RELIGION

 

PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR UNA OPCIÓN PARA ORIENTAR DESDE LA VIDA PARA LA VIDA

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

 

 

 

 

 

 

RESPONSABLES

PROFESORES QUE DICTAN EL ÁREA EN LA BÁSICA PRIMARIA

 LA BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

 

ISABEL PÉREZ

MAYERLIN MOSQUERA P.

EMELINA ARIAS SANCHEZ

GLORIA ELENA LONDOÑO B.

 

 

 

INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR

NECOCLI

2013 – 2015

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

 

 

 

Pág.

 

 

  1. DIAGNÓSTICO 4
  2. JUSTIFICACION                                                                        6
  3. FINES DE LA EDUCACIÓN 7
  4. DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO 8
  5. MARCO LEGAL 10
  6. MARCO TEÓRICO 11
  7. OBJETIVOS PARA LA BÁSICA PRIMARIA 13
  8. OBJETIVOS PARA LA BÁSICA SECUNDARIA 14
  9. CONTENIDO POR PERIODO, TIEMPO, ESTÁNDARES

Y COMPETENCIAS                                                                                              15

  1. LA METODOLOGIA DEL ÁREA, LOS INDICADORES DE

DESEMPEÑO ESTAN INCLUIDOS EN EL CUADRO

DE LAS MALLAS (CUADRO DE MALLAS)                                                    19

  1. ACTIVIDADES DE APOYO PEDAGÓGICO, COEVALUACION,

RECUPERACIONES Y PROFUNDIZACIÓN                                                 66

  1. ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS 68
  1. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN QUE PODRÍAN SER

DESARROLLADAS POR ESTUDIANTES DE TODOS

LOS GRADOS                                                                                                       69

  1. EVALUACIÓN Y CRITERIOS 71
  2. METAS DE CALIDAD 75
  3. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 76
  4. BIBLIOGRAFIA 77

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. DIAGNÓSTICO

 

 

La institución Educativa Antonio Roldán Betancur cuenta con una población aproximada de 1757 estudiantes y cuenta con un personal administrativo   y personal administrativo, docentes y personal de servicios generales,  dirigidos por el señor rector Jader Alberto Aguirre que con un equipo de colaboradores, se disponen a cumplir con los objetivos y con la filosofía de la institución.

 

Los estudiantes por su parte registran  expectativas desde las diferentes edades y niveles en que se encuentran, es el caso del nivel preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica, además de la jornada del sábado; registrando edades que  oscilan entre los cinco y 50 años.

 

Los estudiantes esperan que desde el área se dé una adecuada orientación desde la vida para la vida desarrollando habilidades, actitudes y aptitudes, la apertura al conocimiento mutuo y interreligioso, la iniciación en la realización de acciones al servicio de la sociedad, el aprendizaje de métodos para el desarrollo de competencias; los valores indispensables para una convivencia integra y pacífica lo que conllevaría a mejorar los ambientes personales, familiares, escolares y sociales garantizando el perfil del hombre que requiere la sociedad.

 

Apoyados en los lineamientos bíblicos, las orientaciones de los libros de religión establecidos para cada grado, los aportes de la Diócesis de Apartadó, el área de religión tiene el compromiso de aportar a la formación integral de hombres y mujeres que tomen las mejores decisiones como contribución a la nueva sociedad;

El Ministerio de Educación Nacional, por su parte,  recalca sobre el trabajo desde los estándares que orienta la Conferencia Episcopal Colombiana del 2007 en la cual se enfatiza la misión de las instituciones la toma de conciencia de la propia identidad religiosa y el reconocimiento, respeto y valoración de las otras según está contemplado en el artículo 18 y 19 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

 

En la mayoría de los estudiantes se registra armonía y buena relación como si se tratara de una familia, de hecho muy a manudo se habla de la familia IEDUCAR que nace y crece con el compromiso de toda la comunidad. En ocasiones se registran dificultades y disgustos con los estudiantes de otros colegios pero nada grave que no se pueda superar.

 

Al inicio de cada año lectivo es común encontrar estudiantes que expresan sus sueños y metas en su proyecto de vida, de manera clara para el año lectivo  y al final con mucha satisfacción ven como sus sueños se hacen realidad; por  eso luchan por alcanzar sus metas. Otros por el contrario poco se preocupan y se duermen y cuando menos piensan se les va el tiempo y finalmente se registran niveles altos de pérdida de año porque no entendieron el sentido de su misión en la institución y finalmente proyectos de vida vacíos.

 

 

A una minoría les toca enfrentar desde muy temprana edad la responsabilidad de su estudio, porque no cuentan con el acompañamiento de sus padres debido a múltiples razones, les toca salir a trabajar y poco tiempo le dedican al estudio, situación que  en muchos casos genera desmotivación en su proceso educativo.

 

El nivel académico de los padres es variado los hay desde profesionales hasta iletrados; la gran mayoría solo han logrado cursar algunos grados de primaria, otros se encuentran en procesos de superación y algunos ni se interesan por hacerlo; razón por la cual, se registra un gran desinterés en muchos de ellos, a la hora de vincularse con las actividades de la institución.   Otros en cambio son permisivos de los malos hábitos y comportamiento de sus hijos, no valoran el esfuerzo de los educadores ni tampoco colaboran en la buena formación y educación de los niños y de los jóvenes se tornan conflictivos a la hora de tomar decisiones serias frente a una determinada situación.

 

 

La formación no se vende ni se compra, se logra paso a paso, no se pueden formar profesionales sin condición de ciudadanía y sin vocación, porque el que no sabe para dónde va, por más que corra nunca llegará; hay que hacer que el trabajo en la institución sea a la par con todas las  áreas del conocimiento a partir de un plan de estudio unificado; está demostrado que   el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, metodologías y estrategias  conllevan al mejoramiento de la calidad de la educación porque la formación es integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. JUSTIFICACIÓN

 

 

La educación propone lograr en las personas, aquel grado de madurez, que permita la realización del individuo, dentro de sus mejores posibilidades de ser y de obrar, de acuerdo con su vocación  integral y humana, teniendo en cuenta las características del diseño curricular por competencia.

Ya que es función esencial de la educación, humanizar, es decir, ayudar al hombre a ser verdaderamente hombre, plenamente humano: “La educación es una actividad humana en orden de la cultura”.

Es necesario entonces que a través de la pastoral educativa se trabaje por la democratización de la enseñanza, entendida esta como el hacer que todos los valores, culturales, científicos y religiosos en su máximo grado, estén al alcance de todos los hombres de cualquier posición o estrato social; a ejemplo de Jesús que no solamente se acerca a los caminantes.  Va más allá, se hace camino para ellos (Jn. 14-6), penetra en la vivencia profunda de la persona, en sus sentimientos, en sus actitudes.  Por medio de un diálogo sencillo y directo conoce sus preocupaciones inmediatas y él acompaña los pasos, las aspiraciones y búsquedas, los problemas y dificultades de sus discípulos.  Actitud de Jesús que debe mover a dar respuesta a las necesidades por la que atraviesan nuestros estudiantes desde su propia realidad, por lo tanto la educación es la gran alternativa para iniciar la cultura del amor, la solidaridad, la justicia y la paz.

 

Por lo tanto se debe tener en cuenta lo que Jesús dice en el Evangelio de san Mateo 8,17-20:  “A mí se me ha dado toda potestad en el Cielo y en la tierra, id pues  e instruir a todas las naciones y enseñadle todas las cosas que Yo les he mandado” este es el origen y fuente de la pastoral educativa.  Cuyo único fin es la formación del hombre tal como debe ser y debe portarse en esta vida para alcanzar una patria feliz.

Por dicha razón la educación Religiosa se llevará a cabo en nuestra Institución Educativa teniendo presente la ley General de Educación, la Constitución Política y la filosofía de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur con lineamientos claros para cada una de las edades de los estudiantes con proyección social, familiar, institucional, pero ante todo su propia conciencia para que actúen por convicción y logren identificar lo esencial en cada cosa y en cada situación de su entorno.

 

Se da respuesta así a uno de los fines de la educación  donde reza que “con la educación se pretende la formación en el respeto a la vida, a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.”

 

 

 

 

 

 

 

  1. FINES DE LA EDUCACIÓN

 

 

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución política, la educación se desarrolla atendiendo a los siguientes fines:

El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que los que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

La formación en el respeto a la vida y a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

La formación para lograr la participación de todas las decisiones que los afecta en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad  y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO

 

 

LA PERSONA QUE QUEREMOS FORMAR

 

En la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur se pretende tener en cuenta al hombre como persona, como individuo, como un ser integral desde el proyecto educativo institucional y del área de religión fortaleciendo los principios como los siguientes:

 

ETICOS: emprender acciones para el fortalecimiento de la ética en la institución, para que los estudiantes valoren la vida, su entorno, facilitando la competencia ciudadana apoyada en los valores.

 

LUDICOS

El proceso educativo debe estar orientado al fortalecimiento de la lúdica, el ocio y el tiempo libre como parte fundamental en el aprendizaje y formación integral de los educandos, a partir de actividades como: asignación de responsabilidades, práctica de juegos de la calle, actividades culturales entre otras.

 

SOCIO AFECTIVO

Promover en la comunidad educativa  de la institución un alto nivel de autoestima, sentido de pertenencia y espíritu de liderazgo  para el fortalecimiento y respeto de los derechos humanos.

Desde el modelo social y desarrollista que se asume en la institución se resalta lo siguiente. Mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una solida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la gran comunidad universal.

La escuela activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de CELESTIN FREINET.

 

COMUNICATIVOS

Fomentar en nuestra comunidad educativa competencias básicas comunicativas: hablar, leer y escribir, proponer, argumentar e interpretar, para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, garantizando una relación armónica.

 

PARTICIPACION

Reconocer la  organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideas por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a que pertenecen.

 

 

COGNITIVO

 

Desarrollar en los educandos procesos como la percepción, asociación, atención, memoria, juicio, raciocinio y voluntad como base para la comprensión, integración y desarrollo de competencias.

Valorar conocimientos previos y aprendizajes significativos según AUSUBEL.

Un estudiante competente combina los cuatro saberes. Conceptual(saber), procedimental(saber hacer), actitudinal(saber ser), metacognitivo(saber aprender)

 

INDIVIDUALIZACION

Este principio exige como consecuencia lógica una atención y adaptación a cada uno de los educandos, teniendo presente el temperamento, las actitudes y capacidades de cada uno de ellos.

 

LIBERTAD

Está supeditado al bien común, todo acto que perjudique a los demás es un abuso de la libertad. La autentica libertad implica capacidad de elegir, pero también capacidad de aceptar la responsabilidad de los actos libres.

En este modelo pedagógico y desarrollista las categorías de experiencias, practicas, recrear, desarrollarse, proyectos, flexibilidad, situaciones concretas; posibilitan un desarrollo cognitivo de los alumnos desde sus propios intereses y necesidades.

 

CREATIVIDAD

La creatividad produce satisfacción y deseo de proseguir el camino emprendido en busca de metas cada vez más alta y a la vez inspira seguridad y confianza en sí mismo.

El arte y la creatividad como manifestación del ser humano garantizan el desarrollo de las diferentes aptitudes, posibilitando el desenvolvimiento  en el ámbito cultural, social, religioso y económico.

Interactuar  con otras zonas de desarrollo próximo y aporte al constructivismo según VIGOSTKI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. MARCO LEGAL

 

 

La educación religiosa será impartida de acuerdo con el artículo 5 de la Ley General de Educación.  Donde se contempla el derecho de libertad religiosa y culto, señalando la necesidad de orientar en valores morales, éticos, espirituales y religiosos, en la definición de la educación; además debe ser impartida por una persona idónea  (artículo 1° y 92°)

 

La constitución Política artículos 18 y 19 que hace referencia a la libertad de conciencia y respeto por sus opiniones religiosas, al igual que las prácticas cristianas acordes con sus creencias; por lo tanto el estudiante debe recibir  educación religiosa de acuerdo con la fe que se profesa. El ámbito preciso de éste reconocimiento se plasmó en la ley estatutaria que desarrolla el derecho de libertad religiosa y de cultos,  Ley n° 133 de 1994

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. MARCO TEÓRICO

 

 

El Ministerio de Educación Nacional resalta la importancia de direccionar la tarea educativa desde estándares y enfoques claros que se manejen en todas partes para que el estudiante que va a otro establecimiento, pueda continuar el logro de sus objetivos sin dificultad; en éste orden de ideas, se ha estipulado para la educación religiosa de todo el país a partir de los siguientes elementos:

– Se presentan estándares para cada grado, con el fin de facilitar el trabajo de los docentes de educación religiosa de todos los niveles, un mejor desempeño.

 

-En cada grado se adopta una experiencia significativa que se constituye en un eje transversal.

– En cada grado de primero a undécimo la experiencia significativa se estudia desde cuatro enfoques o miradas que se van desarrollando de manera secuencial y que dan lugar a cuatro tablas por grado:

  1. Enfoque antropológico, que abordan los problemas y temas desde la perspectiva de búsqueda de su sentido y valor en la sociedad y la cultura actual.

 

  1. Enfoque bíblico, se abordan los problemas y temas desde la perspectiva de la divina revelación en su etapa del Antiguo Testamento, se explora la historia bíblica antes de Cristo, la experiencia religiosa de Israel y su preparación a la plenitud de la revelación.

 

  1. Enfoque bíblico cristológico, para abordar los problemas y temas desde la perspectiva de la divina revelación, en su etapa del Nuevo Testamento centrado en Cristo y en la experiencia de los apóstoles y los primeros cristianos.

 

  1. Enfoque eclesiológico, se abordan los problemas y temas desde la perspectiva de la historia posbíblica, esto es de la tradición de la iglesia, el cristianismo vivido y de su presencia y acción en el mundo de hoy.

 

Se presentan estándares sobre el objeto de estudio y enseñanzas y sobre los aprendizajes que han de adquirir los estudiantes.

