortalecer

La ubicación específica del emprendimiento en la educación es parte del propósito transformador, pues es en la educación donde reconocemos de manera más general, una oportunidad para lograr modificaciones sustanciales, es decir en la cultura, de donde se desprende que la Cultura  del Emprendimiento debe tener inclusión en el proceso formativo.

 

“Si la educación es el medio por el cual logro modificar actitudes y comportamientos, casi diría que hay una relación absoluta entre educación y entrepreneurship[1]; vale la pena, entonces, pensar en educar a los emprendedores. Puede ser que haya muchos emprendedores que nazcan, pero seguro que todos necesitan hacerse y capacitarse como tales”. [2]

 

Esta inquietud, de si los emprendedores nacen o se hacen, ha generado una multitud de estudios que buscan ahondar en el tema y darle una respuesta efectiva; sin embargo, la mayoría de ellos logran concluir que la educación en  el emprendimiento es una realidad y que no debe dejarse solo en manos privadas, porque de esta forma seria imposible obtener los beneficios individuales y colectivos necesarios para alcanzar el óptimo social.

 

Puede señalarse entonces, que si la educación genera externalidades positivas en una sociedad, la educación en emprendimiento también lo hará.

 

Bajo esta percepción, Howard Rasheed (2000) plantea: “la educación en entrepreneurship puede afectar los atributos que tengan los individuos y puede forjar actitudes emprendedoras en ellos. Puede promover cualidades psicológicas favorables para la actividad emprendedora, tales como la auto confianza, la autoestima, la auto eficacia y la necesidad de logro. Inclusive, la educación en entrepreneurship para los jóvenes, puede colaborar en evitar la generación de actitudes socialmente no deseables, como la vagancia o la delincuencia”[3].

 

Sin embargo, para la consecución de los beneficios contemplados dentro de un óptimo social, es necesario afianzar los espacios de formación, pues aunque las personas a lo largo de su vida son permeables a los procesos formativos que les permitan adquirir habilidades, conocimientos y competencias, estas en gran medida se afianzan o se debilitan dependiendo de los lugares existentes para socializarlas.

 

Pensando en este factor, Stevenson (2000),  plantea: “el entorno es importante, y es más factible que un individuo pueda comenzar a tener actitudes emprendedoras si actúa en un contexto en el que se facilita el reconocimiento de la oportunidad y su persecución”[4].

 

Es importante entonces señalar que el sitio más apropiado para este fin es la institución educativa, pues es esta la que mayor presencia tiene en todo el territorio nacional y donde tienen acceso el mayor número de jóvenes en proceso de formación con una mejor actitud para el cambio. De ahí se deriva la necesidad de insertar el tema del emprendimiento dentro del PEI como un aporte importante para la dotación social de cualidades emprendedoras que lleven, entre otras ventajas, a: mejoras en la organización social, formación de redes sociales, generación de proyectos sociales, creación de empresas, generación de autoempleo.

 

Por otra parte, formar en el emprendimiento es vital para el desarrollo local, el cual es planteado por varios autores como el beneficio que la sociedad recibe al afrontar de una forma más eficiente la satisfacción de las necesidades y la prontitud de las respuestas a las demandas de la comunidad, lo que reconoce al emprendedor como figura fehaciente en el progreso continuo de una localidad a nivel municipal y/o regional.

El desarrollo humano integral busca sustentarse en un razonamiento planificador que permita construir una línea de acción y recoja la voluntad política de los diferentes actores comprometidos con el logro de los objetivos y cuyos recursos se van a orientar para lograr el propósito definido de manera concertada, esto solo es posible si se tiene en cuenta las estrategias de la planeación como lo son los planes, programas y proyectos que le dan materialización a una intención política, administrativa, económica y social, es por ello que una orientación como la formulada por la Ley 1014 del 2006, no puede estar aislada de los mecanismos otorgados a las instituciones, departamentos y municipios para establecer sus cartas de navegación y definir sus prioridades, incluyendo las que demanda la Ley como parte sustancial.

En primera instancia aparece la necesidad de incluir los aspectos fundamentales de la Cultura del Emprendimiento en el Proyecto Educativo Institucional –PEI–, debido precisamente a la necesidad de respaldar las acciones señaladas para la institución educativa, pero es necesario hacer el recorrido completo en el esquema de la planeación y contener los razonamientos jurídicos del emprendimiento en los Planes Educativos Municipales –PEM– y mucho más allá del sector educativo orientar la inclusión en el propio Plan de Desarrollo Local y Nacional –PDM– -PDN-, para así darle consistencia a un propósito claro de la Ley, el cual es modificar una conducta frente a las oportunidades y generar procesos creativos e innovadores que permitan alcanzar el bienestar de la población incentivando a los estudiantes a ser emprendedores, y no solo desde la validación o aprobación de una cátedra sino desde la necesidad real y sentida de crear espacios abiertos a oportunidades reales para lograr un mayor desarrollo, y que la educación se consolide como una garantía que otorga a quienes acceden a ella, herramientas indispensables para conseguir mejorar las condiciones de vida.

El desarrollo local y regional busca aumentar las posibilidades de una sociedad, aprovechando las potencialidades de los sujetos como iniciadores de ideas innovadoras que causan impacto económico y social,  posibilitando el crecimiento progresivo no solo en empleabilidad sino a nivel productivo y económico en toda una municipalidad.

 

Resaltando el concepto en particular de Amartya Sen, se puede ver como involucra la concepción de desarrollo a la teoría del desarrollo local, diciendo que éste, busca que los individuos de un territorio aumenten las posibilidades que poseen los sujetos de tener oportunidades de desarrollar procesos productivos, que les permitan generar su propio empleo y riqueza, consintiéndoles además mejorar su calidad de vida y proyectarse a futuro como generadores de valor agregado a todos los procesos que hacen parte del funcionamiento económico y social de la comunidad.

 

En ese sentido y con la finalidad de identificar los responsables de dicho progreso es importante entrar a definir  quiénes son los emprendedores. Retomamos autores como  Lezana & Tonelli (1998),  quienes afirman que “emprendedores son personas que persiguen el beneficio, trabajando individual o colectivamente. Pueden ser definidos como individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocios, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (función de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto”. [5]

 

Por último, cabe destacar que el agente de desarrollo tiene una tarea innovadora, él debe escuchar y descubrir las necesidades de la población para luego poder pensar nuevas maneras de responder a las demandas sociales. Ante la realidad debe intentar buscar nuevos procesos que le permitan avanzar a la comunidad hacia formas en las que la misma encuentre cómo mejorar su calidad de vida. Es importante que sea responsable, que favorezca la formación y la información para el desarrollo, que evite la apropiación de los proyectos por parte de un determinado sector, que no sustituya a otros actores y que no sea “mensajero” de ningún sector en especial.

 

 

 

 

6.1 MARCO  TEORICO  CONCEPTUAL

 

Emprendedor significa ser pionero, innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La actitud hacia la incertidumbre es lo que caracteriza al emprendedor, la capacidad y decisión de crear una empresa, siempre con ánimo innovador.
Schumpeter, profesor de Harvard, fue el primero en utilizar el término para referirse a aquellos individuos que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados. Contraponiéndose a esta teoría, la escuela austríaca manifestó una discrepancia con respecto al término, pues muchos emprendedores lograban mejorar y hacer más eficientes la red comercial, creando nuevas riquezas. Hoy en día se aceptan ambas como actitudes emprendedoras, pero los patrones de enseñanza para uno u otro son en cierto modo diferentes. En todo caso surge el emprendedor como una respuesta y aprovechamiento en la oportunidad generada ante las diferentes crisis que enfrentan permanentemente las economías.

El espíritu emprendedor es necesario para la creación de nuevas empresas y para la sostenibilidad de las existentes, pues el desafío del mundo globalizado requiere empresas que permanentemente hagan investigación de mercados y creen nuevos productos para satisfacer la cambiante demanda de los clientes.

El espíritu emprendedor es un rasgo que algunas personas u organizaciones poseen de una manera completa y del cual otras están totalmente desprovistas.
Sobre el emprendimiento Schumpeter partía del concepto del emprendedor como una persona extraordinaria que promovía nuevas combinaciones o innovaciones y planteó: “La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc. Este tipo de actividades son las responsables primarias de la prosperidad recurrente que revoluciona el organismo económico y las recesiones recurrentes que se deben al impacto desequilibrado de los nuevos productos o métodos. Hacerse cargo de estas cosas nuevas es difícil y constituye una función económica distinta, primero, porque se encuentran fuera de las actividades rutinarias que todos entienden, y en segundo lugar, porque el entorno se resiste de muchas maneras desde un simple rechazo a financiar o comprar una idea nueva, hasta el ataque físico al hombre que intenta producirlo. Para actuar con confianza más allá del rango de sucesos familiares y superar la resistencia se requieren de aptitudes que están presentes solo en una pequeña fracción de la población y que define tanto el tipo emprendedor como la función emprendedora.
Esta función no consiste esencialmente en inventar algo o en crear las condiciones en las cuales la empresa puede explotar lo innovador; consiste básicamente en conseguir que las cosas se hagan”.
Véase entonces que la calidad del emprendedor exige un compromiso personal y disciplinado para hacer realidad los proyectos ejecutándolos totalmente.

Por su parte la escuela austríaca de emprendimiento destaca autores como Ludwig Von Mises, Friedrich Hayek e Israel Kirzner, quienes rechazaban las ideas de Schumpeter. Si bien compartían la percepción de la importancia de la contribución del emprendimiento al proceso de desarrollo capitalista, diferían en su concepción de la naturaleza de la persona y la actividad, en el impacto de estos en el proceso y en la visión futura del capitalismo. Mises, consideró que el factor emprendedor está presente en todas las acciones humanas debido a las incertidumbres presentes en el contexto de estas acciones, y no limitado a las acciones de un tipo particular de personas. Para Mises, el emprendedor es aquel que desea especular en una situación de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respecto a precios, ganancias y pérdidas. Debido a estas acciones, el emprendedor ayuda a nivelar la demanda y la oferta y, si ha especulado correctamente, genera una ganancia para sí. De lo contrario, asume las pérdidas por su decisión incorrecta. Para Kirzner, el  emprendedor gana por estar alerta a oportunidades que existen en situaciones inciertas, de desequilibrio. Esta alerta permite al emprendedor percibir las oportunidades antes que los demás. Más aún, el emprendimiento no está encapsulado en la mera posición de un mayor conocimiento de las oportunidades del mercado. El aspecto de conocimiento que es crucialmente relevante para el emprendimiento no está enfocado al conocimiento substantivo o datos de mercado sino más bien al sentido de alerta, de “conocimiento” de donde ubicar los datos de mercado. Kirzner enfatizó el hecho y la importancia de la competencia, no como una situación sino como un proceso. Desde su punto de vista, el proceso del mercado es inherentemente competitivo.
Se destaca en estos pensadores la importancia dada a la cualidad de observadores que poseen los emprendedores, para identificar en el mercado las oportunidades a partir de las necesidades nuevas o coyunturales que surjan.

Es probable que ambos modos de emprendimiento existan paralelamente en una persona o en una sociedad. En la teoría, la identificación de los modos de emprendimiento permite desarrollar nuevas formas de pensamiento y su uso. Los mejores emprendedores posiblemente combinen características de ambos efectiva o alternativamente, teniendo la capacidad de cambiar fácilmente de un modo al otro a medida que la situación lo requiera. Sin embargo, de acuerdo a los aspectos culturales de cada sociedad, se pueden establecer si los patrones de una escuela son predominantes o no. En Estados Unidos, por ejemplo, parece haber una tendencia hacia la escuela de Schumpeter, mientras que en Europa, la tendencia parece estar orientada a la escuela Austríaca. Estas tendencias se basan en la mayoría y no en la totalidad de los emprendedores.

En la década de los 80’s, Howard Stevenson, de la Universidad de Harvard interpretó la mentalidad emprendedora como un sistema de gestión apoyado más en las oportunidades que en los recursos. Este análisis ha servido para apoyar el emprendimiento tanto a empresarios como a empleados de compañías de todo tipo.
Existen muchos ejemplos de empresarios/as exitosos que siguen esta tendencia. Son los casos conocidos de aquellos que creyeron en su sueño e hicieron lo imposible por hacerlo realidad, y lo lograron. Pero también existen muchos líderes empleados en empresas establecidas que también lograron realizar su sueño, como Ray Kroc, quien llevó a McDonalds de un pequeño local al emporio de hoy en día, y Roberto Goizueta, de la Coca-cola.
La enseñanza del emprendimiento tiene un gran impacto en la formación de líderes comerciales y por eso es considerada imprescindible en los principales currículos. Cuando evaluamos las alternativas para formar a los líderes del futuro consideramos dos a saber: la tradicional contempla la formación de personas cuyo desarrollo personal esté ligado a la escalera empresarial, subiendo con mucho esfuerzo y buen trabajo a puestos superiores y la formada por emprendedores capaces de generar empresas nuevas y encausados básicamente al liderazgo organizacional, para alcanzar en la compañía importantes procesos nuevos y preexistentes que requieren la práctica innovadora en la aplicación de los diferentes modelos administrativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
7.  OBJETIVOS

 

Objetivos  Generales
Desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes a través del proceso formativo con la inserción del emprendimiento como área optativa permitiéndoles la generación de mayores oportunidades en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Fortalecer las capacidades emprendedoras de los jóvenes a través de herramientas teórico-prácticas que permitan identificar las habilidades y competencias personales, para generar actitudes de emprendimiento y reforzar el espíritu emprendedor en los jóvenes (incentivado desde la sensibilización) a partir de reflexiones que estimulen la generación de iniciativas de negocio
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fomentar en Las niñas, niños y jóvenes de nuestra institución  su potencial de liderazgo, trabajo en equipo, planeación estratégica, solución de problemas, manejo de tecnologías e innovación  y cumplimiento, entre otras destrezas que se pueden entrenar e inculcar con  el trabajo práctico.

Potenciar en los estudiantes la toma de decisiones y la iniciativa aspectos fundamentales para ser empresarios.
·         Ejecutar actividades que acerquen al profesional al mundo laboral, sin los traumatismos que encierra el proceso de ensayo y error en la búsqueda de opciones de trabajo, y permitiendo que nuestros educandos adquieran las técnicas y potencialicen los perfiles y las    competencias que requiere el mercado.

 

·         Generar en nuestros estudiantes actitud positiva hacia el crecimiento personal y social.

 

 

 

 

·         OBJETIVO POR NIVELES Y GRADOS
PRESCOLAR:

 

·        Reconocer  los elementos del entorno cercano (hogar)

 

·        Identificar los comportamiento apropiados en los diferentes roles en los que  se desenvuelve.

 

·        Escuchar con atención a mis compañeros y profesores cuando se dirigen a mí.

 

 

·        Identificar normas en el hogar, en el colegio.

 

·        Reconocer los elementos que se necesitan al realizar una tarea o acción (estudio, aseo personal, practicar deporte)

 

EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

 

PRIMERO:

 

·        Reconocer las necesidades del entorno cercano hogar y colegio.

 

·        Inventar soluciones creativas para satisfacerlas necesidades detectadas.

 

 

·        Reconocer las funciones de los diferentes recursos tecnológicos necesarios en el desarrollo de una tarea.

 

·        Seleccionar los materiales  que se requieren para el desarrollar de una tarea o acción (enseñar, cultivar la tierra,  comercializar productos)

 

 

·        Expresar con claridad las idea a cerca de un determinado tema.

 

 

 

 

SEGUNDO:

 

·        Reconocer las necesidades del cercano (mi barrio)

 

·        Crear alternativas de solución a las necesidades detectadas en la comunidad.

 

·        Analizar los productos o servicios que se prestan en la comunidad.

 

·        Comprender que existen personas que tienen habilidades y destrezas mejores que las mías.

 

·        Identificar información requerida para desarrollar una tarea y actividad

 

TERCERO:

 

·        Analizar determinadas situaciones dadas en el contexto, que afecta a la población.

 

·        Identificar las posibles formas de enfrentar una situación dada (estudio de caso)

 

·        Comprender las instrucciones dadas al  realizar una tarea u actividad.

 

·        Organizar la información recolectada dada (recolección de datos)

 

·        Identificar los conocimientos y familiares, relacionadas con la creación de empresas o negocios.

 

CUARTO:

 

·        Determinar los negocios y empresa existentes en su entorno.

 

·        Reconocer los productos y servicios de mayor demanda en su entorno.

 

·        Desarrollar acciones de mejoramiento continuo en los diferentes aspectos de mi vida con base en lo que aprendo de los demás (deportes, leer, estudiar)

 

·        Utilizar adecuadamente los recursos que están a mi disposición.

 

·        Conservar en buen estado los recursos a los que tengo acceso.

 

 

QUINTO:

 

·        Diagnosticar los productos y servicios que se necesita en el entorno en que vive.

 

·        Estudiar las pautas a seguir en la elaboración de un plan de negocio, alrededor del producto o servicio identificado.

 

·        Atender con actitud positiva las solicitudes de los otros.

 

·        Explicar las funciones de sencillos artefactos.

 

EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

 

SEXTO:

 

·        Identificar los componentes de la cultura emprendedora.

 

·        Examinar las actitudes relacionadas con la iniciativa de emprender.

 

·        Brindar a los estudiantes elementos necesarias que propicien la valoración del ser.

 

·        Identificar las conductas interpersonales que favorecen o desfavorecen al emprendedor.

 

·        Manejar adecuadamente los conflictos que se presenta en una organización o empresa.

 

SÉPTIMO:

 

·        Señalar los aspectos del mercado que deben considerarse a la hora de crear una empresa o negocio.

 

·        Dotar al futuro emprendedor de las herramientas necesarias que le ayuden a identificar las oportunidades de negocios.

 

·        Comprender la importancia que tienen los derechos asertivos en la vida del empresario.

 

·        Identificar los valores que le facilitan el éxito a un empresario.

 

OCTAVO:

 

·        Comprender que el directivo es un elemento dinámico en el  manejo  y la dirección de una empresa.

 

·        Identificar los pasos que direccionan el proyecto de vida.

 

·        Dotar a los estudiantes de pensamientos positivos que generen mentalidad emprendedora para alcanzar el éxito.

 

 

·        Analizar como la cooperación,  la responsabilidad y la justicia son valores fundamentales para el emprendedor.

 

·        Recolectar información para resolver problemas tecnológicos sencillos.

 

NOVENO:

 

·        Analizar el área de gestión de recursos humano de la empresa.

 

·        Estudiar el desarrollo humano como propuesta de desarrollo comunitario y social.

 

·        Identificar los objetivos, roles, acciones y aspectos que debe poseer el equipo de trabajo.

 

·        Identificar actitudes, valores, comportamiento que debo mejorar o cambiar.

 

 

 

 

DECIMO:

 

·        Analizar el proceso histórico de la empresa a nivel mundial, internacional, nacional.

·        Analizar el papel  de la tecnología  y su relación con las necesidades humanas.

·        Caracterizar los estilos de liderazgo, identificando los elementos que hacen de éste una cualidad personal.

·        Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias, para que se desenvuelva en el campo productivo.

ONCE:

 

·         Definir el concepto de la macroeconomía, identificando factores nacionales e internacionales.

 

·         Analizar  la sostenibilidad de  la empresa, partiendo del manejo financiero en los diferentes departamentos o áreas de la organización.

 

·         Consultar la biografía de empresarios, tomándola como un ejemplo de vida.

 

·         Organizar planes de negocios o proyectos productivos,  aplicando los conocimientos adquiridos.

 

 

7.3  LOGROS competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar al finalizar cada periodo, por área y grado

 

Intelectuales comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.

 

Personales Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio.

 

Interpersonales Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y Pro-actividad.

 

Organizacionales Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referencia competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.

 

Tecnológicas Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.

 

Empresariales y para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias

para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.

 

Logros de educación básica:

 

Competencias de tipo intelectual

 

Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi
colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.
Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.
Selecciono una de las formas de actuar posibles.
Asumo las consecuencias de mis decisiones.
Observo una situación cercana a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio) y registro información para describirla.
Analizo las situaciones desde distintos puntos de vista (mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras).
Identifico los elementos que pueden mejorar una situación dada.
Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas.
Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente
Competencias personales

 

Observo los problemas que se presentan a mi alrededor (mi casa, mi barrio, mi colegio).
Relaciono los elementos que componen los problemas identificados.
Identifico las personas afectadas por los problemas.
Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema.
Selecciono la forma de solución más adecuada. Identifico los comportamientos apropiados para cada situación (familiar, escolar, con pares).
Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
Asumo las consecuencias de mis propias acciones.
Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.
Supero mis debilidades.
Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones.
Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relación con otros
Realizo mis intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado.
Expreso mis ideas con claridad.
Comprendo correctamente las instrucciones.
Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías.
Desarrollo tareas y acciones con otros (padres,  conocidos).
Aporto mis recursos para la realización de tareas colectivas.
Respeto los acuerdos definidos con los otros.
Competencias interpersonales.

 

Permito a los otros dar sus aportes e ideas. Identifico las necesidades de mi entorno cercano (casa, barrio, familia).
Comprendo el impacto de las acciones individuales frente a la colectividad.
Genero relaciones de confianza con otros (pares).
Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares).
Identifico actitudes, valores y comportamientos.
Expreso mis propios intereses y motivaciones.
Identifico los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio).
Respeto y comprendo los puntos de vista de los otros, aunque esté en desacuerdo con ellos.
Busco formas de resolver los conflictos que enfrento en mi entorno cercano (mi casa ,mi barrio y mi colegio)
 

 

Competencias organizacionales

 

Identifico la información requerida para desarrollar una tarea o actividad.
Recolecto datos de situaciones cercanas a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio).
Organizo la información recolectada utilizando procedimientos definidos.
Archivo la información de manera que facilite su consulta posterior  Atiendo con actitud positiva las solicitudes del os otros (padres, pares, docentes).
Escucho las críticas de los otros (padres, pares, docentes).
Busco mejorar mi forma de relacionarme con otros con base en sus   apreciaciones.
Identifico las tareas y acciones en las que los otros (padres, pares, docentes)
son mejores que yo.
Busco aprender de la forma como los otros actúan y obtienen resultados.
Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi       vida con base en lo que aprendo de los demás.
Reconozco los problemas que surgen del uso y disposición de las distintas
clases de recursos de mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio).

 

Mantengo ordenados y limpios mi sitio de estudio y mis implementos personales.
Conservo en buen estado los recursos a los que tengo acceso.
Competencias tecnológicas

 

Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnológicos sencillos.
Registro datos utilizando tablas, gráficos y diagramas y los utilizo en proyectos
Tecnológicos.

 

Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
Competencias empresariales y para el emprendimiento:

 

Reconozco las necesidades de mi entorno cercano (mi casa,
mi barrio, mi colegio).

 

Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas.
Identifico los conocimientos y experiencias familiares y de mi
comunidad cercana, relacionados con la creación de empresas o unidades de negocio.

 

Determino las clases de empresas existentes en mi entorno cercano
(mi barrio, mi vereda).