 

LOS APRENDIZAJES QUE SE DEBEN ALCANZAR

 

Como objeto de estudio se presentan cuatro competencias básicas para la educación religiosa escolar para cada uno de los enfoques del grado, en cada una de  ellas se  presentan los aprendizajes que los estudiantes pueden alcanzar; aprendizajes que señalan competencias:

– Saber comprender que se refiere a la capacidad de interpretar la experiencia cristiana y su lenguaje bíblico narrativo, litúrgico, cultural, moral, sistemático y doctrinal.

 

– Saber dar razón de la fe, se refiere a la capacidad de desarrollar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos identificando su valor y su sentido de la cultura y los demás conocimientos de las áreas y campos de formación.

 

– Saber integra vida y fe,  se refiere al desarrollo de valores y actitudes fundadas  en las capacidades de comprender y dar razón de la fe.  Los estudiantes podrán relacionar la experiencia religiosa cristiana con la realidad cultural.

 

– Saber aplicar a la realidad se refiere en estos estándares a la capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidad, en función de un cambio actitudinal y aptitudinal.

 

EL MODELO PEDAGÓGICO EN LA INSTITUCIÓN

 

Desde el consejo académico de la institucional se han entregado lineamientos claros para determinar la aplicación y dinamización del modelo social desarrollista, desde cada una de las áreas del conocimiento, desarrollado desde un cuadro que se ajusta al esquema presentado por el ministerio de educación nacional (ver cuadro que encierra los momentos claves para el planeador, diario y parcelador de clases.)

 

El modelo pedagógico de la Institución Antonio Roldán Betancur,  tiene un enfoque cognitivo social humanístico,  sustentado en los proyectos pedagógico productivos desde la investigación, que con preguntas problematizadoras conduce a prácticas significativas y a la solución de problemas  de manera progresiva, dinámica  y crítica que  confieren el desarrollo de habilidades y procesos  al estudiante  permitiéndole ascender de manera dinámica a niveles superiores en la construcción del conocimiento.

 

El profesor como orientador y desencadenador de aprendizajes retoma las experiencias previas a partir de las cuales se realizan nuevas construcciones mentales haciéndolo más significativo de tal manera que la vida académica pueda trascender y responder a los nuevos retos sociales y tecnológicos.

 

El componente humanístico  apunta al fortalecimiento de valores, competencias ciudadanas que refuerzan “el ser humano” del estudiante en su relación con Dios, con los otros y con el medio ambiente.

 

El proyecto educativo institucional ha de ser una propuesta integral que permita dirigir de manera coherente todos los procesos  y por su complejidad, a la hora de dinamizar la filosofía del modelo social desarrollista, no es suficiente abordar una teoría pedagógica, por lo que se hace necesario el complemento de unas y otras, es el caso del currículo problematizador de Jhon Mackenssi; estructuras mentales propuestas por Jhon Dewey y Jean Piaget; las tesis científica histórico cultural de Vigotsky y el aprendizaje significativo de Aussubel; para responder a las expectativas de todos los participantes.

 

 

 

  1. OBJETIVOS PARA LA BÁSICA PRIMARIA

 

 

  • Distinguir el valor  que los cristianos tienen el mundo, la vida humana y sus actitudes ante ellos.
  • Conocer la  persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la religión cristiana, tal como es el testimonio en la Biblia y en la Iglesia.
  • Encontrar el significado de las principales manifestaciones del hecho religioso en nuestro contexto socio cultural.
  • Identificar los valores éticos y morales de la fe cristiana y su testimonio en la vida personal y social de los cristianos.
  • Iniciarse en el uso correcto de la Biblia, especialmente de los Evangelios, como fuentes privilegiadas  para el conocimiento del mensaje cristiano.
  • Aprender los elementos esenciales de los lenguajes a  través de los cuales la religión católica expresa su experiencia religiosa.
  • despertar la sensibilidad por el problema religioso y la forma de afrontarlo en el cristianismo.
  • Asumir actitudes personales ante el mensaje religioso,  basadas en el estudio y manejo de las fuentes, documentos y testimonios de la fe.
  • Respetar las opciones  religiosas que se sigan del proceso educativo y de la diversidad socio religiosa.
  • confrontar los conocimientos, procedimientos y valores adquiridos en clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad de pertenencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS PARA LA BASICA SECUNDARIA

 

 

  • Adquirir   un  conocimiento  objetivo y   sistemático  de  los  contenidos  esenciales  y sus relaciones más significativas en la vida de la persona,  la familia y la sociedad.
  • Identificar las diversas formas del lenguaje religioso y de la experiencia de fe cristiana, presentes en las culturas, especialmente en las locales.
  • Interpretar objetivamente el patrimonio cristiano presente en el contexto socio cultural para valorarlo y contribuir a su renovación.
  • Establecer la relación entre el estudio escolar  de la fe  y su vivencia en los ámbitos  propios de las comunidades y grupos eclesiales  presentes en la sociedad.
  • Desarrollar la capacidad  de confrontar la visión cristiana y católica de la vida con las visiones de otras confesiones cristianas, religiosas y sistemas de significado, presentes en el contexto socio cultural y religioso.
  • Desarrollar la capacidad de comprensión y tolerancia con las diversas actitudes que las personas asumen en materia ética y religiosa.
  • Valorar el papel que la fe ha tenido y sigue teniendo en la vida de la sociedad colombiana y mundial.
  • Tomar conciencia de los valores y principios morales de la fe cristiana y su relación en actitudes y comportamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. CONTENIDOS POR PERIODOS, TIEMPO, ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS

 

 

TABLA DE CONTENIDO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO PREESCOLAR.

 

En todos los grados de preescolar a once se deben fortalecer las siguientes competencias:

 

Competencia argumentativa, saber dar razón de la fe

Competencia interpretativa, saber comprender.

Competencia propositiva, saber aplicar a la realidad.

Competencia valorativa, saber integrar fe y vi

 

 

UNIDAD  Nº  1.

EL NIÑO EN LA ESCUELA.

 

  • La alegría y ambiente que se vive en la escuela.
  • La acogida del maestro despierta el interés por la escuela.
  • Mis compañeros y yo nos comunicamos.
  • El silencio y la escucha facilitan el aprendizaje.

 

 

UNIDAD Nº 2.

EL AMOR DE DIOS SE MANIFIESTA DE MUCHAS MANERAS.

 

  • La naturaleza que nos rodea.
  • El amor de Dios en la familia.
  • Dios me llama por el hombre.
  • Mi cuerpo algo maravilloso.
  • Valores en los niños.

 

 

UNIDAD Nº  3.

JESÚS AMIGO,

BUEN PASTOR Y MAESTRO.

 

  • Dios prepara la mamá de su hijo Jesús.
  • Jesús nace en belén.
  • Jesús llama a sus apóstoles.
  • Jesús el buen pastor.
  • Jesús nos enseña a conversar con su padre.

 

UNIDAD Nº  4.

LA GRAN FAMILIA DE DIOS.

 

  • Los seguidores de Cristo forman una familia: la iglesia.
  • En la eucaristía se celebra el amor de Cristo.

 

 

 

AREA DE RELIGIÓN GRADO PREESCOLAR

 

 

INDICADORES DE LOGROS DIMENSIÓN ETICA, ACTITUDES Y VALORES.

 

  • Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de si mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta con sujeto, en ambiente de afecto y comprensión.
  • Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo
  • Manifiesta en su actividad el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre las personas
  • Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación
  • Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula
  • Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.
  • Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre, espontánea, exteriorizándolos a través de narraciones de historietas personales, proyectándolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares
  • Colabora con  los otros en la solución de  un conflicto que se presenta en situaciones de juego y valora la colaboración como posibilidad para que todas las partes ganen
  • Crea un clima de confianza y acogida facilitando el crecimiento del pensamiento Religioso
  • manifiesta actitudes de alegría e interés por su colegio
  • participa en la elaboración de murales resaltando el valor de la alegría y la acogida
  • identifica signos y símbolos religiosos
  • Aprende rondas y cantos de alabanza a Dios creando un ambiente de alegría
  • Distingue que personas conforman la comunidad Educativa
  • Realiza diálogos para expresar como se ha sentido en los primeros días en el colegio
  • Llama a sus compañeros por su nombre y reconoce actitudes positivas en ellos
  • Representa a través de un dibujo a las personas que le expresan  cariño en el colegio
  • Identifica el silencio y la escucha como señal de respeto y cariño por las demás personas
  • Destaca la importancia de escuchar a las personas cuando se comunican
  • Interpreta actitudes de las personas a través de la observación
  • Aprende a manejar los implementos de trabajo con amor, sin hacer ruido
  • Escucha con atención la narración de algunas historietas referentes a la naturaleza
  • Participa en relato de la creación mediante elementos que ilustran dichos temas
  • Completa el pasaje de la creación a través de recortes o dibujos
  • Descubre el amor de Dios a través del cariño, la confianza y ayuda que le brinda la familia
  • Dramatiza historietas relacionadas con la naturaleza
  • Resalta actitudes de Jesús con las cuales obedece alegremente
  • Reconoce que Dios identifica a cada persona por el nombre
  • Sabe la importancia  que tiene llamar a la gente por su nombre y no por apodos
  • Expresa libremente a través de pintura dactilar la forma como siente que Dios lo llama y a que lo llama
  • Identifica en el pasaje Bíblico 1 Samuel 3, 1-14 la forma como Dios llamó a este joven y como le responde él
  • Reconoce , admira y respeta su cuerpo y el de sus compañeros
  • Representa por medio de mímica acciones que indiquen el cuidado del cuerpo (aprecio, respeto, higiene)
  • Elabora en plastilina el cuerpo humano y expresa la importancia que tiene cada parte que lo conforma
  • Comprende el sentido del pasaje bíblico 1 cor. 12, 12-26 que trata de los diversos miembros que forman el cuerpo
  • Da gracias a Dios por su cuerpo y lo reconoce como el mayor regalo recibido
  • Manifiesta algunas actitudes de solidaridad, ayuda y amor.
  • Expresa a través de roles algunas actitudes de servicio y respeto
  • Detecta los diferentes valores que tienen las personas a través de la comunicación con sus compañeros u observación de láminas, videos y demás recursos didácticos.
  • Identifica algunos personajes  que a ejemplo de Jesús ayuda a los demás.
  • Reconoce en María algunas de las cualidades para ser la madre de Jesús
  • Participa en el dramatizado del pasaje bíblico Jn.1, 28 y destaca las actitudes presentes en María
  • Saluda amorosamente a la Virgen María con el saludo del Ángel (ave maría)
  • Comprende que la navidad es la fiesta del nacimiento de Jesús
  • Comprende que el nacimiento de Jesús es el regalo más grande que dios ha dado a todos los seres humanos
  • Dice frases de cariño y agradecimiento a Jesús por haber venido a la tierra
  • Comprende como al niño Dios se le ofrecen regalos espirituales (buen trato a los compañeros, obedecer…)
  • Participa en reflexiones bíblicas
  • Representa a través de dibujos los amigos a quienes Jesús llamó
  • Comprende que toda persona es invitada por Dios a ser su amigo, siguiendo su enseñanza de amor
  • Identifica el nombre de los apóstoles de Jesús
  • Nombra algunas actitudes de Jesús como buen pastor
  • Da gracias a Dios por haber enviado a su hijo para ser nuestra guía
  • Reconoce a Jesús como único pastor de todas las personas del mundo
  • Descubre que Jesús dialoga con su padre y enseña a sus amigos a dialogar con él
  • Aprende con facilidad la oración del padre nuestro
  • Manifiesta interés por conocer la familia de Jesús
  • Resalta la presencia del Espíritu Santo como parte de la trinidad
  • Descubre las personas que forman la familia de Dios
  • Identifica el domingo como el día en que se reúnen los cristianos para celebrar la Eucaristía
  • Escucha atentamente la explicación de cómo Jesús instituyó la Eucaristía en una cena con sus discípulos.

 

 

FORTALEZAS:

 

  • Descubre y admira a Dios por medio de la contemplación de la naturaleza
  • Identifica las maravillas de la creación y de la bondad que recibe diariamente como regalo de Dios
  • Agradece a Dios la vida y el amor que nos regala
  • Comprende que por el bautismo somos hijos de Dios y que el creador del mundo es nuestro padre y nos ama mucho
  • Descubre la bondad de las personas que nos aman y cuidan, como signos del amor de Dios
  • Valora la obediencia como  manifestación de amor y respeto.
  • Reconoce y estima la imagen de Dios que hay en nuestro corazón gracias al bautismo
  • Escucha con fe y cariño la palabra de Dios nuestro padre
  • Desea imitar a Jesús con signos de amor para con los que lo rodean
  • Conoce algunas enseñanzas de Jesús, especialmente las mas sencillas y bonitas
  • Conoce algunos aspectos de la vida de Jesús.
  • Descubre la bondad de la presencia de Jesús
  • Comprende que Jesús murió por todos nosotros porque nos ama.
  • Valora  y respeta los trabajos de sus compañeros
  • Comparte con los demás y se muestra amable con todos.
  • Presenta sus trabajos a tiempo
  • Siempre trae sus implementos de trabajo
  • Es disciplinado/a durante los actos religiosos

 

 

 

  1. LA METODOLOGIA DEL ÁREA, LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTAN INCLUIDOS EN EL CUADRO DE LAS MALLAS

 

 

A CONTINUACION LOS CUADROS DE MALLAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 1° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA VIDA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuándo inicia la vida? ¿Cómo nace la vida? ¿Por qué un niño tiene un padre y una madre? ¿Cómo se desarrolla la vida? ¿Por qué se habla de la dignidad de la vida humana? ¿Por qué no estamos solos en el mundo? ¿Por qué hay que cuidar la vida? ¿La vida termina? ¿Por qué las religiones hablan de los dioses como origen de la vida?
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen con respecto a los seres vivos y ala vida humana y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. La vida y sus manifestaciones

 

 Los seres vivos nacen, crecen,   se reproducen y mueren

 

La persona llamada a la vida

 

Comienzo de la vida humana

 

La admiración frente a la vida

 

2. La dignidad de la vida humana

 

 Normas sociales sobre cuidado   y protección de la vida

humana 

 

3. El sentido de la muerte

Actitudes ante la muerte

 

Las religiones ante la vida

 

4. Las religiones que creen en dios como padre creador de la vida

 

Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.