 

Identifico los productos y servicios de mayor demanda en mi entorno cercano.
Propongo un producto o servicio que se requiera en mi entorno cercano.
Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identificado.
EDUCACIÓN MEDIA:

 

Competencias de tipo intelectual

 

Analizo una situación (social, cultural, económica, laboral) para identificar alternativas de acción o solución.
Evalúo los factores de riesgo, oportunidad e impacto de cada alternativa.
Sustento y argumento la elección de la alternativa más conveniente.
Defino un plan de acción para poner en marcha la alternativa elegida.
Desarrollo las acciones previstas en el plan.
Evalúo la implementación de las acciones definidas.
Reoriento las acciones en caso de que el resultado no sea satisfactorio.
Evalúo los resultados finales de la decisión.
Identifico los elementos y acciones que debo mejorar.
Analizo el contexto del problema para determinar variables que se pueden cambiar.
Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos (sociales, culturales, económicos, entre otros).
Pongo a prueba las ideas innovadoras mediante mecanismos de observación y contraste.
Modifico y adapto métodos y procedimientos ya conocidos (estadísticos, descriptivos, comparativos).
Utilizo métodos no necesariamente conocidos para solucionar problemas. Observo situaciones de diversa clase (culturales, sociales, económicas, laborales, entre otras) e identifico problemas.
Registro y analizo errores o incidentes críticos en una situación dada.
Analizo obstáculos y restricciones empleando herramientas estadísticas y descriptivas.
Identifico los problemas prioritarios según su magnitud e impacto.
 

Evalúo las alternativas viables para solucionar el problema.
Defino un plan de acción para implementar la alternativa elegida.
Evalúo los resultados que se van alcanzando e incluyo cambios en las acciones, si es necesario.
Incorporo a la rutina nuevos procedimientos, acciones e instrumentos para evitar la repetición del problema.
Competencias de tipo personal

 

Identifico los comportamientos apropiados para cada situación.
Oriento mis actuaciones al logro de objetivos.
Actúo por iniciativa personal más que por presión externa.
Promuevo el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado.
Privilegio las acciones que atienden los intereses colectivos más que los particulares.
Cuido y manejo los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
Cumplo los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordadas con la otra parte.
No comparto actuaciones de otras personas que estén por fuera de las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
Construyo una visión personal de largo, mediano y corto plazo, con objetivos y metas definidas, en distintos ámbitos.
Reconozco mis fortalezas y debilidades frente a mi proyecto personal.
Identifico las condiciones personales, familiares y del contexto que facilitan obstaculizan la realización de mi proyecto de vida.
Defino un plan de mejoramiento personal.
Verifico el avance de mi proyecto de vida.
Efectúo ajustes a mi proyecto de vida y al plan de acción, si es necesario.
Competencias de tipo interpersonal

 

Indago los argumentos, evidencias y hechos que llevan a los otros a pensar o expresarse de una determinada forma.
Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista.
Expreso mis ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de mi interlocutor y la situación dada.
Manifiesto mis ideas y puntos de vista de forma que los otros me comprendan.
Verifico la comprensión acertada de lo que expresan o me demandan los otros.
Interactúo con otros aunque no los conozca previamente, para enfrentar una tarea o situación.
Defino los objetivos en conjunto con los otros miembros.
Establezco con los otros las reglas de juego.
Defino con los otros las estrategias de acción favorables para el equipo.
Asigno y asumo roles y responsabilidades de acuerdo con las aptitudes de los miembros del equipo.
Establezco con los otros un plan de acción.
Evalúo la dinámica del equipo y su capacidad de alcanzar resultados.
Establezco nuevas formas de interacción con los miembros del equipo para mejorar los resultados.
Identifico las necesidades y expectativas de un grupo o comunidad.
Identifico las oportunidades y amenazas del entorno (sociales, culturales, económicas, entre otras)
Reconozco, con la participación del grupo, los problemas colectivos.
Identifico los cambios culturales requeridos en un grupo o comunidad.
Contribuyo para que los miembros del equipo aporten a la solución de los problemas colectivos.
Planeo y organizo las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos.
Evalúo el impacto de las acciones en el cambio cultural del grupo y propongo medidas para mejorar continuamente.
Establezco los intereses comunes y contrapuestos de los miembros de un grupo o comunidad.
Identifico y preveo los conflictos actuales y potenciales entre miembros de un grupo o comunidad.
Determino las causas de los conflictos y el impacto que éstos tienen en las diferentes personas.
Identifico alternativas para manejar y resolver los conflictos.
Promuevo acuerdos por consenso entre las partes que buscan solucionar los conflictos.
Respeto los acuerdos establecidos colectivamente.
Evalúo el cumplimiento y la efectividad de los acuerdos.
Competencias de tipo organizacional

 

Identifico fuentes de información para obtener datos relevantes y confiables.
Selecciono las fuentes de información, físicas o virtuales, con base en criterios de relevancia, confiabilidad y oportunidad.
Utilizo aplicaciones informáticas para el registro y sistematización de la información.
Opero herramientas informáticas para construir y manejar bases de datos con la información recolectada.
Produzco nueva información y conocimiento con base en los análisis desarrollados.
Difundo la información a las personas indicadas utilizando medios adecuados.
Identifico las necesidades, expectativas e inquietudes de los otros.
Reconozco los resultados y el impacto de mis acciones sobre los otros.
Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su bienestar.
Establezco acuerdos para atender las solicitudes de los otros.
Respondo a los requerimientos de los otros, a tiempo y con base en los acuerdos definidos.
Identifico y cuantifico los recursos necesarios para actuar en una situación.
Ubico fuentes alternativas para conseguir los recursos no disponibles.
Selecciono los recursos, de acuerdo con parámetros y criterios apropiados para la situación.
Clasifico, ordeno y almaceno los recursos, de acuerdo con parámetros establecidos.
Evalúo los procesos de trabajo para mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos.
Optimizo el uso de los recursos disponibles empleando distintos métodos para reducir el mal manejo y el desperdicio.
Identifico las debilidades de los procesos propios (en los ámbitos educativo, deportivo, social, cultural, entre otros).
Utilizo datos e instrumentos y construyo indicadores para evaluar los procesos
y prácticas de otros (personas, organizaciones, países, entre otros).
Analizo los datos para identificar tendencias y factores críticos asociados
a los buenos resultados de otros.
Identifico buenas prácticas y las adapto para mejorar mis propios procesos y resultados.
Reconozco los problemas que surgen del uso y disposición de las distintas
clases de recursos en diversos contextos.
Identifico prácticas adecuadas para el uso y preservación de los recursos.
Actúo siguiendo los procedimientos establecidos para el uso y preservación
de los recursos.

 

Evalúo el impacto de las acciones desarrolladas en la conservación de los
Recursos naturales.
Implemento acciones correctivas para proteger el ambiente.
 

 

Competencias de tipo tecnológico

 

Identifico las herramientas, materiales e instrumentos de medición necesarios para
enfrentar un problema, siguiendo métodos y procedimientos establecidos.
Diseño alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.
Pruebo la factibilidad de las alternativas haciendo ensayos parciales.
Utilizo herramientas tecnológicas siguiendo criterios para su mantenimiento
Preventivo, buen aprovechamiento y seguridad personal.

 

Manejo herramientas tecnológicas y equipos según los procedimientos previstos
Técnicamente.

 

Identifico fallas y errores producidos por la manipulación de herramientas
Tecnológicas.

 

Propongo alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el fin de
Obtener mejores resultados.

 

Evalúo las necesidades de mantenimiento, reparación o reposición de los equipos y herramientas tecnológicas a mi disposición.
Diseño algunos modelos tecnológicos que apoyan el desarrollo de tareas y acciones.
Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades
Competencias empresariales y para el emprendimiento.

 

Reconozco mis motivaciones personales frente a la creación de empresas o unidades de negocio.
Identifico las exigencias y oportunidades que implican crear una unidad de negocio por cuenta propia.
Establezco las principales características socioeconómicas y culturales de la región elegida para atender.
Identifico oportunidades para crear o proveer bienes o servicios, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la población o comunidad.
Defino y pruebo la viabilidad de diferentes ideas de negocio.
Establezco las fortalezas y factores diferenciadores del producto o servicio.
Identifico los potenciales clientes del producto o servicio.
Ubico la información necesaria para elaborar un análisis del mercado (clientes, competidores y productos).
Reconozco fortalezas y debilidades personales y externas para la puesta en marcha de la empresa o negocio.
Defino las características del producto o servicio.
Establezco la visión, misión y objetivos de la empresa o unidad de negocio.
Selecciono las estrategias para lograr los objetivos propuestos.
Determino la organización jurídica más adecuada para la empresa o unidad  de negocio.
Determino las proyecciones del negocio en el corto, mediano y largo plazo.
Identifico y cuantifico los recursos humanos, tecnológicos y financieros, entre otros, requeridos para el montaje de la empresa o negocio.
Establezco los riesgos que se pueden presentar y los mecanismos para enfrentarlos.
Defino estrategias de mercadeo y venta de los productos y servicios.
Elaboro un documento con el plan de negocios de la empresa de acuerdo con su objeto social.
Exploro fuentes de financiación, crédito y asistencia técnica para el montaje de la empresa.
 

ESTÁNDARES POR COMPETENCIA

 

INTELECTUAL

 

Elijo y llevo a la práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una situación determinada.
Identifico las necesidades de cambio de una situación dada y establezco nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.
Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlos
implemento la alternativa más adecuada.
PERSONAL

 

Actúo de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.
Defino mi proyecto de vida, aprovecho mis fortalezas, supero mis debilidades y establezco acciones que me permiten alcanzar dicho proyecto.
INTERPERSONALES

 

Escucho e interpreto las ideas de otros en una situación dada y sustento los posibles desacuerdos con argumentos propios.
Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo y
contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
Convoco y movilizo a un grupo en torno a una visión compartida sobre sus problemas colectivos
y la necesidad de cambiar para resolverlos.
Identifico los intereses en juego y los conflictos actuales o potenciales de un grupo y contribuyo a resolver, mediante consenso, las diferencias y dificultades.
ORGANIZACIONAL

 

Recopilo, organizo y analizo datos para producir información que pueda ser transmitida a otros.
Identifico las diversas necesidades y expectativas de los otros y los atiendo con acciones adecuadas
Ubico y manejo los recursos disponibles en las diferentes actividades, de acuerdo con los parámetros establecidos.
Evalúo y comparo las acciones, procedimientos y resultados de otros
para mejorar las prácticas propias.
Contribuyo a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los
recursos a mi disposición.
 

 

TECNOLOGICAS

 

·         Selecciono y utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas.

 

·         Elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como

Parte de un sistema funcional.

 

EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO

 

Identifico las condiciones personales y del entorno, que representan una posibilidad para generar empresas o unidades de negocio por cuenta propia.
·        Identifico las características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. CONTENIDO

 

PLAN DE UNIDADES DE LA BASICA PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: Emprendimiento                     Grado: preescolar- 1º-2º-3º                                          periodo académico : 1                                           Año: 2013
Eje generador:   proyecto de vida
Pregunta problema ¿Por qué es importante la construcción del proyecto de vida? ¿Qué ocurre cuando una persona no lo construye?
Estándar: Define un proyecto personal en el que se aprovechan las propias fortalezas y en el que se superan las dificultades, construyendo sentido de vida y se alcanzan metas en diferentes ámbito.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
Comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
-Mi primera empresa “ Yo “

¿Quién soy yo?

-Mis talentos.

-Mis limitaciones.

-Mis sueños y aspiraciones.

-Mis responsabilidades.

-Historia de vida.

-Cualidades que debo destacar.

-Aspectos a mejorar.
Elabora preguntas y respuesta coherentes a interrogantes:¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?; ¿Cuándo?

 

Expresa en forma oral, escrita, y gestual lo que percibe en su entorno.

 

Narra, representa sucesos y realiza descripciones sencillas en forma oral o sencilla.
Adquiere información y maneja los conceptos fundamentales

 

Elabora y aplica procesos sencillos de razonamiento.

 

Demuestra capacidad para desarrollar la imaginación inventiva.
Describe, compara y cuantifica situaciones con diversas representaciones del de los números, en diferentes contextos.

Interpreta cuantitativamente datos relacionados al entorno escolar.
Se valora y se   acepta como es.

 

Realiza responsablemente las tareas que se me asignan.

 

Reconoce que debe mejorar algunos aspectos que pueden llegar a convertirse en un obstáculo.
Observa una cercana a su entorno, y registra información para describirla.