 

 

Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

 

 

Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

 

Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

 

Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen

Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los represento en tablas

 

Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.

 

Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. (Por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia). (Competencias integradoras).

 

Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en clase. (Competencias emocionales).

 

Identifico herramientas, que como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

 

Aprendizaje memorístico y aprendizaje por descubrimiento Explica mediante ejemplos, las diversas formas de vida, sus características y manifestaciones en el entorno.

 

Respeta las diferentes formas de vida y conoce las normas sociales que buscan su protección.

 

Expresa con ejemplos sus ideas sobre la muerte.

 

Representa la familia como unidad de protección de la vida

Cuestionarios de falos y verdadero.
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 1° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA VIDA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Quién creo la vida? ¿Qué dice la biblia sobre el autor de la vida? ¿Qué tiene que ver Dios con la vida? ¿Por qué los hijos se parecen a sus padres? ¿Qué enseña la biblia sobre la vida? ¿Por qué somos responsables de la creación? ¿Cómo expresan los israelitas su fe en Dios como creador?
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE –           Comprender el sentido y el valor de sus símbolos y expresiones

–           Establecer relaciones de diferencia con las convicciones no cristianas, identificar su presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar y respetarlas.

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
 

1. Dios se revela como padre y creador de la vida

 Relación entre  las criaturas y  

el creador

 

2. La profesión de fe de los israelitas en dios como creador

 

Dignidad y grandeza del hombre y la mujer: imagen y semejanza de Dios

 

3. La acción creadora de Dios en la  procreación

 

Respeto y cuidado de la creación

 

4. Quinto mandamiento de la ley de dios

Expongo oralmente lo que me dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.

 

 

Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, entre otros.

 

Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

 

Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio.

 

Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo. (Competencias cognitivas y conocimientos).

 

Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

 

Imágenes situaciones problemas  

Explica por qué Dios padre como creador de todo lo que existe, es dueño de la vida.

 

Relaciona la creación del universo con la concepción religiosa sobre Dios todo poderoso.

 

Diferencia las personas que creen en Dios todopoderoso, de las que no lo hacen y valora la diferencia de pensamiento.

Portafolios y observación directa.
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 1° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA VIDA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo y cuando nació Jesús? ¿Por qué se celebra la navidad? ¿Qué tiene que ver Jesús con la vida? ¿Qué dijo Jesús sobre su relación con dios padre? ¿Por qué Jesús murió en una cruz? ¿Por qué se celebra la semana santa?
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Respeta las opciones religiosas de sus compañeros, adquiridas en el hogar y en el contexto socio religioso. Relaciona los conocimientos y explicaciones sobre Jesucristo adquiridos en clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad de pertenencia. Relaciona los modelos presentes en las fórmulas bíblicas y litúrgicas con acciones o comportamientos de los cristianos en relación con la vida. ENFOQUE CRISTOLÓGICO
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. El hijo de Dios nace de una mujer

 

María acoge la vida y la comunica

 

2. Dios es padre de nuestro señor Jesucristo

 

Jesús llama a Dios “padre”

 

En Jesús el hombre puede llamar a Dios “padre”

 

3. Jesús, vida y luz del mundo

 

Jesús enseña a amar la vida

 

4. Jesús dice: “Yo soy el pan de vida”. “Yo soy el camino la verdad y la vida”

 

En la eucaristía Jesús da vida nueva.

 

Jesús da su vida por la nuestra.

 

Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.

 

 

Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas o cualquier otro texto literario

 

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.

Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

-Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles.

 

Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. (Conocimientos).

 

 

Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.

 

Exp.  Directa Explica con sus propias palabras la vida de Jesús y sus principales mensajes.

 

Establece relaciones entre la vida de Jesús y la celebración de fiestas como la semana santa y la navidad.

 

Describe con sus palabras porque el mensaje de Jesús y el amor es una invitación directa al cuidado de la vida.

Ejercicios de meta cognición.
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 1° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA VIDA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué se recibe el bautismo en la iglesia? ¿Por qué se dice que el bautismo da una vida nueva? ¿Por qué se bendice el agua? ¿Qué significa orar y por qué oramos? ¿Por qué la gente recibe la hostia en la iglesia? ¿Cómo alimento la vida que me da la iglesia? ¿Por qué vamos a la iglesia a celebrar los funerales del que muere? ¿Todos los credos protegen la vida? ¿Por qué los católicos creen que maría es la madre de Dios?
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Se interesa por indagar acerca de la actividad de la Iglesia a favor de la vida. Confronta los conocimientos y valores adquiridos en clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad de pertenencia.  ENFOQUE ECLESIOLÓGICO
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. La iglesia comunica la vida de Dios a los cristianos

 

El Bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo

 

2. La oración, alimento del espíritu

 

El cristiano ora a Dios padre por la acción del espíritu santo

 

3. La Eucaristía, pan de vida eterna

 

La iglesia nos comunica la vida de Jesús

 

Iglesia y derecho a la vida

 

4. Pecados contra el quinto mandamiento y virtudes y valores contenidos en el mismo precepto

 

María, la  madre    de Jesús y   madre de los         cristianos

La vigilia pascual

 

Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.

 

Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

 

Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

 

 

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección. (Competencias cognitivas y conocimientos).

-Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas. (Competencias emocionales).

 

Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar,  construir, pintar, ensamblar).

 

Mapas conceptuales con figuras

Método inductivo deductivo

 

Interpreta el mensaje de Jesucristo, a través de algunas celebraciones y fiestas de la iglesia católica.

 

Relaciona la iglesia católica con el cuidado y protección de la vida como principal valor.

 

Explica la iglesia como comunidad, ideada por Cristo para todos sus hijos.

Mapas conceptuales

demostraciones

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 2° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: RECONOCE QUE LOS AMIGOS DAN SENTIDO A LA VIDA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué necesitamos de los otros? ¿Cómo se construye la amistad? ¿Por qué necesitamos de los amigos? ¿Reconozco la vida de mis amigos? ¿Cómo construyo amistad en medio de la diversidad? ¿Por qué la amistad hace crecer? ¿Cómo la amistad favorece la dignidad humana? ¿Por qué se rompe la amistad? ¿Por qué es necesaria la reconciliación en las relaciones de amistad?
AMBITO CONCEPTUAL Reconoce que Dios es amigo del ser humano
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen con respecto a las relaciones de convivencia, amistad y solidaridad fundadas en la amistad con Dios Padre, y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las formulas que expresan esas convicciones. 

 

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. La amistad como necesidad del ser humano

 

Las características de la amistad

 

2.La amistad en el medio social actual

 

Amistad y solidaridad

 

Amistad en la diversidad

 

3. La búsqueda de la amistad con un ser supremo

 

4. Reconciliación en la búsqueda de la paz y la amistad

Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.

 

 

Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

 

 

Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

 

Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

 

Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

 

Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los represento en tablas

 

Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.

 

Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. (Por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia). (Competencias integradoras).

 

Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en clase. (Competencias emocionales).

 

Identifico herramientas, que como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

 

Aprendizaje memorístico y aprendizaje por descubrimiento Reflexiona en el comportamiento  espiritual  por medio  de las enseñanzas  bíblicas Cuestionarios de falso y verdadero

Observación directa  

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 2° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: RECONOCE QUE LOS AMIGOS DAN SENTIDO A LA VIDA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo ha buscado Dios el ser humano según la historia bíblica? ¿Por qué según el antiguo testamento necesitamos ser amigos de Dios? ¿Cómo se manifiesta la amistad de Dios hacia los seres humanos, según los testimonios del pueblo de Israel? ¿Cómo fue la amistad de dios con los israelitas? ¿Por qué según el Antiguo Testamento, algunas personas no buscan la amistad con Dios? ¿Por que Dios entrego los andamientos? 
AMBITO CONCEPTUAL Reconoce que Dios es amigo del ser humano
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Comprender el sentido y el valor de sus símbolos y expresiones.

Establecer relaciones de diferencia con las convicciones no cristianas.

Identificar su presencia en el entorno relacionarlas con la vida y con el entorno familiar y respetarlas.

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. Experiencias de amistad con Dios en el Antiguo testamento

 

La búsqueda de dios en el pueblo de Israel

 

En el Antiguo Testamento se revela como padre que llama al ser humano a recuperar la amistad con Él

 

2. Momentos históricos en el Antiguo Testamento.

 

3. Fidelidad e infidelidad a la amistad-Alianza entre Dios y su pueblo Israel

 

4.La Alianza y sus mandamientos como pacto de amistad entre Dios y su pueblo

Expongo oralmente lo que me dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.

 

 

Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, entre otros.

 

Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

 

Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio.

 

Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo. (Competencias cognitivas y conocimientos).

 

Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

 

Imágenes situaciones problemas Reflexiona en el comportamiento  espiritual  por medio  de las enseñanzas  bíblicas Portafolios observación directa.
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 2° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: RECONOCE QUE LOS AMIGOS DAN SENTIDO A LA VIDA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo era la relación de Jesús con Dios padre? ¿Quiénes fueron amigos de Jesús? ¿Por qué Jesús se hizo amigo de los pobres? ¿Cómo fue la amistad de la Virgen María como discípula de Jesús? ¿Por qué Jesús dice: “ustedes son mis amigos si hacen lo que mi padre dice”? ¿Cómo me enseña Jesús a ser amigo de mi Padre y mis hermanos? ¿Por qué muchas personas dicen que Jesús es el amigo que nunca falla? ¿Cómo Jesús vive la experiencia de la amistad desde el perdón? ¿Cómo se puede ser amigo de Jesús?                                                                                                                
AMBITO CONCEPTUAL Reconoce que Dios es amigo del ser humano
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE  
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. Jesús revela la amistad de Dios padre hacia el ser humano

Jesús invita a la amistad con Él y a construir comunidad de amor

2. Jesús explica el sentido de la alianza como expresión de amor a Dios y al prójimo

Jesús ora y enseña a orar como manifestación de amor y amistad hacia Dios padre

3. María: madre, discípula y amiga

4.  Jesús trata a todos los seres humanos como amigos

Los pobres son los amigos preferidos de Jesús

Jesús siempre perdona

Jesús buen pastor que da la vida por sus amigos: sentido de la pascua y de la nueva alianza

Jesús promete y envía el espíritu Santo

Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.

 

 

Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas o cualquier otro texto literario

 

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.

Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

-Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

 

Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles.

 

Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. (Conocimientos).

 

 

Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.

 

Exp.  Directa Reflexiona en el comportamiento  espiritual  por medio  de las enseñanzas  bíblicas Ejercicios de meta cognición  
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 2° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: RECONOCE QUE LOS AMIGOS DAN SENTIDO A LA VIDA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué comunidad forman quienes son amigos de Jesús? ¿Por qué los amigos de Jesús se congregan en la Iglesia? ¿En que nos ayuda a Iglesia para crecer en amistad con Dios? ¿Por qué los creyentes dicen que Dios es nuestro amigo? ¿Cómo mi experiencia de fe me permite crecer en la amistad? ¿Cómo la Iglesia me enseña que el perdón nos hace amigos y hermanos? ¿Que hacen los amigos de Jesús cuando alguien sufre o está enfermo? ¿Por qué los amigos de Jesús no están unidos actualmente en una sola Iglesia?                                                                                                               
AMBITO CONCEPTUAL Reconoce que Dios es amigo del ser humano
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Produzco textos orales y escritos  que corresponden  a propósitos  comunicativo
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. La Iglesia comunidad de amor y amistad en Cristo y el Espíritu

 

La Iglesia comunidad de oración y celebración de la amistad con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo

 

3. El Espíritu Santo, fuente de amor y de amistad entre los discípulos de Jesús

 

4. La reconciliación y el perdón como recuperación de la amistad con Dios

 

El sacramento de la reconciliación

 

5. La Eucaristía como encuentro con los amigos de Dios y renovación de la Alianza con Él

 

6. Amistad y solidaridad entre las religiones.

 

Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.

 

Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

 

Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

 

 

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección. (Competencias cognitivas y conocimientos).

-Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas. (Competencias emocionales).

 

Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar,  construir, pintar, ensamblar).

 

Mapas conceptuales con figuras

Método inductivo deductivo

 

Reflexiona en el comportamiento  espiritual  por medio  de las enseñanzas  bíblicas Mapas conceptuales y demostraciones.
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 3° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA CELEBRACION COMO EXPRESIÓN SIGNIFICATIVA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por que celebramos los grandes acontecimientos de la vida? ¿Qué acontecimientos celebramos? ¿Cómo celebramos los grandes acontecimientos en la familia y en la sociedad? ¿Por qué es importante participar en las celebraciones? ¿Por qué hay tanta variedad y riqueza de fiestas, celebraciones y ritos en las culturas? ¿Como seria la convivencia escolar sin celebraciones durante el calendario escolar?
AMBITO CONCEPTUAL Distingue  los tipos de oraciones  que Israel hacia  en el marco  de sus celebraciones 
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto a las formas de culto y celebración de su fe y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con loas acciones morales y las formulas que expresan esas convicciones. 
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. Motivos sociales e históricos dignos de celebración festiva

 

Acontecimientos y hechos que invitan a celebrar

El ser humano llamado a celebrar con alegría, gozo y esperanza

 

El ser humano expresa sentimientos en la celebración de los acontecimientos significativos de su historia.

 

2. Diferentes tipos de fiestas

Celebraciones familiares y sociales

Celebraciones de otras culturas

 

3. Elementos del culto diferentes entre religiones+

 

4. Elementos del culto comunes a las religiones

Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.

 

 

Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

 

 

Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

 

Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

 

Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

 

Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los represento en tablas

 

Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.

 

Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. (Por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia). (Competencias integradoras).

 

Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en clase. (Competencias emocionales).

 

Identifico herramientas, que como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

 

Aprendizaje memorístico y aprendizaje por descubrimiento Conoce y explica  las diferentes  celebraciones  religiosas  ligadas a las tradiciones  en Israel , identifica pasajes de la biblia  y de sus escrituras  Cuestionarios de falso y verdadero

Observación directa.