Identifica los comportamientos adecuados para cada situación.
Narración de cuentos.

Aclaración de términos.

 

Explicación de tema.

 

Representación de gráficos.

 

Asignación de tareas.
Reconozco que todas las personas tienen  cualidades y limitaciones.

 

Reconozco que el proyecto de vida es fundamental, en la vida de cada persona.

 

Reconozco  que cada persona es una empresa en proceso de construcción.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación y la autoevaluación. Además con la participación activa en el aula de clase.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS

Área: Emprendimiento                    Grado: preescolar- 1º-2º-3º                                           periodo académico :    2                                   Año: 2013

Eje generador:      La familia empresa generadora de valores.

Pregunta problema ¿Por qué se afirma que la familia es una empresa, generadora de valores?

Estándar: Escucho y sustento las ideas de otros en una situación dada  y sustento los posible desacuerdo con argumentos propios

Desempeños                                                                                                                Evaluación

Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.

Familiares que admiro.

 

Economía familiar.

 

Árbol genealógico

De oficios y valores.

 

Metas y sueños familiares.

 

Valores familiares.

 

Origen de bienes y pertenencias de la familia
Manifiesta sus puntos de vista y escucha a los demás para colaborar en la solución de problemas.

 

Formula preguntas y establece una relación de diferente orden entre suceso, expresándose en forma escrita oral, escrita y gestual.
Desarrolla procesos de descripción y comparación a partir de la formación recibida.

 

Se apropia de los elementos del entorno y los utiliza adecuadamente para su bienestar personal y colectivo.
Observa y analiza fenómeno natural y explica situaciones y procesos.

 

Compara, describe, denomina y cuantifica situaciones de la vida cotidiana.
Comprende los niños y niñas tienen derechos a recibir un buen trato.

Expreso mis ideas e intereses en el aula  y escucho respetuosamente los de los demás miembro del grupo
Identifica la información requerida para desarrollar  una tarea o actividad.

Busca aprender de la forma como los otros actúan y obtienen resultados.
Explicación del tema.

Charla.

Reflexiones

Narraciones de cuentos.

Explicación y representación de imágenes.
Reconozco el valor que tiene la familia como miembro activo de la sociedad.

 

Valoro el esfuerzo de la familia.

 

Construyo el árbol genealógico.

 

Participas de la realización de metas y sueños familiares.

 

Tengo sentido de pertenencia por los bienes  familiares.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación y la autoevaluación. Además con la participación activa en el aula de clase.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área:  emprendimiento               Grado: preescolar-1º-2º-º3º                     periodo académico :   3                                        Año: 2013
Eje generado:         La escuela empresa comunitaria
Pregunta problema ¿Por qué se afirma que la escuela es una empresa comunitaria?
Estándar: Reconoce en el  entorno las condiciones y oportunidades del entorno para la creación  o unidades de negocios.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
Comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
-Escuela pública y privada.

-Recursos(consecución)

-Mis aportes en la empresa escolar.

-El trabajo en equipo.

(funciones, valores, )

-El líder: ¿Qué es?, características.

-Normas de cortesía: (presentación personal).

-Perfil de emprendedor: creatividad, innovación, responsabilidad, liderazgo.
Interpreta y analiza textos sencillos escritos y orales.

 

Disfruta la lectura de textos diferentes.

 

Utiliza el lenguaje de manera diversa para establecer relaciones con los demás.
Desarrolla su capacidad de observación respecto a fenómenos ambientales; manifiesta iniciativa   y curiosidad por entender su realidad.
Explora y descubre propiedades de los números aplicados en el planteamiento y solución de problema.

 

Desarrolla proceso de descripción y comparación a partir de la in formación  recibida
Manifiesta mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa o la vida escolar.

 

Identifica las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbre, gustos e ideas y tantas otras cosas que hay entre las demás personas y yo
Invento situaciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas.

Identifica los conocimientos y experiencias familiares y de mi comunidad, relacionándolo con la creación de empresa o unidades de negocio.
Observación de láminas.

Representación gráfica.

Lectura de cuento: la abejita haragana.

Dramatizaciones

Trabajo práctico
Reconozco que es importante valorar los bienes

de la institución.

 

Comprendo que el trabajo colaborativo es indispensable para la empresa.

 

Práctica normas de cortesía.

 

Comprendo que la  creatividad, innovación, la responsabilidad y el liderazgo son cualidades indispensables para el empresario.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación y la autoevaluación. Además con la participación activa en el aula de clase.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área:  emprendimiento                           Grado: preescolar-  1º-2º-3º-                             periodo académico :4                                               Año: 2013
Eje generador:                                           Mi comunidad una empresa al servicio de todos.
Pregunta problema ¿Cuáles son las empresas que existen en el municipio que generan desarrollo?
Estándar:   Identifico las características de la empresa o unidad de negocio y los requerimiento para su montaje y funcionamiento.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
-Organizaciones sociales.

-servicios de las organizaciones sociales.

-Definición de empresa.

-Tipos de empresas.

-Empresas del barrio y municipio.

-Actividades económicas del municipio.

-Otras fuentes económicas del municipio.

-Valor que tienen las cosas (material- afectivo).

-Derechos y deberes.

-Valores para el éxito (perseverancia, flexibilidad, creatividad, cooperación, respeto y liderazgo.
Expresa en forma oral, escrita, y gestual lo que percibe en su entorno.

 

Plantea, propone y manifiesta sus puntos de vista en actos comunicativos.

 
Desarrolla su capacidad  de observación y  centra  en sus actividades diarias.

 

 

 
Observa y analiza fenómeno natural y explica situaciones y proceso.

 

Identifica relaciones, causa, consecuencias, parte –todo problema- solución.

 
Colabora activamente para el logro de metas comunes en el aula y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

 

Conoce y respeta las reglas básicas del diálogo.
Reconoce que la comunidad es una empresa al servicio de todos.

 

Identifica y clasifica los diferentes tipos de empresa que hay en el municipio.

Realiza juicios críticos acerca de la prestación de servicios de las empresas del municipio.
Observación directa.

Registro de información.

Explicación del tema.

Salidas de campo.

Observación de video.

Representación gráfica.

Trabajo práctico.
Se familiariza con las empresas del municipio.

Clasifica las empresas del municipio del acuerdo a la prestación del servicio.

Conoce sus derechos y deberes.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación y la autoevaluación. Además con la participación activa en el aula de clase.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  4º-5º                                               periodo académico : 1                                           Año: 2013
Eje generador:         proyecto de vida
Pregunta problema: ¿Por qué es importante la construcción del proyecto de vida y qué ocurre cuando una persona no lo construye?
Estándar: Reconoce que es una persona única e irrepetible, descubriendo sus cualidades y limitaciones, esforzándose por ser mejor cada días.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
-Mi primera empresa “ Yo “

¿Quién soy yo?

-Mis talentos.

-Mis limitaciones.

-Mis sueños y aspiraciones.

-Mis responsabilidades.

-Historia de vida.

-Cualidades que debo destacar.

-Aspectos a mejorar.

Conceptos:

Calidad de vida.

Estilos de vida saludables..

El auto-esquema.

El auto-concepto.

Sentimiento y emociones.

Talleres prácticos.
Elabora en forma oral y escrita descripciones y textos con sentido.

 

Establece relaciones entre textos diversos.

 

Utiliza diferentes formas  de expresión para presentar sus ideas.
Busca información de diversas fuentes  para realizar  sus trabajos.
Utiliza y aplica la información manejando los conceptos fundamentales.

Identifica relaciones entre objetos, ideas, estructuras y procesos.
Me valoro y me acepto como soy.

 

Realizo responsablemente las tareas que se me asignan.

 

Reconozco que debo mejorar algunos aspectos que pueden llegar a convertirse en un obstáculo para mi vida.
Determina el tipo de empresa existente en su entorno.

Identifica los productos y servicio de mayor demanda.
Narración de cuentos.

Aclaración de términos, explicación de tema representación de gráficos.

Asignación de tareas.
Reconoce que todas las personas tienen  cualidades y limitaciones.

 

Reconoce que el proyecto de vida es fundamental, en la vida de cada persona.

 

Reconoce que cada persona es una empresa en proceso de construcción.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación y la autoevaluación. Además con la participación activa en el aula de clase.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado: 4º- 5º                                                periodo académico : 2                                           Año: 2013
Eje generador: La familia empresa generadora de valores.
Pregunta problema.  ¿Por qué se afirma que la familia es una empresa, generadora de valores?
Estándar: Identifica a la familia como una empresa generadora de valores, la cual posibilita una mejor calidad de vida.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Familiares que admiro.

Economía familiar.

Árbol genealógico de oficios y valores.

Metas y sueños familiares.

Valores familiares.

Origen de bienes y pertenencias de la familia.

Estudios de casos.

Reflexiones.

Empuja la baquita.

El portero del prostíbulo.

 

El sueño de un gusano.
Elabora textos con coherencia y concisión

 

Analiza, interpreta, y crea textos orales y escritos.
Desarrolla su capacidad de observación y centra en sus actividades diarias.
Afianza y aplica su capacidad para desarrollar la imaginación y la inventiva.

Identifica variables que intervienen en un proceso y sus relaciones.
Reconoce el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia, en el medio escolar y en otras situaciones.

 

Comprendo que cuidar y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.

 

Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupos.
Identifica ideas innovadoras para resolver.

Pone a prueba las ideas innovadoras  mediante mecanismo de observación y contraste.
Explicación del tema.

Charla.

Reflexiones

Narraciones de cuentos.

Explicación y representación de imágenes.
Valora el esfuerzo de la familia.

 

Construye el árbol genealógico de oficios y valores.

 

Participa de la realización de metas y sueños familiares

.

Tiene sentido de pertenencia por los bienes  familiares.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación y la autoevaluación. Además con la participación activa en el aula de clase.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:    4º-5º                                           periodo académico :      3                                     Año: 2013
Eje generador:                                  La escuela empresa comunitaria.
Pregunta problema ¿Por qué se afirma que la escuela es una empresa comunitaria?
Estándar: Reconoce que la escuela es una empresa que se construye comunitariamente
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
-Escuela pública y privada.

Recursos(consecución)

Mis aportes en la empresa escolar.

-El trabajo en equipo.

(funciones, valores, )

-El líder: características.

-Normas de cortesía: (presentación personal).

-Perfil de emprendedor: creatividad, innovación, responsabilidad, liderazgo.
Utiliza diversas formas de expresión para presentar sus ideas.

 

Interpreta de forma crítica la información que emiten los medios de comunicación.
Registra sus observaciones, datos y resultado de manera organizada utilizando esquemas, gráficos y tablas.

Formula preguntas a partir de una información o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posible respuestas.
Resuelve y formula problemas cuya solución requiera de los números y sus operaciones.

Interpretar analítica y críticamente información estadísticas proveniente de de diversas fuentes.
Escucha activamente a sus compañeros (as), reconoce puntos de vista diferentes y los comparo con los suyos.

Respeta y cuida seres vivos y los objetos de su entorno.
Reconoce  los problemas que

Que surgen del uso y disposición de las distintas clases de recursos del entorno cercano.

Mantiene ordenado y limpio su sitio de estudio  y sus implementos personales.
Observación de láminas.

Representación gráfica.

Lectura de cuento: la abejita haragana.

Dramatizaciones

Trabajo práctico
Reconozco que es importante valorar los bienes de la institución.

 

Comprendo que el trabajo colaborativo es indispensable para la empresa.

 

Práctico normas de cortesía.

 

Comprendo que la  creatividad, innovación, la responsabilidad y el liderazgo son cualidades indispensables para el empresario.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación y la autoevaluación. Además con la participación activa en el aula de clase.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  4º-5º                                               periodo académico : 4                                           Año: 2013
Eje generador: Mi comunidad una empresa al servicio de todos
Pregunta problema ¿Cuáles son las empresas que existen en el municipio que generan desarrollo?
Estándar: Identifica su  comunidad como una empresa al servicio de todos, donde participamos generando desarrollo.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Organizaciones sociales.