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 3° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA CELEBRACION EN LA VIDA DE JESUS
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuáles eran las grandes celebraciones del pueblo de Israel? ¿Cómo celebra el pueblo de Israel sus fiestas? ¿Por qué el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento festejaba su fe en diversas celebraciones del año? ¿Qué sentido tenía la fiesta de pascua para Israel? ¿Por qué los profetas reclaman por la autenticidad de las fiestas de Israel? ¿Qué diferencia hay entre la idolatría y el culto verdadero a Dios? ¿Qué significaba el templo para los israelitas? ¿Qué significan los textos que se refieren al tercer mandamiento de la ley de Dios confiada a Israel?
AMBITO CONCEPTUAL Conoce el sentido  de pasajes  de los evangelios  en los cuales se anuncia la salvación con gran celebración
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Comprender el sentido y el valor de sus símbolos y expresiones -Establecer relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y prácticas no cristianas, identificar su presencia en  el entorno, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar – Respetar las diversas convicciones y practicas no cristianas, las formas de celebrar y de expresar la fe en el culto y la oración.                                                                      
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. Las fiestas religiosa del pueblo de Israel

 

Los cultos y fiestas religiosas que Israel consideraba idolátricas

 

2. El templo, el sacerdote y la presentación la edad y la entrega del Tora

 

El pueblo celebro las maravillas obradas por Dios en su historia

 

3. La Pascua, fiesta del pueblo elegido

 

Sentido religioso y social de los jubileos en Israel

 

4. Las celebraciones penitenciales en Israel

 

El sábado como día de descanso y de culto

La oración y el canto de alabanza en el Antiguo Testamento

Expongo oralmente lo que me dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.

 

 

Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, entre otros.

 

Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

 

Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio.

 

Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo. (Competencias cognitivas y conocimientos).

 

Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

 

Imágenes situaciones problemas  Asume una actitud de respeto frente a las celebraciones.

 

Explica su  punto  de vista  sobre la vida de Jesús  en pos de los demás

Portafolios

Observación directa.

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 3° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: La Celebración  en la vida  del hombre
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo manifiesta la Virgen María su alegría por la acción de Dios en ella? ¿Cómo fueron el nacimiento y la infancia de Jesús? ¿Qué fiestas celebro Jesús? ¿Cómo expresa Jesús sus mandamientos? ¿Cómo celebraba Jesús con sus discípulos? ¿Por qué Jesús afirma que el reino de Dios es como un banquete de bodas? ¿Por qué Jesús fue a Jerusalén para la fiesta de pascua y entrego su vida en la cruz? ¿Cómo nos enseña Jesucristo a celebrar el perdón? ¿Cómo celebro Jesús la pascua? ¿Por qué Jesús con su muerte y resurrección crea una nueva Pascua?
AMBITO CONCEPTUAL compara  y clasifica  las fiestas  y celebraciones 
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Manifiestas  actitud  y comportamiento adecuado  para cada  tipo de celebración
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. La visita de María a Isabel, un motivo de celebración y oración

La alegría de la noche en que nació el salvador del mundo

La presentación de Jesús en el templo

Las bodas de Caná

 

2. La ultima cena

Los discípulos de Emaús

Jesús anuncia e inaugura el reino de Dios en una fiesta de bodas

El banquete y la fiesta como imágenes y realidad del Reino de Dios

 

3. Jesús concurre a la fiesta de Pascua y se ofrece en sacrificio para establecer Nueva Alianza

 

4. Jesús resucitado busca a sus discípulos y celebra con ellos la fricción del pan, como primer día de la semana.

Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.

 

 

Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas o cualquier otro texto literario

 

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.

Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

-Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

 

Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles.

 

Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. (Conocimientos).

 

 

Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.

 

Exp.  Directa  

Explica porque para los seres humanos la celebración  es importante  y necesaria , define  el concepto  de celebración  y lo relaciona  con algunas acciones  culturales  y religiosas 

Ejercicios de metacognicion,
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 3° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA VOCACION
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué acontecimientos de la vida de una persona se celebran en la Iglesia? ¿Qué fiestas celebramos en la vida cristiana?, ¿Por qué la Iglesia celebra el nacimiento de Jesús?, ¿Qué valor tienen las fiestas y celebraciones religiosas que se realizan en nuestro entorno?, ¿Por qué se celebra la semana santa?, ¿Porqué se dice: “Felices Pascuas” ¿Por qué los católicos se reúnen el domingo para celebrar la santa misa? ¿Por qué algunas comunidades que siguen a Cristo no celebran el domingo de santa misa? ¿Por qué se dice: “Fiesta en honor de la Santísima Virgen”? ¿Por qué se celebra la memoria de los santos? ¿Por qué en las fiestas de los pueblos y de las instituciones se celebra la santa misa como acto central?
AMBITO CONCEPTUAL Descubro por que la  vocación  es un llamado  de Dios  a cada uno para que  se realice como  persona  
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Se preocupa  por que todos  sus  compañeros  tengan  igualdad de oportunidad  y ayudas  para descubrir  so vocación
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1. La celebración de los Sacramentos: sentido, ministros, signos, lugares, acciones, efectos

El culto Eucarístico y los lugares donde se celebra

La acción del Espíritu Santo en las celebraciones litúrgicas la Iglesia

 

2. La iglesia se reúne especialmente el domingo para celebrar la santa misa, memorial de la pascua del señor.

 

3. Los cristianos festejan la acción salvadora de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo

 

4. La Iglesia celebra las maravillas de Dios en el año litúrgico

Celebraciones litúrgicas marianas y catolicismo popular dedicado a María

Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.

 

Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

 

Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

 

 

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección. (Competencias cognitivas y conocimientos).

-Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas. (Competencias emocionales).

 

Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar,  construir, pintar, ensamblar).

 

Mapas conceptuales con figuras

Método inductivo deductivo

 

Establezco  relaciones entre  el oficio y la profesión , comprendo que el ser humano tiene una vocación  que debe  desarrollar  con libertad Mapas conceptuales y demostraciones
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 4° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Comprender que el ser humano, sea hombre o mujer, está llamado a Desarrollar una vocación. Relacionar aspectos como el servicio, las oportunidades y el autoconocimiento como factores claves de realización personal
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo fui llamado a la vida? ¿Por qué y por quién fui llamado a la vida? ¿Qué tipo de persona voy a ser cuando sea mayor? ¿Cuál es nuestra misión como seres humanos? 
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE -Conocer aspectos acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con respeto a la vida entendida como llamado de Dios al ser humano para realizar una misión; conocer las diversas vocaciones  que realizan esa misión y relacionarlas con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

-comprender el sentido y el valor de sus símbolos y expresiones.

-establecer relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y practicas no cristianas.

-identificar su presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar y respetarlas

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Conciencia personal.

Descubrir que la vocación es un llamado de Dios.

Comprender la relación entre vocación y responsabilidad

Produzco textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios.

 

Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva.

 

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.

 

Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.

 

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

 

Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. (Competencias integradoras).

 

Conozco los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación recreación, alimentación y libre expresión…) (Conocimientos).

Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.  (Competencias emocionales e integradoras).

 

Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).

 

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje memorístico Establece relaciones entre el oficio y

La profesión.

Comprende que el ser humano tiene

una vocación que debe desarrollar

Con libertad.

Explica situaciones que inciden

negativamente en la realización

Personal.

Cuestionario de falso y verdadero
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 4° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Comprender que el llamado de Dios a seguirlo, está presente en la actualidad y tiene representación en la biblia en la historia de Israel.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se comunica Dios con los seres humanos? ¿Quién y cómo se escribió la Biblia? ¿Por qué hay que vivir según los mandamientos de Dios?
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Relaciona la Historia de Israel con la historia de su pueblo y cultura. Relaciona formas de pensar y de vivir de su entorno, con las exigencias de los mandamientos de la ley de Dios Relaciona expresiones del arte y la literatura sagrada con los relatos bíblicos Identifica la forma como hoy Dios llama a vivir en alianza con El.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La biblia

Historia de la salvación

Antiguo testamento

Vocación profética en los tiempos de hoy

Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación.

 

 

Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera.

 

Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales.

 

 

Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia. (Conocimientos).

 

 

Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.

 

Imágenes, situación problemas .Justifica la importancia de actuar

bien en sociedad y la compara con lo

Prescrito por los mandamientos.

Reconoce en algunos elementos de

la biblia, el mensaje a seguir la

Vocación del llamado de Dios.

Portafolio

Observación directa.

 

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 4° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Se justifica la importancia de actuar bien en sociedad y la compara con lo prescrito por los Mandamientos. En ocasiones reconoce en algunos elementos de la biblia, el mensaje a seguir la vocación del llamado de Dios.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo fue la vocación de la Virgen María? ¿Cuáles fueron las promesas que Dios hizo por medio de  los profetas de Israel?

¿Cómo aparece Jesús en el mundo? ¿Qué es ser fiel a Jesús?    

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Relaciona la piedad mariana del pueblo cristiano con las referencias bíblicas a la Virgen María Relaciona las celebraciones litúrgicas marianas con la vocación de la Virgen María Aprecia la vida de los cristianos de hoy como una acción de Jesús que continúa llamando a seguirle Establece la relación entre hechos de la vida de la Iglesia y hechos de la vida.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La virgen María. Jesús un verdadero camino.

 

Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.

 

Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.

 

Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

 

 

Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales. (Competencias comunicativas).

 

Frente a un problema propongo varias soluciones posibles indicando como llegué a ellas, así como las ventajas y desventajas de cada una.

 

Talleres,  exposiciones orales Explica porque la felicidad está

Ligada con caminos espirituales Explica en qué consiste seguir a Jesús.

Tareas, debates
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 4° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Comprender que el llamado de Dios a seguirlo, está presente en la actualidad y tiene representación en la biblia en la historia de Israel.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Quién fundó la Iglesia? ¿Por qué se pertenece a la Iglesia? ¿Por qué hay tantas Iglesias? ¿Por qué hay sacerdotes y religiosos? ¿Cuál es su misión y forma de vida?
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Muestra respeto por las confesiones religiosas de  su entorno. Identifica la forma como está organizada  la Iglesia local para el cumplimiento de su misión.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Vocación cristiana

Distintas iglesias.

Celebración de los sacramentos

Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.

 

 

Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.

 

Explico el sentido que tienen mensajes no verbales en mi contexto: señales de tránsito, indicios, banderas, colores, etc.

 

Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

 

Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.

 

 

Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar. (Competencias comunicativas).

 

 

 

 

 

 Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la

Importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.

 

Mapas conceptuales

Método inductivo deductivo

.Explica porque los sacramentos son

Formas de vocación.

Relaciona  el surgimiento de las

iglesias con las diferentes

Vocaciones humanas.

Mapas conceptuales

Demostraciones

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 5° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Reconocer aspectos sociales que van contra los valores y que hacen Difícil cumplir a cabalidad con la ética y la moral.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué con frecuencia los  cristianos pierden la vida a causa de su testimonio? ¿Por qué hay personas que dicen  defender al pueblo pero quitan la vida de otros? 
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE -conocer aspectos centrales acerca aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto a la forma de comunicar su fe por medio de su estilo de vida y sus enseñanzas, y relacionarlos con las narraciones  bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales  y con las fórmulas que expresan esas convicciones.

-comprender el sentido y el valor de sus testimonios de vida, símbolos y  expresiones.

-establecer relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y practicas no cristianas.

-identificar su presencia en el entorno religioso y en la historia, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar.

-respetar las diversas convicciones y formas de comunicar y dar testimonios de la convicción religiosa de pertenencia.

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Identificar actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar Comprende el valor del testimonio.

Mandamientos de la ley de DIOS.

Produzco textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios.

 

Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva.

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.

 

Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.

 

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

 

Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. (Competencias integradoras).

 

Conozco los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación recreación, alimentación y libre expresión…) (Conocimientos).

Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.  (Competencias emocionales e integradoras).

Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).

 

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje memorístico .Explica cuáles elementos y valores

se requieren para dar un buen

Testimonio de vida.

Ejemplifica situaciones de conflicto

Personal entre el bien y el mal.

Cuestionarios de falso y verdadero, evaluación diagnostica
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 5° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Explica cuáles elementos y valores se requieren para dar un buen testimonio de vida. Ejemplifica situaciones de conflicto Personal entre el bien y el mal.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué Dios es tan exigente y celoso   con su pueblo amado? ¿Por qué Dios hace oír su voz y envía su Palabra a través de los profetas? ¿Por qué hubo épocas en Israel en que los que eran fieles a Dios eran muy pocos? 
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Promueve la sinceridad y verdad en las relaciones interpersonales a nivel escolar y familiar.

Denuncia acciones que atenten contra el bien común de la comunidad educativa  y los derechos de las personas.

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Promueve la sinceridad y verdad en las relaciones interpersonales a nivel escolar y familiar.

Denuncia acciones que atenten contra el bien común de la comunidad educativa  y los derechos de las personas.

Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación.

 

Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.

 

 

Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales.

 

 

Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia. (Conocimientos).

 

Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.

 

Imágenes, situación problemas .identifica el daño que hace la mentira

En las relaciones interpersonales.

Explica porque es necesaria la

humildad y la entrega para que la

Vida sea testimonio dignificante.

Portafolio observación directa.
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 5° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Reconocer en el mensaje se Jesús, la necesidad del sacrificio y del desprendimiento y lo compara con los mensajes de los medios de comunicación y la sociedad de consumo.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿Por qué Jesús tuvo que entregar su vida por todos los hombres, aún por los pecadores?¿Por qué en las bienaventuranzas de Jesús se llama feliz a los que sufren y lloran?¿Por qué los creyentes de ahora vivimos cada uno por su lado sin importar lo que sienten o viven sus semejantes?  
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Participa entre sus  compañeros con sencillez y espontaneidad la experiencia de amor y amistad que sostiene con Dios.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Entiende por qué en cada

Eucaristía Jesús repite el

milagro del amor a Dios y

a la humanidad.

Identifica y diferencia el

proyecto de vida que

Jesús propone en las

Bienaventuranzas.

Compara críticamente la

propuesta de Jesús con la 

que ofrece la sociedad de

consumo y confort

Compara y diferencia la

experiencia que de Dios

presentan algunos

personajes del Nuevo

Testamento.

Argumenta por qué no

hay amor más grande que

el  de Jesús que dio la

vida par a rescatar a

justos y pecadores

Compara y diferencia la

experiencia que de Dios

presentan algunos

personajes del Nuevo

Testamento.

Argumenta por qué no

hay amor más grande que

el  de Jesús que dio la

vida par a rescatar a

justos y pecadores

Propone en el grupo una actitud crítica frente a la TV, la música, a las marquillas y juegos electrónicos. descubre  la trampa de los medios de comunicación social, la sociedad de consumo frente a la idea de felicidad Compara la diferencia existente entro los primeros cristianos y la Iglesia hoy, critica las principales debilidades de los creyentes actuales Inicia una reflexión sobre

su proyecto de vida

cristiana según el

proyecto de Jesús

.Es crítico frente a la sociedad de

consumo y los medios de

comunicación en cuanto a su idea de

Confort.

Explica porque el materialismo es

Contrario al mensaje de Jesús.

Encuentra valores en todas las

Personas sin excepción.

  frente a la sociedad de consumo y los

medios de comunicación en cuanto a su idea de confort.

A veces explica porque el materialismo es contrario al

Mensaje de Jesús.

En ocasiones encuentra valores en algunas de  las

Personas que lo rodean.

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 5° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Comprender la naturaleza de las elecciones y estilo de vida de las Personas formadas en valores humanos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo superar el miedo y la timidez para dar testimonio de Cristo ante los que nos rodean? ¿En qué consiste el testimonio que Dios quiere de mi y de su Iglesia?
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Expresa deseo de vincularse activamente a  los grupos adolescentes de su comunidad de  fe y de colegio y se compromete a servir según sus carismas. ENFOQUE ANTROPOLÓGICO
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Comprende por qué

Jesús a  través de su

Espíritu Santo hace

capaces a familias y

comunidades de creer y

Ser testigos.

Deduce y comprende el

estilo de vida y

compromiso que deben

tener los disc

Establece la relación de semejanza o diferencia entre las propias  acciones y las contenidas en los relatos bíblicos y acciones  litúrgicas estudiadas.  los estudiantes plantean y resuelven preguntas que

surgen de sus vidas y necesidades cotidianas y se relacionan con el área caracterizadas 

por un  enfoque crítico, participativo, y el trabajo en equipo

Comprende la naturaleza de las elecciones y estilo de vida de las

personas formadas en valores humanos

 Asume en su vida los

valores de los primeros

cristianos, especialmente

la solidaridad para

compartir con los más

Necesitados.

Valora el sacramento de

la Eucaristía como vínculo

de amor de los testigos

De Cristo.

identifica valores y principios

presentes en la vida de los primeros

cristianos y los compara con los de la

Actualidad.

.Explica la importancia de los

sacramentos como formas de

enseñanza de diferentes estilos de

vida

explica  con sus palabras, la importancia

de los sacramentos como formas de enseñanza de

diferentes estilos Identifica algunos valores y principios presentes en la vida de los primeros cristianos y los compara con los de la actualidad.

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 6° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: EL SER HUMANO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la naturaleza del ser humano? 2¿En qué consiste la dignidad humana? 3¿Quién soy yo? ¿Qué es lo que me hace persona? 4¿Qué me hace igual y que me hace diferente a los otros? 5¿Cómo ser auténticos? ¿Cuáles son los derechos y deberes del ser humano? 6¿Qué situaciones degradan a la persona? 7¿Qué proyecciones tengo para mi vida? 8¿Qué dicen las grandes religiones sobre el ser humano?

 

AMBITO CONCEPTUAL La persona humana y sus derechos. FE  – CULTURA –  VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y promueven con respecto a la persona humana en su dignidad, derechos y deberes

Relacionarlos con las narraciones bíblicas, con signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Naturaleza del ser humano.

Ser humano en sociedad.

Dignidad del ser humano.

Declaración universal de los derechos humanos.

Violación de los derechos humano.

Protección de los derechos humanos.

Auto estima.

Construcción de identidad.

Desarrollo de virtudes sociales. Educación de las emociones.

La dimensión transcendente y religiosa del ser humano.

Las religiones no cristianas frente a la defensa de la dignidad de la persona.

Comparo el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas, con el sentido que tienen en obras artísticas.

 

Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.

 

Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de  los grupos humanos.

.

 

 

Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas).

 

Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras…) y las respeto. (Competencias comunicativas).

 

Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente. (Conocimientos).

Respeto y defiendo las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad. (Competencias integradoras).

 

Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia, material..)

 

 

Aprendizaje memorístico, aprendizaje por descubrimiento,

Clase magistral, debates, demostraciones, dictados, diálogos

 

 

,

 

 

Conozco aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y promueven con respecto a la persona humana en su dignidad, derechos y deberes

Relacionándolos con las narraciones bíblicas, con signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

Comprendo quién es el ser humano desde la perspectiva cristiana. 

Preguntas cerradas

Evaluación diagnostica, cuestionario de falos y verdadero

Observación directa.

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 6° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: El ser humano – Enfoque eclesiológico – Fundamentación litúrgica
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué dice el antiguo testamento sobre la creación del hombre y la mujer? ¿Por qué se afirma que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios? ¿Dios también es persona? ¿Por qué Dios se relaciona con el ser humano? ¿Cuál es la misión del ser humano según el designio creador de Dios? ¿Cómo se rompe la armonía en la relación entre Dios y el ser humano? ¿porque el pecado destruye la relación con los demás y con Dios?
AMBITO CONCEPTUAL El hombre y la mujer imagen y semejanza de Dios.    FE  –  CULTURA  – VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Comprender el valor y el sentido de la enseñanza y la forma de vivir cristianamente la dignidad humana.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Dios crea al hombre a su imagen y  semejanza y lo sitúa en el mundo como señor.

El ser humano frente a Dios  en el orden de la creación.

Dios en la historia de Israel se presenta como ser que se relaciona con los seres humanos

La dignidad del ser humano en el plan de Dios revelado en el antiguo testamento

El pecado rompe la relación con el creador, la armonía con los demás y con la naturaleza.

El hombre pecador necesitando de salvación.

 

Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva.

 

 

Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.

 

 

Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.

 

Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

 

Analizo el manual de convivencia y las normas de mi institución; las cumplo voluntariamente y participo de manera pacífica en su  transformación cuando las considero injustas. (Competencias cognitivas e integradoras).

 

 

Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada, utilizando criterios adecuados (eficiencia, seguridad, consumo, costo)

 

Imágenes

Situaciones problema

Observaciones

diálogos

  Comprendo el valor y el sentido de la enseñanza y la forma de vivir cristianamente la dignidad humana.

Reconozco que Dios ha estado presente en la historia de la humanidad como padre de bondad.

 

 

Portafolios

Observación directa mesa redonda

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 6° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: EL SER HUMANO ENFOQUE CRISTOLÓGICO – FUNDAMENTACION DOCTRINAL
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué Dios se hizo hombre? ¿Porque la virgen María es la primera redimida? ¿Que vive y enseña Jesús sobre Dios padre? ¿Por qué Jesús enseña que hay que nacer de nuevo para entrar en el reino de Dios? ¿Cómo dignifica Jesús al ser humano? ¿Porque desde los comienzos del cristianismo no todos creyeron lo mismo sobre la persona de Jesucristo y de su obra redentora?
AMBITO CONCEPTUAL Jesucristo Dios Padre da pleno sentido a la persona humana y eleva su dignidad.  FE –  CULTURA – VIDA 
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Establecer relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y prácticas no cristianas.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La salvación según el nuevo testamento.

La encarnación de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.

La virgen maría en la historia de salvación.

Rasgos de la personalidad de Jesús y de su relación con el ser humano.

Jesús lleva a plenitud la revelación de Dios como ser personal.

Jesús revela al padre y al espíritu santo como personas divinas.

Jesús enseña y realiza la defensa del ser humano especialmente de los más débiles y excluidos.

Jesús promete la habitación de la trinidad santa en las personas que crean en él.

El ser humano llamado a ser hijo de Dios.

En el ministerio pascual de Jesús se recupera la dignidad personal perdida por el pecado 

Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído.

 

 

Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.

 

Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.

 

Comprendo que el espacio público es patrimonio de todos y todas y, por eso, lo cuido y respeto. (Competencias integradoras).

 

Identifico las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, en la que no estoy involucrado. (En un problema, escucho a cada cual para entender sus opiniones.) (Competencias cognitivas).

 

 

Indago sobre posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.

 

Exposición oral

Talleres

Exposición directa

 

 

 

 

 

Lecturas bíblicas guiadas. 

 Establezco  relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y practicas no cristianas.

 Comprendo que Dios Padre da pleno sentido a la persona humana y eleva su dignidad por medio de Jesucristo. 

 

Debates, tareas ejercicios de metacongnicion

 

 

 

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 6° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: EL SER HUMANO ENFOQUE ECLESIOLÓGICO – FUNDAMENTACIÓN MORAL
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo participa la iglesia en la realización del ser humano? ¿Por qué es importante la iglesia para la defensa del ser humano? ¿Qué agrega el bautismo a la naturaleza humana? ¿Porque la iglesia habla de tres persona distinta y un solo Dios verdadero? ¿Cómo hago parte activa de la iglesia? ¿Cómo participamos los cristianos en la construcción de una sociedad justa solidaria y misericordiosa? ¿Por qué la iglesia le da tanta importancia a la virgen María? ¿Cómo sabemos que la iglesia católica es la iglesia de Jesucristo? ¿En qué consiste la salvación que la iglesia anuncia? ¿Porque es importante la iglesia para alcanzar la salvación? ¿Porque hay varios grupos religiosos?
AMBITO CONCEPTUAL La iglesia al servicio del desarrollo personal y social.   FE  –  CULTURA  – VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Identificar su presencia en el entorno religioso, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar.  Respetar las diversas convicciones y formas de entender y vivir del ser humano.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La iglesia, comunidad de personas, es el cuerpo de Cristo: una, santa, católica y apostólica.

La iglesia es divina y humana, visible e invisible.

El espíritu santo actúa en la vida de la iglesia.

El bautismo libera del pecado original, da la gracia santificante y hace la los seres humanos hijos de Dios, miembros de Cristo y templos del espíritu santo.

El bautismo y sus signos.

Los sacramentos.

Santidad, pecado y renovación en la iglesia.

La iglesia, promotora de la dignidad, servidora de la vida y defensora de los derechos humanos.

La virgen María defensora del ser humano.

 

Caracterizo rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como: origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución,  recurrencias temáticas, etc.

 

Identifico en la tradición oral el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.

 

 

 

Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

 

 

 

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

 

Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.

 

Reflexiono sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expreso pacíficamente mi desacuerdo cuando considero que hay injusticias. (Competencias cognitivas y comunicativas).

 

Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación,  bazares, festivales)

 

Mapas conceptuales

 

Método inductivo deductivo, pruebas escritas

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifico su presencia en el entorno religioso, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar.  Respeto las diversas convicciones y formas de entender y vivir del ser humano.

Reconozco el sentido de la iglesia como comunidad asistida por la acción transformadora del Espíritu Santo para la salvación de cada persona.

Mapas conceptuales

Demostraciones

Mapas conceptuales

Pruebas escritas

 

.

 

¿CÓMO VAMOS?

Con mucha paciencia se va involucrando el estudiante en el compromiso de la lectura, el aprovechamiento adecuado del tiempo en lo académico y formativo.

Lograr la armonía de la persona con los otros, con sigo mismo, con Dios y con la naturaleza; es una tarea  de nunca acabar, por tanto hay que aprovechar todas las oportunidades que el medio ofrece, las fechas especiales, los proyectos institucionales, el estudio bíblico, el desarrollo de todos los temas.

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 7° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA FAMILIA. ENFOQUE ANTROPOLÓGICO – FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es el origen de la familia? ¿Qué es la familia y como se constituye? ¿por qué el ser humano está llamado a vivir en familia? ¿Porque la familia es el fundamento de la sociedad? ¿Por qué se habla de varios tipos de familia? ¿Cómo viven las familias hoy? ¿Cuál es su realidad y su problemática? ¿Cómo deben ser las relaciones entre los miembros de una familia? ¿Cuáles son la causa de desintegración familiar? ¿Cómo repercute la vida familiar en la sociedad? ¿Por qué hay personas que no tienen familia?
AMBITO CONCEPTUAL FAMILIA, CÉLULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD – FE –  CULTURA – SOCIEDAD
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE :Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen, practican y enseñan con respecto al matrimonio y la familia, relacionándolos  con las narraciones bíblicas, los signos y acciones litúrgicas con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
El ser humano, ser social llamado a vivir en familia.

La familia en la cultura, su proceso histórico.

La familia, base de la sociedad.

La familia y el estado.

La familia en las declaraciones y políticas de la comunidad internacional.

La familia en las religiones no cristianas.

La familia, red de las relaciones humanas.

La familia, “escuela del más rico humanismo”.

Valores humanos que fundamentan la familia.

La corresponsabilidad en los miembros de la familia la autoridad en la vida familiar. Matrimonio y familia.

Situaciones que afectan la unidad familiar.

Las necesidades afectivas de los miembros de la familia

Comparo el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas, con el sentido que tienen en obras artísticas.

 

Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.

 

Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de  los grupos humanos.

.

 

 

Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas).

 

Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras…) y las respeto. (Competencias comunicativas).

 

Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente. (Conocimientos).

Respeto y defiendo las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad. (Competencias integradoras).

 

Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia, material..)

 

 

Aprendizaje memorístico, aprendizaje por descubrimiento,

Clase magistral, debates, demostraciones, dictados, diálogos

 

 

,

 

: Conozco aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen, practican y enseñan con respecto al matrimonio y la familia, relacionándolos  con las narraciones bíblicas, los signos y acciones litúrgicas con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones

Identifica plenamente a la familia como comunidad formadora de personas educadora en la Fe y promotora de desarrollo.