-servicios de las organizaciones sociales.

-Definición de empresa.

-Tipos de empresas.

-Empresas del barrio y municipio.

-Actividades económicas del municipio.

-Otras fuentes económicas del municipio.

-Valor que tienen las cosas (material- afectivo).

-Derechos y deberes.

-Valores para el éxito (perseverancia, flexibilidad, creatividad, cooperación, respeto y liderazgo.

¿Qué es un proyecto?

Plan de negocio.

Diferencia entre emprendimiento, empleabilidad, empresarismo.

Estudio de Biografías de hombres emprendedores que sean ejemplos de vida.
Identifica relaciones entre objetos, ideas, estructuras y procesos.

 

Observa y analiza fenómenos naturales, explica situaciones y proceso.

 

Formula hipótesis  propone  y manifiesta sus puntos de vista en actos comunicativos.
Diseña y realiza experimentos modificando solo a una variable para dar respuestas a preguntas.

Observa  el mundo en que vive, para crear e innovar cada día.
Plantea y realiza ejercicios y juegos poyados en su creatividad e imaginación.

Elabora y aplica procesos de razonamiento lógico.
Toma decisiones por iniciativa propia y asume con responsabilidad las consecuencias de sus actos.

 

Expresa sus puntos de vista y escucha los de los otros  a cerca de situaciones diversas.
Se familiariza con las empresas del municipio.

 

Clasifica las empresas del municipio del acuerdo a la prestación del servicio.

 

Conoce sus derechos y deberes.
Observación directa.

Registro de información.

Explicación del tema.

Salidas de campo.

Observación de video.

Representación gráfica.

Trabajo práctico.
Reconoce que la comunidad es una empresa al servicio de todos.

Identifica y clasifica los diferentes tipos de empresa que hay en el municipio.

Realiza juicios críticos acerca de la prestación de servicios de las empresas del municipio.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación y la autoevaluación. Además con la participación activa en el aula de clase.
¿Cómo Vamos?   Bien
Limitaciones que se convierten en retos de acción:

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE UNIDADES DE LA BASICA SECUNDARIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  11º                                               periodo académico : 1                                           Año: 2013
Eje generador:           fundamentación al emprendimiento.
Pregunta problema:      ¿Por qué contentarnos con vivir a rastra cuando sentimos el anhelo de volar?
Estándar: Defino mi proyecto de vida, aprovecho mis fortalezas, supero mis debilidades y establezco acciones que me permiten alcanzar dicho proyecto?
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
Comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
MI ORIENTACION HACIA EL EMPRENDIMIENTO

El yo

¿Qué atributos poseo?

¿Quién soy yo?

Mi misión

Mi visión de futuro

El PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Integralidad perceptiva

Gerencia del riesgo

Pensamiento creativo

Practicidad

Solución de problemas

Tolerancia a la frustración

Toma de decisiones

Aprobación social

TENGO PERFIL DE EMPRENDEDO?

Diligenciamiento del cuestionario PEM

 

LOS COMPONENTES DEL PERFIL EMPRENDEDOR

Afectividad

Cognición

Comportamiento.

Visión de Futuro

 

5. MI ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO

Debilidades

Fortalezas

Amenazas

Oportunidades
El estudiante estará en capacidad para interpretar, describir, y explicar un texto en forma oral y escrita.
Reconozco las limitaciones de los modelos y la historicidad de las interpretaciones, y la flexibilidad para cambiar de perspectiva o de estrategia de trabajo cuando un análisis cuidadoso lo exija
El estudiante estará en capacidad de pensar en forma lógica y hacer informes en forma coherente y clara.
El estudiante estará en capacidad de pensar en forma lógica y  hacer informes en forma  coherente y clara.

 
Construye una visión personal de largo, mediano, y corto plazo con objetivos y metas definidas en distintas ámbitos.

 

Reconoce sus fortalezas y debilidades frente a su proyecto personal.
Lectura y análisis de documento.

Talleres en grupo e individuales.

Conversatorio.

Exposiciones.

Videos.
Valora los atributos de la personalidad que caracterizan a un emprendedor.

 

Posee capacidad para Solucionar problemas.

 

Toma de decisiones, gerencia del riesgo, aprobación social, practicidad, integralidad perceptiva, pensamiento creativo y tolerancia a la frustración.
Conversatorio.

Talleres.

Mesa redonda.

Observación directa.

Preguntas abiertas y cerradas.
¿Cómo vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  11º                                               periodo académico : 2                                           Año: 2013
Eje generador:             Nociones financieras
Pregunta problema: ¿Por qué razón el análisis financiero se convierte en una herramienta que proporciona parámetros claros que permiten una idea clara sobre las fortalezas y debilidades de la empresa?
Estándar:    Identifico las características de la empresa y los requerimientos para su montaje y funcionamientos.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Análisis financiero.

 

Conceptos fundamentales

-costos, gastos, depreciación, presupuesto, punto de equilibrio, valor, presente neto entre otros

 

Estados financieros.

 

Indicadores financieros.

 

Ejercicios prácticos

 

Estructuras del

Proyecto de investigación.
Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad actual.

 

Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.

 

 

Reconoce  y comprende a los otros expresando ideas, emociones, con el fin de crear y compartir significado.

 

Transmitir ideas, interpretar, procesar,

Conceptos  y datos, teniendo en cuenta el contexto.
Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.

Identificó  tecnologías desarrolladas en Colombia.

Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.

Formula y desarrolla preguntas de investigación que buscan solucionar problemas a la sociedad.

Aplicar la metodología de investigación más adecuada para cada problema y las herramientas técnicas e informáticas necesarias para poder hacer un estudio aplicado al mundo de la empresa.

 

.
Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de evento.

Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación.

 

 

Desarrollar habilidad para aplicar la técnica contable.

 

Analizar e interpretar información contable.

 

 

– Capacidad de analizar e interpretar Estados Financieros.

 

Capacidad para administrar recursos y optimizar su uso.
Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial,  comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre mi propia vida.

 

Valoró positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que regulan nuestra convivencia. (Competencias cognitivas y conocimientos).

 

La toma de decisiones adecuadas.

Capacidad de ver una situación desde el Angulo de los  otros.
Determinación de los activos de la empresa. circulante

Procesar la información financiera

Apreciar, interpretar e informar sobre el efecto de las influencias económicas externas a la empresa
Lectura y análisis de documentos.

Talleres en grupo e individuales.

Exposiciones.

Explicación del tema.
Reconozco que todo negocio, necesita de un buen manejo financiero.

 

 

Atiendo las explicaciones que se dan.

 

Mantengo organizados mi material de trabajo.
Evaluación centrada en conceptos y definiciones..

Solución de problemas.

Mesa redonda.

Observación directa.

Revisión de tareas.

Solución de problemas.
¿Cómo vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  11                                               periodo académico : 3                                           Año: 2013
Eje generador:  Planes de negocio
Pregunta problema: ¿Cuándo un plan de negocio puede generar   efectos positivos o negativos?
Estándar:   Reconocer en el entorno las condiciones y oportunidades para la  creación de empresa o unidades
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
¿Qué es un plan de negocio?

Ventajas y desventajas del plan de negocio.

Errores  la elaboración del plan negocio.

Estructuras de un plan.

Titulo.

Tabla de contenido.

Resumen ejecutivo.

Definición del sector.

Descripción de la empresa.

Definición del producto.

Análisis de mercadeo.

Plan de mercadeo.

Análisis administrativo, técnico, financiero, riesgo, social.

Soporte.
Comprendo e

interpreto textos con

actitud crítica y

capacidad

Argumentativa.

Produzco textos

argumentativos que

evidencian mi

conocimiento de la

lengua y el control

sobre el uso que hago

de ella en contextos

comunicativos orales y

escritos
Observar, recoger  y analizar la información relevante que le permitan encontrar repuesta a los problemas planteado.

Despertar  el espíritu de investigación de los estudiantes  a partir de los problemas sociales del entorno.
Expresar ideas haciendo uso de gráfico, cuadros diagramas y tablas.
Participar de los debates en clase.

 

Organizar equipos de trabajos

 

Escuchar atentamente a sus compañeros.

 
Desarrollo de la capacidad de gestión en la concesión de recursos.

Desarrollo de la creatividad en
Lecturas y análisis de documentos.

 

Conversatorios.

 

Representaciones.

 

Exposiciones.

 

Talleres individuales y grupales.
Reconozco que hoy la sociedad actual  necesita hombres y mujeres líderes que generen desarrollo, creando empresa  a sus comunidades
Se vio mucha participación por parte de los estudiantes frente a las temáticas trabajadas.
¿Cómo vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción.
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  11                                               periodo académico : 4                                         Año: 2013
Eje generador:       La empresa vs venta
Pregunta problema: ¿Un emprendedor para poner a funcionar su empresa qué trámite y obligaciones necesita?
Estándar:    Identificación de los trámites y obligaciones que él   tiene para poner a funcionar una empresa o negocio.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
trámites y obligaciones del empresario:

Aspectos jurídicos.

Constitución de la empresa.

Permisos especiales.

Aspectos fiscales y contables.

Obligaciones laborales.

Estudios de casos.

Fondo emprender.

Actividad práctica.
Expresar ideas con claridad y corrección, tanto en forma escrita como oral, desarrollando las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
Utiliza métodos de análisis y evaluación de los mismo
Desarrolla el pensamiento en forma clara coherente y precisa.
Contribuye de la convivencia en el aula.

Manifiesta indignación cuando se vulnera las libertades de las persona.
Identificación de los trámites legales y obligaciones del empresario en la creación de una empresa
Lectura y análisis de documento.

Exposiciones.

Talleres grupales e individuales.

Conversatorio.

Asignación de roles.

Estudios de casos
Asimilo bien los contenidos del área.

 

Comprendo que toda empresa necesita requisitos legales para su funcionamiento.

 

 

Comprende que existen organismo que

Ayudan a  los jóvenes emprendedores.
Los estudiantes participan en forma dinámicas en cada encuentro. Aunque falta comprometer a algunos.
¿Cómo vamos?
Limitaciones que pueden convertirse en retos de acción.
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  10º                                               periodo académico : 1                                         Año: 2013
Eje generador:           fundamentación al emprendimiento.
Pregunta problema: ¿Por qué se hace necesario que cada persona construya su proyecto de vida como su carta de navegación.
Estándar: Definir  un proyecto personal en el que se aprovechan las propias fortalezas y con el que se superan las debilidades, construye sentido de vida y se alcanzan metas en diferentes ángulos
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
Comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Proyecto de vida.

El árbol de la vida.

Vive según el dictado de tu imaginación: sueños  y anhelos, propósito, visión de futuro.

Taller la carrera de la vida.

 

Referentes conceptuales cultura emprendedoras emprendizajes, competencias básicas.

 

El empresarismo y el trabajo.

 

Crear empresa fácil o  difícil.

 

Por qué fracasan los negocios.

 

Razones personales del emprendedor  para crear empresa.

 
Expresarse en  textos claros y bien estructurados, exponiendo sus puntos de vistas.
Disponibilidad para tolerar  la incertidumbre y aceptar la naturaleza de las cosas.
Análisis de datos estadísticos, que le permitan formular, argumentar y proponer.

.
Participa activamente en clase.

 

Comprende que hay situación en la que alguien puede hacer daño sin intención.

 

Pregunta e indaga cuando tiene dudas.

 

Escucha con atención las explicaciones.
Construye una visión general de largo plazo, mediano plazo, corto plazo en distintos ámbitos.

Identifico las condiciones personales, familiares, de contexto que facilitan u obstaculizan la realización de mi proyecto de vida.
Lectura y análisis de documento.

Explicación del tema.

Consultas y socialización.

Conversatorio.

Talleres.
Participa activamente en clase.

 

Pregunta e indaga cuando tiene dudas.

Escucha con atención las explicaciones.

 

Define claramente los referentes conceptuales sobre la cultura emprendedora.

 

Reconoce que la creación de empresa no es una tarea difícil.

 

Analiza objetivamente las acciones que llevan al fracaso una empresa.
Talleres y socialización.

Mesa redonda.

Debates.

Exposiciones.

Evaluaciones  tipo ICFES.
¿Cómo vamos
Limitaciones que se convierten en retos de acciones.
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  10                                              periodo académico : 2                                           Año: 2013
Eje generador:    Exploración del sector empresarial
Pregunta problema:
Estándar:   Identificar los mecanismos procedimientos y prácticas de otros para mejorar los propios desempeños.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Exploración del sector empresarial:

Análisis  de competidores.

Análisis de los proveedores, clientes, de productos.

Necesidades genéricas de los consumidores.

Cambios socioculturales y oportunidades.

Alternativas para iniciar un negocio.

Ventajas y desventajas.

Tipo de adquisición.

Franquicias- importancia estratégica- formato de negocio.

Retribución de la franquicia.

Criterios para convertir el negocio en franquicia.

Comenzar desde cero.

Producir sin fabricar.

 

Actividad práctica.: Elaboración de un bolso
Lee, analiza, y escribe en forma legibles diferentes textos.
Tiene el deseo, la voluntad, para valorar críticamente las consecuencias de sus acciones a la hora de tomar una decisión.
Expresa ideas haciendo uso de gráficos, cuadros, tablas.
Muestra interés por el tema.

 

Participa haciendo aporte al tema en mención.

 

Escucha con atención las explicaciones del tema.
Clasifica técnicas que les permiten explorar oportunidades de negocio.
Lectura y análisis de documento.

Talleres individuales y en grupo.

Conversatorios.

Asignación de roles.

Estudios de casos.
Identifico las diversas técnicas para explorar ideas de negocio.
Exposición.

Mesa redonda.

Debates.

Pruebas escritas y orales.

Evaluaciones tipo ICFES.
¿Cómo vamos?
Limitaciones que se pueden convertir en retos de acciones.
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  10                                               periodo académico : 3                                          Año: 2013
Eje generador:    La empresa  y el mercado
Pregunta problema: ¿Cuáles son los aspectos que se tienen en cuenta en  una investigación de mercado, y   cuál es su incidencia en la empresa?
Estándar:    Elaboración de un estudio de mercado.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.

La
Investigación de mercado.

Métodos para la investigación de mercado.

Tipo de investigación.

Taller.

Análisis de mercado.

Descripción del producto.

Historia del producto.

Uso del producto.

Talleres.

Productos sustitutos.

Empaque.

Plan de mercadeo
Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.
Demuestra flexibilidad y persistencias en  lo que hace
Analiza, formula, y argumenta  los problemas que hay en el entorno, proponiendo
Atiende a las explicaciones  dadas.

Se expresa con mucha fluidez.

Es respetuoso con sus materiales de trabajo.

 

Comprender la importancia que tiene brindar apoyo a las personas  que están en una situación difícil.
Reconocimiento  de las cualidades del líder que hoy nuestra sociedad necesita.
Lectura y análisis de documento.

Elaboración de ensayo.

Explicación del tema.

Talleres en grupos e individuales
Conocimiento del papel del líder en el nuevo paradigma.
Revisión de actividades o talleres.

Evaluaciones tipo icfes.

Desenvolvimiento en las exposiciones.

Participación en clase.
¿Cómo vamos?
Limitaciones que puede convertirse en retos en acciones.

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  9                                               periodo académico : 1                                          Año: 2013
Eje generador: Cultura empresarial y emprendedora.
PP.: ¿Es el recurso humano un elemento es valioso para la empresa? ¿Por qué?
Estándar: Valorar  el recurso humano como un elemento valioso en el funcionamiento de  la empresa.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Características de los recursos humanos.

Objetivos del área de recursos humanos.

Gestión del personal.

Estimación de las necesidades personales.

Selección del personal.

Política salarial.

Proyecto productivo.
Interpreta y asume una posición crítico, frente a un tema determinado.
Fórmula preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencias o sobre las aplicaciones de teóricas científicas
Resuelve y formula problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas y experimentos.
Valora a sus compañeros y amigos.

 

Reconoce que el trabajo en equipo es importante en cualquier empresa.
Escucho e interpreto las ideas de otros en una situación dada y sustento el posible desacuerdo con argumentos propios.
Explicación de tema.

Elaboración de mapas mentales.

Conversatorio.

Elaboración de talleres individuales en grupo.

Elaboración plegable.
Actuó de forma autónoma, siguiendo normas y principios definido
Prueba ICFES, la co evaluación, la heteroevaluación, la autoevaluación.

Preguntas abiertas y cerradas.

Exposiciones.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  9                                               periodo académico : 2                                         Año: 2013
Eje generador:                  Aspectos fundamentales en la empresa
Pregunta problema: ¿Cuál es la forma para satisfacer al cliente y darle lo que espera?
Estándar:                Identifico y diferencio  conceptos relacionados con la empresa
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias de enseñanza
Indicadores de desempeño
Estrategias de evaluación.
El mercado y los clientes.

Mercado – cliente.

Tipos de clientes.

Experiencias de satisfacción-

Beneficios de la satisfacción.

Satisfacción de los clientes.

La planeación en el mundo empresarial.

Planeación.

Plan y proyecto.

Elementos del plan estructura organizacional.

Administración financiera e impuesto-

Evaluación.
Identifica  la comunicación como instrumento de gestión.

 

Redacta en forma correcta sus puntos de vistas.
Establezco diferencias entre descripción, explicación,  y evidencia.

Persisto en la búsqueda  de respuesta a mis preguntas.
Selecciona y usa algunos métodos estadísticos adecuados, según el tipo de información.
Muestra interés por las actividades que se realizan en el área.

 

Se expresa con mucha fluidez
Reconozco los problemas que surgen del uso y disposición de las distintas clases de recursos de  mi entorno.

Reconozco que de las dificultades y problemas pueden surgir ideas de negocios.
Explicación del tema.

Exposiciones.

Conversatorio.

Entrevistas

Elaboración de mapa conceptual-

 

Elaboración de talleres grupales e individuales.

Consultas.
Identifico claramente

el proceso de organización de la  empresa.

 

Comprendo que la comunicación es elemento clave para la empresa.
Mapas   conceptuales.

Exposición oral.

Demostraciones

Solución de problema

Pruebas escritas.

Cuestionarios opción múltiple.

Talleres.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  9                                              periodo académico : 3                                         Año: 2013
Eje generador: Mi vida en relación a la empresa.
Estándar: ¿construyo de mi proyecto de vida e identifico mis  prioridades?
Estándar: Construyo mi proyecto de vida e identifico mis prioridades.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
El propósito de mi vida.

Encuentra tu voz interior.

Tensión creativa.

Elaboración del proyecto de vida.

Ética y tecnología

El  papel de la ética.

Ética y medio ambiente.

Proyecto en construcción.
Interactúa en la sociedad mediante el uso adecuado del lenguaje.

 

Se comunica  e integra socialmente con su comunidad, adquiriendo su cultura y valores.
Comunico el proceso de indagación y los resultados utilizando gráfica, cuadro, tabla.

Indaga sobre los avances tecnológico en comunicaciones y explico las explicaciones que tiene para la sociedad.
Interpreta, analiza críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes
Identifico mis emociones y las de los demás, y las expreso de forma asertiva. Siento empatía con las emociones de las demás personas y esto me permite por ejemplo, alegarme con los triunfos ajenos, sentirme mal cuando se hace daño a otro, pedir perdón y emprender acciones reparadoras cuando las situaciones lo requieren.

 

Participo en la construcción de ambientes pluralistas, en la que todos los miembros de la comunidad puedan elegir y vivir libremente su orientación sexual, sin discriminación, riesgos, amenazas y coerciones.
Entiendo que la sociedad de hoy necesita verdaderos  líderes emprendedores que puedan enfrentar los nuevos desafíos.
Clase magistral

Demostraciones.

Talleres.

Estudio de caso-

Conversatorio.

Trabajo práctico-

Elaboración de mapas conceptuales.
Identifico claramente las actitudes que necesita el líder del futuro.

 

Identifico los conocimientos y experiencias familiares, relacionadas con la creación empresas.
Cuestionario de preguntas abiertas y

cerradas

Evaluaciones  tipo ICFES.

Análisis e interpretación de documentos.

Elaboración de mapa conceptual.

Observación directa.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:

 

ALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  9                                             periodo académico : 4                                           Año: 2013
Eje generador:                                                            La comunicación y el trabajo en equipo
Pregunta problema: ¿Por qué la  comunicación, el trabajo en equipo,  los estilos de liderazgos,  el manejo de conflictos y la toma de decisiones se convierten en pilares fundamentales para la empresa.
Estándar: Desarrollo de competencias comunicativas, de liderazgo, de manejo de conflicto,  que contribuyan al progreso y empresarial.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
La comunicación.

Tipos de comunicación.

Estrategias de comunicación.

Los equipos de trabajos.

 

Estilos de liderazgos
Manejo de conflictos en las organizaciones.

 

Toma de decisiones

 

Trabajo práctico.
Desarrollo el pensamiento lógico de manera tal que profundizo en la comprensión  de la naturaleza, la sociedad y la cultura.
Evalúo  la calidad de la información recopilada y le doy el crédito correspondiente.

Propongo modelos para  predecir  los resultados de mis experiencias.

Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para  estimular el desarrollo del país.
Utiliza la notación científica para representar cantidades y medidas.
Atiende a las explicaciones y pregunta cuando tiene duda.

 

Muestra interés por los trabajos realizados.

 

 

 

 
Identifico las exigencias y oportunidades que implica crear una unidad de negocio.

Establezco la fortaleza y factores diferenciales del producto o servicio.
Explicación del tema.

Exposiciones.

Talleres en grupo e individuales.

Elaboración de avisos publicitarios.

Solución de problemas.

 

Estudios de caso-
Comprendo que la publicidad y promoción de ventas  son actividades fundamentales en la empresa.
pruebas ICFES,

conversatorios

Cuestionarios falsos y verdaderos.

Mesa redonda.

Preguntas abiertas y cerradas.

Observación directa.

Trabajos prácticos-

revisión de tarea
¿Cómo Vamos?   Bien
Limitaciones que se convierten en retos de acción

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  8                                              periodo académico : 1                                           Año: 2013
Eje generador:    La cultura empresarial emprendedora.
Pregunta problema: ¿Cómo se maneja una empresa, para que tenga éxito?
Estándar: familiarizar a  los estudiantes  con algunos elementos de la     cultura emprendedora, en cuanto al manejo y dirección de la empresa.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
La dirección de la empresa.

 

La actualización permanente.

 

El directivo como elemento dinámico de la empresa.

 

Funciones de la empresa

Personalidad del empresario y el desarrollo de gestión.

 

El fracaso en la pequeña y mediana empresa.

Proyecto de vida y su importancia.

 
Posee conocimientos y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la producción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas.
Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teórico, y modelos científicos.
Reconoce que diferentes maneras de presentar las informaciones pueden dar origen a distintas informaciones.
Entiendo la importancia de mantener las expresiones de afecto cuidado mutuo con mis amigos, amigas, y pareja a pesar de las diferencias, disgustos, o conflicto.
Comprende que del manejo de los recursos de la empresa depende su éxito.

 

Reconocen la importancia que tiene el proyecto de vida en la vida del empresario.
Explicación del tema.

Conversatorio.

Historias de vida.

Exposiciones.

Trabajo en grupo e individuales.

Estudio de caso.
Reconozco a la empresa como un sistema organizado y manejado sistemáticamente.

 

Identifico al directivo como elemento dinámico de la empresa.

 

Comprendo que la personalidad del empresario influye en el desarrollo de gestión de la empresa.

 

Reconozco que ser empresario es un proyecto de vida.
Preguntas tipos ICFES.

Exposición

Revisión de trabajo.