Preguntas cerradas

Evaluación diagnostica, cuestionario de falos y verdadero

Observación directa.

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 7° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA FAMILIA ENFOQUE BÍBLICO, FUNDAMENTACIÓN LITÚRGICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué la familia es imagen de Dios? ¿Qué significa la frase: “No es bueno que el Varón este solo”? ¿Qué significan las palabras del antiguo testamento: “creed y multiplicaos”? ¿Cómo fue evolucionado la familia en Israel? ¿Por qué es importante el cuarto mandamiento en el antiguo testamento? ¿Qué diferencia había en la forma de entender la familia en Israel y en los pueblos paganos? ¿Por qué David, siendo elegido por Yahvé Dios para ser rey de Israel, incurrió en pecado de adulterio? 
AMBITO CONCEPTUAL La familia, imagen de Dios que es amor y vida.         FE  –  CULTURA –  VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Comprender el sentido y el valor de las enseñanzas símbolos y expresiones de la fe cristiana.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
-Hombre y mujer los creo

– El matrimonio en el orden de la creación

-La procreación en la revelación del antiguo testamento

-El cuanto mandamiento de la ley de Dios

-La enseñanza sobre las relaciones familiares en los libros sapienciales

-La imagen de las bodas en la enseñanza de los profetas

-El divorcio permitido por Moisés

 

 

Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva.

 

 

Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.

 

 

Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.

 

Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

 

Analizo el manual de convivencia y las normas de mi institución; las cumplo voluntariamente y participo de manera pacífica en su  transformación cuando las considero injustas. (Competencias cognitivas e integradoras).

 

 

Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada, utilizando criterios adecuados (eficiencia, seguridad, consumo, costo)

 

Imágenes

Situaciones problema

Observaciones

diálogos

Comprendo el sentido y el valor de las enseñanzas símbolos y expresiones de la fe cristiana.

 

Doy cuenta del concepto de familia como una comunidad de vida y amor dentro del plan de Dios señalando compromisos claros de unión y bienestar. 

Portafolios

Observación directa mesa redonda

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 7° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA FAMILIA, ENFOQUE CRISTOLÓGICO – FUNDAMENTACIÓN DOCTRINAL
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué se dice que Dios no es soledad sino familia?¿Por qué escogió Dios a María y a José para formar familia con Jesús? ¿Cómo eran las familias en el tiempo de Jesús? ¿Cómo actuó Jesús en la familia? ¿Qué significa la frase dicha a Jesús: “Tu madre y tus hermanos te buscan”? ¿Qué significa la frase de Jesús: “Mi madre y mis hermanos son los que oyen la voluntad de mi padre y la ponen en práctica”? ¿Por qué la santísima trinidad es ejemplo de la familia? ¿Cómo le da sentido Jesús a la familia en su contexto? ¿Cómo eleva Jesús el matrimonio a la dignidad de sacramento? ¿Qué dice el nuevo testamento en torno al matrimonio y la familia?
AMBITO CONCEPTUAL El evangelio sobre el matrimonio y la Familia.  FE – CULTURA –  VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Establecer relaciones de diferencia y de semejanza co las convicciones y prácticas no cristianas, identificar su presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y el entorno familiar.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
-La familia de Nazaret

-Características de las familias en los tiempos de Jesús

-El matrimonio y la familia en la enseñanza de Jesús

-Los vínculos de consanguinidad y el sentido de la familia creado por los vínculos espirituales de la fe

-El evangelio en las boda de Caná de galilea

-Jesús eleva el matrimonio a la dignidad del sacramento

-El matrimonio y los consejos evangélicos

-El cuarto mandamiento en la enseñanza de Jesús

-Jesús y los excluidos de su tiempo: la mujer y los niños

-Jesús habla sobre las faltas contra el matrimonio y la familia

-Jesús dignifica los miembros de una familia

-La samaritana, la mujer adultera

-Jesús revela la familia trinitaria 

Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído.

 

 

Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.

 

Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.

 

Comprendo que el espacio público es patrimonio de todos y todas y, por eso, lo cuido y respeto. (Competencias integradoras).

 

Identifico las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, en la que no estoy involucrado. (En un problema, escucho a cada cual para entender sus opiniones.) (Competencias cognitivas).

 

 

Indago sobre posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.

 

Exposición oral

Talleres

Exposición directa

 

 

 

 

 

Lecturas bíblicas guiadas. 

Establezco relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y practicas no cristianas, identifico su presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y el entorno familiar.

 

Argumento en torno a la identidad de la persona cristiana y su relación con la vocación y la capacidad para transformar la sociedad humana. 

Debates, tareas ejercicios de metacongnicion

 

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 7° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: LA FAMILIA, ENFOQUE ECLESIOLÓGICO – FUNDAMENTACIÓN MORAL
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la misión de la familia en la iglesia? ¿Cómo los cristianos hacemos familia en la iglesia? ¿Cuál ha de ser el perfil de la madre  y el padre de la familia según el evangelio? ¿Por qué decimos que la familia de la iglesia es domestica? ¿Por qué la preocupación debe hacerse en una familia unida en matrimonio? ¿Cómo experimentar y seguir a Jesús en familia? ¿Por qué se rompen los matrimonios y se desintegran las familias? ¿Cómo acompaña la iglesia a la familia de hoy? ¿Por qué algunos bautizados se casan civilmente o viven en unión libre, y no optan por el matrimonio como sacramento? ¿Por qué la iglesia no puede aceptar que la unión entre personas del mismo sexo sea equiparada al matrimonio? ¿Cuáles son, según la Iglesia, los derechos de la familia que la sociedad y el estado deben garantizar? ¿Qué piensan algunas religiones no católicas sobre la familia?
AMBITO CONCEPTUAL La comunidad eclesial servidora de la unidad y el desarrollo integral de los pueblos iluminada por el Espíritu Santo.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Respetar las diversas convicciones religiosas sobre el matrimonio y la familia.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
-La familia y la  Iglesia nacen y se construyen en cristo.

-El sacramento del matrimonio

-La iglesia como familia de los renacidos por el bautismo e incorporados a la vida de la familia trinitaria

-La familia, servidora de la vida

-La familia, educadora de los hijos

-María en la vida familiar

-La familia, participe en el desarrollo de la sociedad

-La familia, participe en la vida y misión evangelizadora de la Iglesia

-La familia, servidora de la vocación y la realización personal

-Ecumenismo y familia

 

 

Caracterizo rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como: origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución,  recurrencias temáticas, etc.

 

Identifico en la tradición oral el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.

 

 

 

Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

 

 

 

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

 

Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.

 

Reflexiono sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expreso pacíficamente mi desacuerdo cuando considero que hay injusticias. (Competencias cognitivas y comunicativas).

 

Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación,  bazares, festivales)

 

Mapas conceptuales

 

Método inductivo deductivo, pruebas escritas

 

 

 

 

 

 

 

 

.  Respeto las diversas convicciones religiosas sobre el matrimonio y la familia.

Reconozco que la familia cristiana es el medio para fortalecer la promoción humana 

Mapas conceptuales

Demostraciones

Mapas conceptuales

Pruebas escritas

 

¿CÓMO VAMOS?

En la mayoría de los estudiantes,  se empieza a notar el  fortalecimiento de los valores como compromiso de vida. 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:  Hay que tomar conciencia que en la familia las cosas no mejoran si en cada uno de nosotros no se mejoran las actitudes, tarea que hay que seguir impulsando, desde proyectos importantes desarrollados en la institución.

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 8° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: La comunidad – Enfoque antropológico – Fundamentación Bíblica
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se desarrolla la dimensión comunitaria del ser humano? ¿Qué importancia tiene la vida comunitaria en mi realización personal? ¿Cómo vivir la propia identidad dentro de la experiencia comunitaria? ¿De qué manera enriquecen mi conocimiento personal la familia, los grupos de pertenencia y el colectivo social? ¿Qué retos representa el hecho de pertenecer a un país? ¿Cómo influye el mundo globalizado en la construcción de comunidad? ¿Por qué se genera conflictos sociales que rompen la convivencia? ¿Por qué son importantes la tolerancia, el respeto y la solidaridad? ¿Qué aportan las religiones a la construcción de la comunidad?
AMBITO CONCEPTUAL Dimensión Comunitaria del Hombre.   FE  –  CULTURA  –   VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE ENFOQUE ANTROPOLÓGICO:  Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios creen y practican con respecto al ser y misión de la iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las formulas que expresan esas convicciones

 

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Naturaleza social del ser humano

El ser humano se realiza y se hace persona en comunidad

Manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano

Los valores y los roles del grupo

Características de la comunidad

 

El sentido de pertenencia relación entre familia, grupos y colectivos sociales

 

El sentido de ciudadanía

 

Lo privado y lo publico

 

Modelos de sociedad y modelo colombiano a partir de la constitución de 1991

 

La solución pacífica del conflicto y la construcción de comunidad

 

La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad

 

Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global, en textos míos o de mis compañeros.

 

Explico el proceso de comunicación y doy cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.

 

Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.

 

Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad.

 

Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos,  consultas, entrevistas.

 

Analizo mis prácticas cotidianas e identifico cómo mis acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación. (Competencias cognitivas).

 

Comprendo que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminación al respecto. (Competencias integradoras).

 

Identifico dilemas relacionados con problemas de exclusión y analizo alternativas de solución, considerando los aspectos positivos y  negativos de cada opción. (Dilema: ¿Debe el Estado privilegiar o no a grupos que históricamente han sido discriminados, como por  ejemplo facilitar la entrada a la universidad de esos grupos por encima de otros?). (Competencias cognitivas).

 

Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendizaje memorístico, aprendizaje por descubrimiento,

Clase magistral, debates, demostraciones, dictados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprende cómo el hecho moral está enraizado en la naturaleza humana y en el corazón de la cultura. 

Comprobación de hipótesis, preguntas de falso y verdadero, opción múltiple, preguntas cerradas.

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 8° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: :   La comunidad  –  Enfoque bíblico  Fundamentación Litúrgica
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo explica el antiguo  testamento el  origen de la comunidad humana? ¿Qué semejanzas hay entre Dios y la comunidad humana? ¿Por qué Dios se reveló en el interior de un pueblo? ¿Cómo se constituyó el primer pueblo de Dios, Israel? ¿Cuáles eran los distintivos del pueblo de Israel, en medio de los demás pueblos? ¿Por qué y para que escogió Dios al pueblo de Israel? ¿Cómo perdía y como recuperaba Israel su conciencia de pueblo elegido y el sentido de su misión histórica?
AMBITO CONCEPTUAL LA COMUNIDAD COMO DISTINTIVO DEL PUEBLO DE DIOS .  FE – CULTURA – VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Comprender el sentido y el valor de la iglesia como comunidad de creyentes en Cristo,  sus símbolos y expresiones.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Adán y Eva, origen de la comunidad

El pecado rompe la unidad de la comunidad

La primera comunidad humana de disgrega por causa del pecado

Dios promete reunir a todos en un solo pueblo

Abraham y los patriarcas, los padres del pueblo

Moisés, liberador del pueblo hebreo

David, unificador del pueblo hebreo

Los profetas, voceros del plan de Dios para la comunidad humana

La historia del pueblo de Israel, metáfora de la sociedad humana

La ley del amor identifica la historia de salvación

El pequeños resto de Israel mantiene la identidad y esperanza de restauración

Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.

 

Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.

 

Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

 

Analizo críticamente mi participación en situaciones en las que se vulneran o respetan los derechos e identifico cómo dicha participación contribuye a mejorar o empeorar la situación. (Competencias cognitivas).

 

Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas. (Competencias cognitivas).

 

Identifico y analizo interacciones  entre diferentes sistemas tecnológicos (alimentación y salud, transporte y comunicación).

 

Imágenes, situaciones problemas, observaciones, diálogos  Comprendo el sentido y el valor de la iglesia como comunidad de creyentes en Cristo,  sus símbolos y expresiones.

 

 Identifico la vida comunitaria como el escenario de la salvación efectuada por Dios.

Portafolios, observación directa, mesa redonda.
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 8° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: La comunidad  –  Enfoque cristológico – Fundamentación doctrinal
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo era el pueblo de Israel a la llegada de Jesús? ¿Cómo fueron las relaciones de Jesús con las autoridades religiosas y políticas de su pueblo? ¿Qué significa la frase: “dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”? ¿Por qué Jesús elige a los doce?  ¿Cómo era la vida de Jesús y de los doce? ¿Por qué si el pueblo judío es el pueblo escogido, cristo fundo un nuevo pueblo? ¿En qué se centra el principal mensaje dado por Jesús a su comunidad? ¿Cómo consolida Jesucristo la alianza con la humanidad? ¿Cómo alimenta Jesús a su nuevo pueblo y cuales son las misiones que deja a sus amigos?
AMBITO CONCEPTUAL LA IGLESIA ES EL NUEVO PUEBLO DE DIOS FUNDADO POR JESUCRISTO.  FE  –  CULTURA – VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Establecer relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y practicas no cristianas y entre iglesias, identificar su presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Jesús hizo parte de una comunidad, Nazaret

Jesús y la comida de los doce

El mandato del amor y el servicio como su expresión más próxima y característica de la comunidad de discípulos

En Jesucristo se cumple la esperanza del pueblo de Israel : restablecer la comunión de los seres humanos con Dios y entre si

La resurrección de Jesús: salvación y liberación para los seres humanos de todos los pueblos

Los discípulos reconocen a Jesús resucitado como mesías, profetas, rey y señor

Jesús retorna al padre

Pentecostés como punto de partida de la misión de la iglesia

En pentecostés, la comunidad de los discípulos recibe le espíritu santo

Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.

 

Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.

 

 

Comparo diferentes teorías sobre el origen de las especies

 

 

Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

 

 

 

Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos. (Conocimientos).

 

Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema  según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.

 

Talleres,  exposición oral, experiencias directas   Establece relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y practicas no cristianas y entre iglesias, identifica su presencia en el entorno, relacionarlas con la vida y con el entorno familiar.

Comprende que la comunidad cristiana es signo de unidad y comunión 

Tareas, debates, ejercicios de metacognicion

 

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 8° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: La comunidad  –  Enfoque eclesiológico – Fundamentación Moral
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué la iglesia es el nuevo pueblo de Dios? ¿Por qué es importante pertenecer a la comunidad eclesial? ¿Qué ha hecho la iglesia durante sus veinte siglos de misión en el mundo y lo que hemos vivido del siglo XXI? ¿Qué enseñanzas han dejado los grandes logros y signos de santidad en la historia de la iglesia? ¿Qué enseñanzas han dejado los errores y pecados de la iglesia? ¿Qué fuerzas tienen el perdón y la reconciliación en la comunidad cristiana y en la sociedad? ¿Cómo responde la iglesia a las necesidades del ser humano y del mundo actual? ¿Cuál debe ser el signo que identifique las comunidades de Cristo? ¿Cómo se manifiesta la acción del espíritu santo en la vida de la iglesia? ¿Porque han originado las divisiones entre los cristianos? ¿Por qué hay varias iglesias históricas y nuevos grupos religiosos?
AMBITO CONCEPTUAL La comunidad eclesial servidora de la unidad y el desarrollo integral de los pueblos iluminada por el Espíritu Santo.  FE  –  CULTURA  –  VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Respetar las diversas convicciones y formas de vivir  el sentido comunitario a nivel religioso.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Jesús edifica la iglesia sobre el fundamento de los apóstoles

La vida de la primera comunidad cristiana

María en el nacimiento i la vida de la iglesia

La iglesia a través de la historia: del concilio de Jerusalén al concilio de vaticano II

Historia de la iglesia en américa latina, el caribe y en Colombia

La rupturas del a comunión eclesial y el ecumenismo

La eucaristía fuente de comunión eclesial

El espíritu santo anima y enriquece a la iglesia con carismas y dones

Interpreto elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adopto una posición crítica frente a ellos

 

Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.

 

Busco información en diferentes fuentes.

 

Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.

 

Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.

 

 

Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.

 

Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas. (Competencias cognitivas).

 

 

Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.

 

Mapas conceptuales, método inductivo deductivo

 

Respeta las diversas convicciones y formas de vivir  el sentido comunitario a nivel religioso.

Identifico a la comunidad cristiana como modelo de auténtica comunidad familiar, estudiantil y ecológica.

 

Mapas conceptuales, demostraciones, pruebas escritas, comprobación
¿CÓMO VAMOS? Ya se empieza a fortalecer el hábito de la lectura como tarea y como compromiso para el mejoramiento académico y disciplinario.  Se empieza a tomar conciencia frente al cuidado del medio ambiente.

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:  escribir de manera coherente, interpretar lo leído es una tarea por lograr

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 9° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: La moral  –  Enfoque antropológico Fundamentación  Bíblica
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué es importante que las  personas desarrollen la conciencia ética? ¿Por qué es importante que las personas desarrollen el juicio moral? ¿Qué diferencia existe entre ética y moral? ¿Qué beneficios representan la vivencia de valores éticos y morales? Si los seres humanos buscamos la realización ética y moral, ¿Cómo podemos lograrlo a través de nuestras acciones? ¿Por qué se afirma hay una crisis de valores? ¿Cuáles son los principales retos éticos para los jóvenes? ¿Qué relación se puede establecer entre ética y religión?   Cuáles son los principales retos éticos de los jóvenes en la actualidad?
AMBITO CONCEPTUAL DIMENSIÓN ÉTICA, MORAL Y RELIGIOSA DE LA PERSONA    FE —    CULTURA  –  VIDA                   
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto a los principios y valores éticos y morales, relacionarlos con las narraciones bíblicas con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones. 
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
-Dimensión ética y moral de las personas

-Dimensión ética de la cultura y de los actos humanos.

-Las virtudes morales

-Ética y educación.

-Ética y religión.

-Ética y ciudadanía

-Ámbitos y principios éticos de convivencia

-Libertad de conciencia y de religión

-La moral publica

-Conciencia moral

-Sexualidad, cuidado afectivo (homosexualidad y dignidad de la persona) convivencia (culturas emergentes, drogadicción, alcoholismo, bulín, otras adicciones, diversidad de

-inteligencias, violencias en la escuela, violencia y resolución de conflictos)

-Respeto a la vida (aborto, suicidio, y eutanasia)

-La ética en las religiones monoteístas

Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global, en textos míos o de mis compañeros.

 

Explico el proceso de comunicación y doy cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.

 

Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.

 

Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad.

 

Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos,  consultas, entrevistas.

 

Analizo mis prácticas cotidianas e identifico cómo mis acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación. (Competencias cognitivas).

 

Comprendo que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminación al respecto. (Competencias integradoras).

 

Identifico dilemas relacionados con problemas de exclusión y analizo alternativas de solución, considerando los aspectos positivos y  negativos de cada opción. (Dilema: ¿Debe el Estado privilegiar o no a grupos que históricamente han sido discriminados, como por  ejemplo facilitar la entrada a la universidad de esos grupos por encima de otros?). (Competencias cognitivas).

 

Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendizaje memorístico, aprendizaje por descubrimiento,

Clase magistral, debates, demostraciones, dictados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprende cómo el hecho moral está enraizado en la naturaleza humana y en el corazón de la cultura. 

Comprobación de hipótesis, preguntas de falso y verdadero, opción múltiple, preguntas cerradas.

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 9° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: La moral   –  Enfoque bíblico – Bases de la moral cristiana.  La conciencia moral.  FE _ CULTURA  – VIDA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se entiende la prohibición de Dios a nuestros primeros padres? ¿Cómo presenta el antiguo testamento el bien y el mal? ¿Por qué la moral cristiana tiene sus raíces en el antiguo testamento? ¿Porque los mandamientos originaron y consolidaron la moral del pueblo de Israel? ¿Cómo actuó Dios frente a las infidelidades de su pueblo a la alianza? ¿Cómo analizaron las propuestas las causas de las crisis morales de Israel? ¿Qué caminos propusieron para superarlas? ¿Porque la ética y la moral del pueblo de Dios tienen un fundamento religioso? ¿Por qué la ética y la moral del pueblo de Dios tienen un fundamento religioso?
AMBITO CONCEPTUAL Raíces de la moral cristiana en el Antiguo Testamento
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Comprender el valor y el sentido de sus enseñanzas ,  sus símbolos y expresiones
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
El hombre llamado a vivir como hijo del padre creador

El pecado original y sus efectos

Pecado personales y sociales en Israel

Ética y moral en los personajes del antiguo del antiguo testamento ética y moral en los libros sapienciales

Alianza y proclamación de los diez mandamientos

La promesa de un salvador que realizara la restauración

Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.

 

Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.

 

Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

 

Analizo críticamente mi participación en situaciones en las que se vulneran o respetan los derechos e identifico cómo dicha participación contribuye a mejorar o empeorar la situación. (Competencias cognitivas).

 

Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas. (Competencias cognitivas).

 

Identifico y analizo interacciones  entre diferentes sistemas tecnológicos (alimentación y salud, transporte y comunicación).

 

Imágenes, situaciones problemas, observaciones, diálogos Comprendo el valor y el sentido de sus enseñanzas ,  sus símbolos y expresiones.

Reconozco en las enseñanzas de Jesús una alternativa de vida como miembro de la familia y de la comunidad llamado a tomar decisiones conscientes 

Portafolios, observación directa, mesa redonda.
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 9° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: La moral  – Enfoque Cristológico – Fundamentación Doctrinal 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuáles eran los dilemas morales en tiempo de Jesús? ¿Cómo respondo Jesús frente al conflicto moral de su tiempo? ¿Cuál es la novedad de la enseñanza moral de Jesús? ¿Cómo explico Jesús los diez mandamientos? ¿Por qué el encuentro con Jesús genero cambios morales y éticos en algunos personajes de su época? Dada la condición temporal de ser humano ¿Por qué Jesús establece relación entre el comportamiento moral y la vida después de la muerte?
AMBITO CONCEPTUAL Jesús fundamento de la moral cristiana.  Fe – CULTURA – VIDA  
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Establecer relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y practicas no cristianas
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley nueva: el mandamiento del amor

Las bienaventuranzas como  camino a la perfección humana cultural y moral

La ética de Minimus (si ustedes hacen lo que todos hacen)  y la ética de la perfección en la santidad

La vida moral y la retribución  eterna las cartas del nuevo testamento

 

Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.

 

Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.

 

 

Comparo diferentes teorías sobre el origen de las especies

 

 

Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

 

 

 

Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos. (Conocimientos).

 

Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema  según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.

 

Talleres,  exposición oral, experiencias directas Establezco relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y practicas no cristianas.

 Reconozco en las enseñanzas de Jesús el camino que debemos recorrer como cristianos

Tareas, debates, ejercicios de metacognicion

 

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 9° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: La moral  –  Enfoque cristológico – Fundamentación Moral 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De dónde saca la iglesia su enseñanza sobre cuestiones éticas y morales? ¿Porque la iglesia interviene en temas de ética y moralidad? ¿Cómo proceden para elaborar su magisterio? ¿Qué respuesta tienen la iglesia a las inquietudes morales? ¿Cómo ayudan los sacramentos al crecimiento moral? ¿Qué dificultades tiene la iglesia y los credos religiosos en la transmisión de sus principios morales? ¿Están de acuerdo las religiones en las enseñanzas sobre cuestiones morales  como debe vivir el cristiano su compromiso moral en el ámbito donde se desempeña?
AMBITO CONCEPTUAL Crecimiento moral en la iglesia  y el compromiso moral del cristiano hoy    FE – CULTURA –  VIDA 
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Identificar la presencia de principios éticos en el mensaje cristiano, relacionándolos con la vida y el entorno familiar.  Respetar las diversas convicciones religiosas  y formas de vivir la moral.

 

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La palabra de Dios y el compromiso moral

El año litúrgico y el santoral

La fuerza del espíritu santo los sacramento y la santificación de los cristianos

El sacramento de la reconciliación

La confirmación, sacramento de compromiso cristiano

María en la vida moral del cristiano

Testigo ejemplares del compromiso moral cristiano

Ecumenismo y promoción de los valores éticos y morales comunes

Campos actuales de especial interés para el compromiso moral de los cristianos

Libertad de con ciencia y liberta religiosa

Interpreto elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adopto una posición crítica frente a ellos

 

Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.

 

Busco información en diferentes fuentes.

 

Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.

 

Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.

 

 

Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.

 

Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas. (Competencias cognitivas).

 

 

Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.

 

Mapas conceptuales, método inductivo deductivo

Mapas conceptuales, demostraciones, pruebas escritas, comprobación

 

 Identifico la presencia de principios éticos en el mensaje cristiano, relacionándolos con la vida y el entorno familiar. 

 

Respeto las diversas convicciones religiosas  y formas de vivir la moral.

 

 Establezco las relaciones de diferencia, semejanza y complementariedad entre ética ciudadana y moral religiosa

Mapas conceptuales, demostraciones, pruebas escritas, comprobación
¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 10° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: El proyecto de vida    –   Enfoque antropológico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué sentido tiene la vida para el joven de hoy y cómo promover una cultura de la autoestima que responda a las expectativas personales, éticas, familiares y sociales?  Cuáles son los modelos de la vida que se difunden en el mundo de hoy?   Por qué algunos consideran inútil la búsqueda del sentido de la vida? ¿Cómo construir la identidad desde la interculturalidad y multireligiosidad? ¿Qué aporta la temática al proyecto de vida y a la convivencia?
AMBITO CONCEPTUAL El valor y el sentido de la vida en la experiencia humana.    Fe –  Cultura – Vida 
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE 1. Conocer aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto personal de vida, basado en la enseñanza de Jesús; relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y fórmulas que expresan las convicciones.  2. Comprender el sentido y el valor de una vida orientada según la persona y la enseñanza de Cristo. 
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1.Proyecto de vida

 

2. El hombre se interroga sobre el valor.

 

3. El joven como sujeto de derechos y deberes en las políticas de la juventud.

 

4. La experiencia religiosa y el sentido de la vida.  El humanismo y la religión

 

5.Sentido de su vida en las religiones

 

6. Situaciones que dificultan el desarrollo del proyecto de vida.

Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.

Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad actual.

Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.

 

Comparo casos en especies actuales que ilustren diferentes acciones de la selección natural.

Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.

Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia.

 

Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas.

 

 

Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas. (Competencias cognitivas e integradoras).

Expreso empatía ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo, en situaciones de desplazamiento) y propongo acciones solidarias para con ellos. (Competencias emocionales e integradoras).

 

Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.

 

Observación

Aprendizaje memorístico,

aprendizaje por descubrimiento

Clase magistral,

 

Conozco aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto personal de vida, basado en la enseñanza de Jesús; relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y fórmulas que expresan las convicciones.  2. Comprendo el sentido y el valor de una vida orientada según la persona y la enseñanza de Cristo.  

 

 Confronto de manera crítica, el sentido de la vida expuesto por la doctrina cristiana con el propuesto por otras doctrinas religiosas y filosóficas

Evaluación diagnostica

Comprobación de hipótesis

Preguntas cerradas

Evaluación diagnostica

preguntas de falso y verdadero,

 

 

 

 

Evaluación tipo ICFES

Comportamiento social

Y actitudinal.

Coevaluación

¿CÓMO VAMOS? Se relaciona con los proyectos institucionales
  LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:  La falta de tiempo para toda las temáticas

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 10° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Proyecto de vida – Enfoque bíblico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se plantea el valor de la vida en la revelación  contenida en el Antiguo Testamento?¿Cuál es la misión que Dios le encomendó al ser ¿ En la tierra con relación a su entorno, al otro y consigo mismo? ¿Cómo descubrió y acogió el pueblo de Israel el proyecto de Dios sobre ellos y que personajes ofrecen un referente para construir un proyecto de vida? ¿Qué aporta la temática al proyecto de vida y a la convivencia?
AMBITO CONCEPTUAL El sentido de la vida en el Antiguo Testamento  
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Establecer relaciones de diferencia y de semejanza entre el estilo de vida del cristiano y otras visiones de la vida

 

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
– Proyecto de vida personal y proyecto del pueblo de Dios en el Antiguo testamento.