Mapa conceptual.

Debates.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  8                                               periodo académico : 2                                          Año: 2013
Eje generador:            Redes de valor y calidad
Pregunta problema: ¿Qué valoras más cuando vas de compra: el producto que te ofrecen o la buena atención?
Estándar: Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y necesidades del otro.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Redes de valor y calidad.

Creación de valor y cadenas de valor,

Segmento de mercado estrategias frente a los segmentos de mercado.

Gestión de proyectos.

Manejo contable
Comprende que el lenguaje es un medio de permanente vinculación con los aspectos científicos y culturales.
Utilizo diferente tipo de fuentes para obtener la información que necesito.
Resuelve y formula problema que involucran factores escalares.
Cuestiono y analizo los argumentos  de quienes limitan las libertades de las personas.
Reconozco mis motivaciones personales frente a la creación de empresa o unidades de negocio.
Explicación del tema.

Consulta y socialización.

Conversatorio.

Exposiciones.

Elaboración de mapas mentales.

Elaboración de sopas de letras y crucigramas.
Identifica las etapas del proceso administrativo llevado en una empresa.

Reconoce requisitos que necesita una empresa en su creación.

Comprende la importancia de valores como la cooperación, responsabilidad, y justicia en el campo empresarial.
Evaluaciones tipo ICFES,

Evaluaciones orales.

Observación de directa.

Solución de problemas.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción
 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  8                                              periodo académico : 3                                           Año: 2013
Eje generador: El liderazgo y la empresa.
Pregunta problema:                                                                                          ¿Cuál es tipo de liderazgo que necesitan las organizaciones del futuro?
Estándar: Identificar las necesidades de un grupo e influir positivamente en él, para convocarlo, organizarlo, y canalizar sus ideas y fortalezas y recursos, con el fin de alcanzar beneficios colectivos, actuando como agente de cambio mediante acciones o proyectos.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
Comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Superar obstáculos

Tus talentos

Como identifico los talentos.

Preferencias cerebrales.

Características  de los hemisferios.

Qué hemisferio predomina en ti.

Aprovecha tus recursos.

El cerebro y la información.

Fines  y medios.

 

Proyectos en construcción.
Expresa de manera concisa, lógica y clara aspectos de la realidad social.

 

Emplea con precisión y claridad los elementos  léxico.
Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las teorías científicas.
Predice y justifica razonamiento y conclusiones usando información estadística.
Comprende que las intenciones de la gente muchas veces, son mejores de lo que inicialmente se piensa,  pero en  ocasiones hay personas cuyas intenciones son hacernos daño.
Reconozco con la participación los problemas colectivos, planteando soluciones.
Explicación del tema.

Elaboración de ensayos.

Conversatorio.

Talleres grupales e individuales.
Reconozco que es necesaria la formación de líderes en las  organizaciones  o empresa.
Procesos de lectura interpretación.

Con la realización de algunas pruebas: ICFES,

heteroevaluaciòn  ,Coeva lución y la autoevaluación

Solución de problemas.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  8                                               periodo académico : 4                                           Año: 2012
Eje generador:     La comunicación y  los equipos de trabajos
Pregunta problema: ¿Porque es importante la comunicación y los equipos de trabajo en el manejo de las relaciones humanas?
Estándar: Expreso  mis ideas de forma
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
La comunicación no  verbal.

El  lenguaje sonoros.

El lenguaje de los objetos.

El lenguaje de los signos.

Contextos de la comunicación.

Observación de los conjuntos.

Equipos de trabajos.

 
Valora los aportes de la ortografía en la comprensión y producción textual y entiendo y adoptando en cada una de sus reglas.
Usa  diversos métodos  como herramienta para modelar, analizar y presentar datos.
Calcular probabilidades de eventos simples usando diversos métodos.
Identifica y cualifica los recursos necesarios para actuar en una situación.
Identifica y cualifica los recursos necesarios para actuar en una situación.
Explicación del tema.

Exposiciones.

Conversatorio.

Trabajos en grupo e individuales.

Asignación de roles.

Elaboración de crucigramas.
Comprendo que cada empresa necesita de una organización comercial.

 

Analizo y comprende las teorías que existen sobre ventas.
Lecturas con procesos.

Pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación y la autoevaluación.

Cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  7                                              periodo académico : 1                                           Año: 2013
Eje generador:                                            Cultura empresarial emprendedora.
Pregunta problema: ¿Por qué la actividad comercial e industrial se constituye en  un factor de desarrollo y progreso para el país?
Estándar: Reconoce la actividad comercial  e industrial como un factor de desarrollo para los pueblos, e identifica normas para la creación de empresa.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
La actividad comercial como factor de desarrollo.

La empresa y el mercado.

 

El marketing como marco de actuación de la empresa.

 

Estudio de mercado.

Comunicación y promoción.

 

Políticas de mercadeo.

 

Actividades de mercadeo.

Promoción y publicidad de venta.

Proyecto productivo.

Economía solidaria.
Definir  una temática para la elaboración  de un texto oral con fines argumentativos.
Analizo si la información que he obtenido para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.
Hacer conjeturas acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad.
Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana.
Colaboró activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen para lograr esas metas.
Explicación del tema.

Lectura y análisis de documento.

Realización de talleres.

Asignación de roles.

Elaboración de encuesta y cartelera.
Comprende que la actividad comercial es un factor de desarrollo de los pueblos.

 

Reconoce el marketing como marco de actuación de la empresa.

Reconoce   algunas de las políticas de mercadeo.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación   autoevaluación.

Conversatorio.

Talleres.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  7                                              periodo académico : 2                                          Año: 2013
Eje generador:                                           Elementos que influyen en la creación  de una empresa
Pregunta problema: ¿Cuáles son las fuerzas externas e internas que influyen en la iniciativa emprendedora?
Estándar: Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
Comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Fuerzas externas que inciden en la actitud emprendedora:

Contexto político y económico- socio-cultural-

Tecnológico-

Laboral- organizacional- familiar- educacional.

Fuerzas internas:

Realización personal-vocación innovadora-integridad y responsabilidad social-reconocimiento y recompensa- visión optimista-armonía organizacional-autonomía

Actividad práctica.
Expresa en forma clara sus ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa..
Sustenta sus respuestas con diversos argumentos,
Justifica la elección de métodos e instrumentos  de cálculos en la ejecución de problemas.
Analiza cómo sus pensamientos y emociones influyen en la participación en las decisiones colectivas.
Identifico las condiciones personales, familiares y del contexto que facilitan u obstaculizan la realización de mi proyecto de vida.
Explicación del tema.

Exposiciones

Elaboración de talleres individuales y grupales.

Elaboración de pagables.
Reconoce que existen fuerzas internas y externas que permiten desarrollar la iniciativa emprendedora.

Analiza la incidencia que tienen los contextos político, económico, social, cultural, familiar, educacional, en el desarrollo de la cultura emprendedora.
Exposiciones.

Conversatorio.

Análisis e interpretación de documentos.

Evaluaciones tipo ICFES.

Preguntas abiertas y cerradas.
¿Cómo Vamos? Bien
Limitaciones que se convierten en  retos de acción:
 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  7                                            periodo académico : 3                                           Año: 201
Eje generador:          El liderazgo en la empresa
Pregunta Problema ¿Qué necesita saber el líder emprendedor, para identificar las oportunidades de negocio?
Estándar: Identifico las exigencias y oportunidades que implican crear una unidad de negocio o empresa.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
Comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
¿Cómo es un líder’?

Características del líder.

Acciones de un líder.

Análisis de la vida de algunas líderes del mundo

 

Diferencias entre líder y jefe.

 

Taller el liderazgo.
Produce textos escritos que responden a las necesidades específicas de comunicación y a procedimiento sistemáticos.
Comunica oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando diversos métodos.
Justifica el uso de representaciones y situaciones en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
Asume con responsabilidades las asignadas

Respeta el turno en el momento de hablar

.
Identifica las oportunidades y amenazas  del entorno,
Explicación del tema.

Conversatorio.

Elaboración de plegable.

Talleres individuales y grupales.

Exposiciones.
Reconoce algunas herramientas que le permiten identificar las oportunidades de negocios.

 

Tiene en cuenta algunos criterios al momento de elegir   una adecuada idea de negocia.

 

Señala algunos de los aspectos del mercado a la hora de crear una empresa.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES,

heteroevaluaciòn,

coevaluación

La autoevaluación.

Conversatorios.
¿Cómo Vamos?   Bien
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  7                                             periodo académico : 4                                          Año: 2012
Eje generador:                                            la comunicación y el trabajo en equipo.
Pregunta problema: ¿Cómo potencializamos  la comunicación en el manejo de relaciones humanas?
Estándar: utilizo la comunicación oral para relacionarme efectivamente con los demás y aplico estrategias para favorecer participación en un equipo de trabajo.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
La comunicación oral.

 

Barrera  de la comunicación.

Preguntas orientadoras.

Las palabras en la comunicación oral.

Las palabras de necesidad o de obligatoriedad.

 

Trabajo en grupo y equipo de trabajo.

Diferencias entre equipo de trabajo y trabajo en grupo.

Dificultades  y conflictos en el trabajo en equipo.

Forma de demostrar confianza.

Actitudes frente el éxito y el fracaso.
Organiza sus ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias,
Relaciona sus conclusiones con las presentadas por otros autores y formula nuevas preguntas.
Reconoce el conjunto de valores de una variable en situaciones concreta de cambio.
Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
Se familiariza a los estudiantes con el mundo de los negocios.

 

Identificar los pasos que se tienen en cuentas en la elaboración d un proyecto de vida.

 

Identifica pautas para lograr el éxito.
Explicación del tema.

 

Exposiciones.

 

Asignación de roles.

 

Elaboración de talleres.

 

Elaboración de publicidad.
Identifico claramente las técnicas  y los factores que influyen en  las ventas.

 

Reconozco la importancia que tiene la construcción del proyecto de vida.

 

Reconozco que hay elementos que nos conducen al éxito.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn,

coevaluación

la autoevaluación
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  6                                              periodo académico : 1                                        Año: 2013
Eje generador:                                   : Cultura empresarial emprendedora
Pregunta Problema: ¿Qué es el emprendimiento  y cuál es su importancia?
Estándar: Familiarizar  a los estudiantes con la cultura emprendedora, mediantes conceptos que fluyan y sirvan como un agente cautivador de emociones en el despertar empresarial.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
El  emprendimiento y su historia.

Ley del emprendimiento.

La pasión por emprendedor.

Mentalidad  emprendedora.

Definición: emprendimiento, empresarismo, empleabilidad.

Cualidades y errores de un emprendedor.

Ser empresario, un proyecto de vida.

Competencia del empresario.

Competitividad  empresarial.
Compara el contenido de los diferentes textos que ha leído.
Reconoce los aportes de conocimientos de diferentes científicos.
Usa modelos para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento.
Participa en la planeación, y ejecución de acciones que contribuye a aliviar la situación de personas de desventaja.
Manifiesta sus ideas y puntos de vista de forma que los otros  comprendan.
Explicación del tema.

Lectura de cuentos.

Representación de imagine.

Elaboración de crucigrama.

Elaboración de talleres.
Identifica las

competencias de

Emprendimiento.

Diligenciamiento correcto de

Las clases de cheques.

 

Reconoce del valor de

La fundamentación.

Identificación de las formas

contables
Pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn, coevaluación

La autoevaluación.

PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  6                                             periodo académico : 2                                       Año: 2013
Eje generador:                La empresa, el mercado y los clientes.
Pregunta problema: ¿Por qué a la hora de crear la empresa es importante tener en cuenta el mercado y los clientes?
Estándar: actuó frente a los problemas que surgen del uso y disposición de las distintas clases de recursos del entorno.
Desempeños
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
Concepto de mercado.

Diversos   mercados.

Los clientes y el mercado.

El mercado según el tipo de clientes.

El mercado según el entorno geográfico.

La planeación de tareas.

Plan.

Elementos de un plan

Tipo de recursos.
Utiliza estrategias descriptivas para producir texto oral con fines descriptivo
Establezco situaciones entre deporte y salud física y mental.
Describe y representa situaciones de variación relacionando diferentes situaciones.
Se interesa por todo lo relacionado con creación de la empresa.
Ubico fuentes alternativas para conseguir los  recursos no disponibles.
Explicación del tema.

Lecturas de experiencias significativas.

Realización de talleres.

Lecturas complementarias.

Presentación de video.
Identifica con claridad el concepto de mercado.

 

Identifica con claridad los recursos que  se tiene en cuenta al crear una empresa.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn,

coevaluación

La autoevaluación

Revisión de actividades y talleres.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                            Grado:  6                                             periodo académico : 3                                         Año: 2013
Eje generador:
Pregunta problema:                                                                       ¿De dónde procede el líder y qué tipo de líder soy?
Estándar:     identifico las necesidades de un grupo e influyó  positivamente en él, para convocarlo, organizarlo, comprometerlo y canalizar sus ideas fortalezas y recursos con el fin de alcanzar beneficios colectivos, actuando como agente  de cambio mediantes acciones o proyectos.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
Comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
¿Cómo es un líder?

Importancia del liderazgo.

Vida y obra de algunos líderes.

Actuación de un líder.

Obligaciones del líder.

¿Cómo  actuar ante el conflicto.

Tipos de conflictos.

Análisis de lectura

 

 
Elabora resumen y esquema quedan cuenta del texto
Busca información de diversas fuentes  para realizar  sus trabajos.
Predice y justifica razonamientos  y conclusiones usando información.
Participa en las actividades de grupo.

 

Asume responsablemente el trabajo en equipo.
Interactúa con otros aunque no los conozca previamente, para enfrentar, una tarea o situación.
Representación de roles.

Explicación del tema.

Realización de lectura.

Talleres individuales y grupales.
Comprende la importancia que tiene el líder en el grupo.

 

Identifica las características del líder.

 

Reconoce al líder proactivo y creativo.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn,

coevaluación

La autoevaluación.

Análisis  e interpretación de documentos.
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:
MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Área: emprendimiento                              Grado:  6                                             periodo académico : 4                                           Año: 2013
Eje generador:                                     condiciones de la comunicación y el trabajo en equipo.
Pregunta problema:
Estándar:    Deduzco el impacto de las acciones personales sobre los demás y explico acuerdos para la construcción de tareas en equipo.
Desempeños                                                                                                                Evaluación
Unidad / ejes temáticos
comunicativa
científica
Matemática
Ciudadana
Laboral
Estrategias
Indicadores de desempeño
Evaluación de estrategias.
La  comunicación y sus elementos.

Lenguaje y comunicación.

Tomar las riendas de la comunicación.

 

Rasgo del trabajo en equipo.

 

Elementos que se requieren para que un equipo de trabajo funciones.

 

La complementariedad.

Actitudes que benefician a un equipo de trabajo
Socializa,   analiza y corrige  los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva.
Reconoce que los fenómenos estudiados  pueden observarse desde diversos puntos de vista
Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas).

 

Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
Reconoce que los fenómenos estudiados  pueden observarse desde diversos puntos de vista
Reconozco que la comunicación y el trabajo en equipo se convierten en pilares fundamentales para la creación de empresa.
Explicación del tema.

Taller individual y grupal.

Conversatorio.

Asignación de roles.

Exposiciones y elaboración de protocolo
Relaciono  los conceptos de venta, mercado, clientes, competencia,  con la empresa o negocio.

 

Analizo la influencia que tiene  la motivación en las actividades de  compra y venta.

 

Reconozco que la competencia permite mejorar la calidad de los productos.
Con la realización de algunas pruebas: ICFES, heteroevaluaciòn

coevaluación autoevaluación.

Exposiciones. Sustentación de las temáticas.

Conversatorios
¿Cómo Vamos?
Limitaciones que se convierten en retos de acción:

9. METODOLOGÍA

 

Según diversos estudios, los países más desarrollados lo son precisamente porque su gente es emprendedora. En el caso nuestro, junto a los recursos, la tecnología y la educación, la capacidad emprendedora es una de las claves para lograr mayor desarrollo.

 

Las características de una persona emprendedora: innovación, creatividad, liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, y una alta tolerancia al fracaso y al estrés, la hacen hacer cosas y concretarlas. Quienes son capaces de buscar caminos para lograr sus objetivos no se rinden fácilmente, porque tienen una predisposición mucho más altas a lograr sus metas.

 

Si hay más gente emprendedora, aumenta la creación de pyme y al mismo tiempo disminuye las empresas que fracasan, porque también hay mayor tolerancia al fracaso. Estimula a que más personas salgan adelante y cambien su mentalidad.

 

La enseñanza del área de emprendimiento estará  dirigida desde tres ámbitos o metodología:

 

Observación directa: Hace referencia al proceso por el cual se permite que los estudiantes observen un fenómeno y mediante esté examinar con atención y puedan adquirir conocimiento de él. Conociendo de cerca sus partes, creándose interrogantes, comparándolos con otros fenómenos, asombrándose antes él, evaluándolo.

 

MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO:

 

Es más fácil descubrir la realidad observada llegar a generalizar sobre el resto del mundo y así formarse un concepto particular, es decir inductivamente, lo contrario significaría el hecho de que los niños aprendan de lo general a lo particular es decir, que aprendiendo un fenómeno  que se da en todo el mundo, deduzcan que también ocurre en su entorno.

 

PROBLEMATIZACIÓN METODOLÓGICA:

Hoy se espera que el estudiante encuentre propios caminos para resolver un problema, asumiendo que para cualquier fenómeno los problemas son directos de la investigación porque crean la inquietud para buscar y solucionar asiendo que el hombre trascienda su propio conocimiento, que se supere a sí mismo.

 

10. PLANES ESPECIALES DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES:

 

·         NIVELACIÓN:

 

Cuando se detecta que un estudiante  presenta algún tipo de falencia con respecto a los demás, se hace un compromiso con el padre de familia y se le realizan unas actividades de nivelaciones las cuales son trabajadas extra clase y revisadas por el docente y sustentadas por el estudiantes.

 

 

·         RECUPERACIÓN:

 

Cuando el estudiante presenta dificultades para entender un determinado tema, o simplemente se descuido, se le da la oportunidad de superarse mediante diferentes actividades como talleres, trabajo de investigación, exposiciones, entre otros, los cuales los presenta   acompañados por el padre de familia.

 

 

 

·         PROFUNDIZACIÓN :

 

Cuando se observa a un estudiante que asimila y   supera con facilidad los contenidos de grado, se le colocan unas actividades complementarias, que le permitan fortalecer más sus conocimientos y su formación personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. Evaluación

 

La evaluación de la institución Antonio Roldan Betancur presenta las siguientes características:

 

1.     Democrática.

Que posee diversas dinámicas como la Autoevaluación, hetero-evaluación, para-evaluación y meta-evaluación, donde se dan procesos de diálogo, comprensión y mejoramiento. Su sentido es la formación significativa de una comunidad social, pluralista, justa, divergente, progresista, donde se comprende, se convive y se valora al ser, a la comunidad y al entorno, conforme a los principios institucionales.

 

2.     Integral.

Donde se tiene en cuenta todas las dimensiones o aspectos del desarrollo del estudiante, los cuales a través de todo tipo de pruebas, orales o escritas permiten evidenciar el proceso de aprendizaje y organización del conocimiento, se le aplicaran las pruebas que permitan la consultas de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretaciones, proposiciones, conclusiones y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que, no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos.

 

La observación de comportamientos, actitudes, valoras, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logro en los cuales se desarrolla, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

 

3.     Cualitativa y Compleja.

Teniendo como fin la mejora de la calidad en un contexto educativo, en nuestro campo que supone un proceso complejo que atiende sistemas de planeación, diseño, ejecución o aplicaciones, aunque se exprese en conceptos numéricos, simbólicos o gráficos.

 

 

 

 

4.     Continua.

 

Es decir que se realiza en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.

 

5.     Sistemática.

 

Se realiza la evaluación teniendo en cuenta los  principios pedagógicos        y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación: la misión, la visión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas de formación, los logros, los indicadores de logros, los contenidos , los métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

 

6.     Flexible.

 

Se tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, resultados, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional o físicas, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas.

 

7.     Interpretativa.

 

Se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y resultados que obtienen y junto con el docente hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

 

8.     Participativa.

 

Porque es colegiada e implica responsabilidad social y se involucra en la evaluación al estudiante, al docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes los que desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redondas, trabajos en grupos, debates, seminarios, exposiciones y talleres con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar, proponer y argumentar.

 

9.     Formativa.

Nos posibilita orientar los procesos y metodologías educativas cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, en la calle, en el hogar y en el contexto en general sea formativo y lo aplique a su vida cotidiana.

 

Teniendo en cuenta los parámetros y criterios del sistema de evaluación de la institución Educativa Antonio Roldan Betancur desde el área de emprendimiento la evaluación se hará mediante: preguntas abiertas y cerradas, debates, exposiciones, preguntas tipo icfes, conversatorios, sustentaciones de talleres y temáticas, representación de roles, revisión de tareas y talleres, consultas y trabajos prácticos.

 

 

ARTICULO 7°: ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

 

A partir del primer periodo lectivo del año 2010 al interior de nuestra Institución se valorará la evaluación de los estudiantes de manera cuantitativa, y a su vez tendrá su equivalencia en la escala nacional, según Decreto 1290 de 2009   de la siguiente manera:

 

Desempeño Superior: De 4.5 a 5.0.

Desempeño Alto:         De 4.0 a 4.4.

Desempeño Básico:     De 3-0 a 3.9.

Desempeño Bajo:         De 0.0.a 2.9.

 

Los criterios de evaluación a la hora de asignar la notan definitiva:

Lo académico responde a un 75%

La autoevaluación responde al 5%

Lo volitivo responde al 5%

Lo social, comporta mental y asistencia responden al 15%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Recursos

 

 

Humanos: Estudiantes- docentes padres de familia- miembros de la comunidad.

 

Didácticos: Textos, cartulina, rotuladores, colores, internet, grabadoras entre otros.

 

Financieros: aportes de padres de familia, estudiantes, institución.

 

Logísticos: planta física y equipos de la institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

Entrepreneurship se refiere a emprendimiento o espíritu emprendedor.

Silvia Sioli de Torres Carbonel. V Encuentro de Empresarios, organizado por Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Buenos Aires, Abril de 2002.

 

 

Formichella, M. Martha. “EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL”, Monografía. Tres Arroyos. 2004.

 

 

BÓVEDA, Juan Ángel, “El emprendedor y las pequeñas empresas”,  Revista Trimestral latinoamericana y caribeña de desarrollo sostenible. ISSN 1913 -6196. 2007. [online]. Disponible. http://www.revistafuturos.info/futuros_6/emprendedor_1.htm. Consultado el 20 de noviembre de 2007.

 

 

 

SILVA, Duarte Jorge Enrique. Emprendedor-EMPRESARISMO –ESPIRITU EMPRENDEDOR-2008

 

 

[1] Entrepreneurship se refiere a emprendimiento o espíritu emprendedor.
[2]  Silvia Sioli de Torres Carbonel. V Encuentro de Empresarios, organizado por Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Buenos Aires, Abril de 2002.
[3] Formichella, M. Martha. “EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL”, Monografía. Tres Arroyos. 2004.
[4] Formichella, M. Martha. “EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL”, Monografía. Tres Arroyos. 2004.
[5] BÓVEDA, Juan Angel, “El emprendedor y las pequeñas empresas”,  Revista Trimestral latinoamericana y caribeña de desarrollo sostenible. ISSN 1913-6196. 2007. [online]. Disponible. http://www.revistafuturos.info/futuros_6/emprendedor_1.htm. Consultado el 20 de noviembre de  2007.