 

-Sentido de la vida y de la historia según la Fe de Israel.

 

-El valor de la vida y la vida como un valor en la experiencia de los israelitas.

 

– El niño y el joven en la experiencia de Israel.

 

-Las promesas de Yave a Israel

 

-Personajes del Antiguo testamento que por su éxito y liderazgo social, sirven como referente  para la construcción de un proyecto de vida.

Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos.

 

Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.

 

Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.

 

 

Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los  mejores argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias cognitivas y comunicativas).

 

Describo  cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

 

Imágenes, situaciones problemas,  Observaciones, diálogos  

Establece semejanzas y diferencias entre la vida de personajes bíblicos del antiguo testamento y la vida de los cristianos hoy resaltando aportes importantes para  el proyecto de vida.

Portafolio, observación directa, mesa redonda.
¿CÓMO VAMOS? Relación con los proyectos transversales en la institución

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 10° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Enfoque Cristológico – Proyecto de vida
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 1. ¿Cuál es el  proyecto de vida de Jesús y que puede aportar al proyecto de los jóvenes? 2.  ¿Por qué el Nuevo Testamento presenta a Jesús como Señor de la historia? 3. ¿Por qué es importante direccionar el proyecto de vida a la manera de Cristo? Qué ventajas se pueden obtener al interior de una sociedad tan conflictiva como la nuestra?4. ¿Cuál es según Jesús el valor y el sentido de la vida? ¿Cómo se puede mejorar la ecología? 5. ¿De qué manera las bienaventuranzas son un referente para la construcción de un proyecto de vida cristiana? 6. ¿De qué manera se realizan las promesas de Jesús a sus discípulos? 7. ¿qué personajes del Nuevo Testamento ofrecen un buen referente para construir un proyecto de vida? ¿Qué aporta la temática al proyecto de vida y a la convivencia?
AMBITO CONCEPTUAL Proyecto de Vida  de Jesús ilumina y fundamenta el proyecto personal del cristiano.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Identificar la presencia   en el entorno y en la historia, de personas que se han realizado y han servido a la humanidad desde el proyecto de vida cristiano; relacionarlas con el proyecto personal de vida y con el entorno familiar.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1.La Experiencia de Dios en Jesucristo y la obediencia a la voluntad del Padre.

2.Jesus como referente para al construcción de un proyecto de vida.

3.El servicio como distintivo de vida  en Jesús.

3. Modelos de vida en tiempos de Jesús.

4. Jesucristo, con su muerte y resurrección realizo el proyecto de salvación que el Parde le confió.

 

5. La misión, el liderazgo y las promesas que Jesús entrego a sus discípulos.

Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.

 

Relaciono masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos.

 

Resuelvo problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras.

 

 

 

 

Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario. (Competencias comunicativas).

 

Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato, en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.

 

 

 

 

Talleres, exposición oral, exposición directa

 

Identifico la presencia   en el entorno y en la historia, de personas que se han realizado y han servido a la humanidad desde el proyecto de vida cristiano; relacionarlas con el proyecto personal de vida y con el entorno familiar.

Tareas, debates, ejercicios de meta cognición. Pruebas escritas

Comprobación de hipótesis.

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

                        MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 10° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Proyecto de vida – enfoque eclesiológico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 1 .¿Porque es importante elaborar mi proyecto de para encontrar mi vocación? 2. ¿qué orientaciones me da la iglesia para la construcción de mi proyecto de vida? 3. ¿qué personajes de la iglesia ofrecen un referente para construir un buen proyecto de vida? 4. ¿Como se preparan las personas para responder a los planes establecidos por su proyecto de vida? 5. ¿Cómo se preparan las personas en la iglesia para el matrimonio, el sacerdocio y la vida consagrada, los ministerios laicales y para la acción misionera en su propio pueblo y en pueblos distintos al suyo? 6. ¿Por qué la Iglesia ora por las vocaciones? 

¿Qué aporta la temática al proyecto de vida y a la convivencia?

AMBITO CONCEPTUAL Proyecto de vida  del joven cristiano se construye y se realiza en la iglesia.   fe, la cultura y la vida.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Respetar las diversas convicciones religiosas sobre el estilo y el   proyecto de vida.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1.Etica cristiana

 

2.El niño y el joven en el magisterio y en la praxis de la Iglesia

 

3. Pastoral juvenil

 

4. Elementos para la elaboración del proyecto de vida

 

5. Oración y construcción de un proyecto de vida

 

6. vocación y profesión

 

7. Misión de los jóvenes cristianos en el mundo de hoy

8. obras de la iglesia en favor de los jóvenes.

9. Vocación y vocaciones en la iglesia.

10. vida de santos y santas, ecumenismo y diálogo interreligioso.

 

Elementos para la elaboración del proyecto de vida

Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.

 

Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio

.

Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas

 

Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.

 

Evalúo y selecciono, con argumentos mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.

 

Evalúo y selecciono, con argumentos mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.

 

 

Mapas conceptuales, método inductivo deductivo

 

Respeto las diversas convicciones religiosas sobre el estilo y el proyecto de vida

 

Comprendo que a través del proyecto de vida cada ser humano fundamenta su realización personal 

 

 Demostraciones, comprobación de hipótesis, pruebas escritas.
¿CÓMO VAMOS? La constancia  y la tenacidad deben convertirse en  la herramienta perfecta para el trabajo en el aula

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN: es necesario seguir fortaleciendo el ser, el hacer, el aprender, el desaprender en los estudiantes

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 11° PERIODO ACADEMICO:   1° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Construcción de una nueva sociedad  –  Enfoque antropológico  Fundamentación Bíblica
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 1¿Cómo entendemos la moral social? 2¿Qué sentido ético y moral tienen las normas? 3¿Qué características éticas y morales tiene la sociedad actual? 4¿Cómo participan la iglesia católica y los demás grupos religiosos en la consolidación de la moral social? 5¿Cómo vivir e interactuar en una sociedad plural, conservando la propia identidad? 6¿Qué espacios de participación en la construcción de lo público se ofrecen en la sociedad colombiana? 7¿Cuál debe ser la participación del joven en la construcción de la sociedad?  8¿Cuál puede ser mi compromiso en la construcción de la sociedad colombiana? 9¿Porque es importante prepararnos para asumir un cargo laboral? 10 ¿Cómo fortalecer el sentido social y comunitario en los jóvenes? ¿Qué aporta la temática al proyecto de vida y a la convivencia? ¿Qué característica tiene la sociedad actual, a nivel local, regional, nacional y mundial? ¿Qué espera la sociedad colombiana de sus bachilleres?
AMBITO CONCEPTUAL Moral social y participación de las iglesias.   ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL.  FE – CULTURA – VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en a persona de Cristo.  Relacionarlos con las narraciones bíblicas con los signos y acciones litúrgicas con las acciones morales y las formulas que expresan esas  convicciones 
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1.Dimensión social del ser humano

 

2.La moral social y las normas

 

3.Dimensión ética de los modelos de sociedad y de los sistemas económicos y políticos

 

4.Sentido ético de los derechos humanos

5.El concepto de lo público y de lo privado

6.Estado y libertad religiosa

7.Participación en la vida social

8 .Estado e iglesias

9.Participación de las iglesias en la consecución del bien común

10. Libertad, responsabilidad, y transparencia en el ejercicio de un cargo laboral.

Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.

Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad actual.

Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.

 

Comparo casos en especies actuales que ilustren diferentes acciones de la selección natural.

Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.

Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia.

 

Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas.

 

 

Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas. (Competencias cognitivas e integradoras).

Expreso empatía ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo, en situaciones de desplazamiento) y propongo acciones solidarias para con ellos. (Competencias emocionales e integradoras).

 

Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.

 

Observación

Aprendizaje memorístico,

aprendizaje por descubrimiento

Clase magistral,

 

 

 

 

Conozco  aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en a persona de Cristo.  Relacionarlos con las narraciones bíblicas con los signos y acciones litúrgicas con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas  convicciones 

Comprendo la importancia del análisis de la realidad a partir del estudio de los documentos que conforma la doctrina social de la Iglesia.

 

 

Evaluación diagnostica

Comprobación de hipótesis

Preguntas cerradas

Evaluación diagnostica

preguntas de falso y verdadero,

 

 

 

Evaluación tipo ICFES

Comportamiento social

Y actitudinal.

Coevaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 11° PERIODO ACADEMICO:   2° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Construcción de la nueva sociedad.   Enfoque Bíblico – Fundamentación litúrgica
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 1¿Qué realidades sociales enfrento el pueblo de Israel? 2¿A qué atribuye el antiguo testamento las injusticias y exclusiones sociales que se presentaban en Israel, siendo este el pueblo de Dios? 3¿Cómo actuó Dios en medio de las realidades sociales de su pueblo? 4¿Por qué dios no tolero las injusticias en su pueblo? 5¿Qué actitud tomo Dios frente a la esclavitud y a la opresión de su pueblo? 6¿Cuál fue el proceso del pueblo de Israel en su dimensión política? 7¿Cómo desarrollaron el liderazgo público dirigentes de Israel al ser elegidos a la esclavitud y a la opresión de su pueblo? 8¿Por qué el pueblo de Israel esperaba un mesías liberador? 9¿Cuál era la enseñanza de los profetas ¿Qué aporta la temática al proyecto de vida y a la convivencia? ¿Cuál era la enseñanza social de los profetas? ¿Son válidos sus aportes para una sociedad tan conflictiva como la nuestra?
AMBITO CONCEPTUAL El Problema social   en el pueblo de Israel          FE  – CULTURA – VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Comprender el sentido y el valor de esa enseñanza para el desarrollo integral de la sociedad y el bien común.
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
-organización del pueblo de Israel

-política y religión en el pueblo de Israel

– el sentido religioso y político del éxodo

– Yahvé como Dios liberador

-El sentido del ejercicio de la autoridad en Israel

– la predicación social de los profetas

-principios y sentencias sociales en la literatura sapiencial

-séptimo y decimo mandamiento del decálogo

-Dios se revela como Dios de la justicia que libera el oprimido 

Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos.

 

Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.

 

Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.

 

 

Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los  mejores argumentos, así no coincidan con los míos. (Competencias cognitivas y comunicativas).

 

Describo  cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

 

Imágenes, situaciones problemas,  Observaciones, diálogos Comprendo  el sentido y el valor de esa enseñanza para el desarrollo integral de la sociedad y el bien común

 Comprendo apropiadamente los principios de la doctrina social de la Iglesia y entiendo la construcción y transformación de la sociedad desde una nueva perspectiva

 

Portafolio, observación directa, mesa redonda.

 

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 11° PERIODO ACADEMICO:   3° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Construcción de la nueva sociedad  –  Enfoque cristológico – Fundamentación Doctrinal
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 1¿Cómo era la organización política en la época de Jesús? 2¿Cuáles eran los conflictos socio –políticos, culturales y religiosos en tiempos de Jesús? 3¿Por qué Jesús entro en conflicto con las autoridades políticas y religiosas de su tiempo?  4¿Cuál es el modelo de liderazgo social, cultural, político y religioso de Jesús? 5¿Por qué Jesús fue aclamado rey? 6¿Cómo valora Jesús las situaciones sociales de su tiempo y que mensajes deja para toda sociedad y cultura? 7¿Qué diferencia hay entre el mesianismo político  y la misión de Jesús como Mesías? 8¿Cómo explica Jesús las exigencias del séptimo y decimo mandamiento del decálogo? 9¿Por qué mataron a Jesús? 10¿qué principios y valores aporta el evangelio a la construcción de una nueva sociedad? ¿Qué aporta la temática al proyecto de vida y a la convivencia?  ¿Cómo valora Jesús las situaciones sociales de su tiempo y qué mensaje deja para toda la sociedad y cultura de hoy?
AMBITO CONCEPTUAL El evangelio social y la construcción de la nueva sociedad  –    FE – CULTURA – VIDA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Establecer relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y practicas no cristianas
UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Contextos y conflictos sociales, políticos, económicos y religiosos en tiempos de Jesús.

Las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo

Grupos políticos y sectas dentro del pueblo judío en tiempos de Jesús

El juicio político y religioso de Jesús

El sentido histórico y transcendente del Reino de Dios anunciado por Jesús.

La crítica a las formas de vida en la predicación y en la acción de la iglesia apostólica  y de las primeras comunidades cristianas. 

Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.

 

Relaciono masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos.

 

Resuelvo problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras.

 

 

 

 

Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario. (Competencias comunicativas).

 

Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato, en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.

 

 

 

 

Talleres, exposición oral, exposición directa

Establezco  relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y practicas no cristianas.

 

 Comprendo apropiadamente los principios de la doctrina social de la Iglesia y entiendo la construcción y transformación de la sociedad desde una nueva perspectiva

 

Tareas, debates, ejercicios de metacognicion. Pruebas escritas

Comprobación de hipótesis.

 

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
AREA: RELIGIÓN GRADO: 11° PERIODO ACADEMICO:   4° AÑO LECTIVO: 2012-2013      
EJE GENERADOR: Construcción de una nueva sociedad  –  Enfoque eclesiológico – Fundamentación moral
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  1¿En qué consístela doctrina social de la iglesia?2¿Cuál es el método para hacer un análisis de la realidad social, desde una mirada religiosa de fe cristiana? 3¿De qué manera elabora la iglesia su doctrina sobre cuestiones sociales? 4¿De qué modo participa la iglesia en las cuestiones sociales? 5¿Qué postura asume la iglesia frente a la globalización económica, cultural y política, las nuevas antropologías, la crisis financiera actual, las nuevas formas de consumismo, las políticas internacionales? 6 ¿Qué postura asume la iglesia frente al conflicto armado colombiano, los conflictos familiares, sociales, escolares y la búsqueda de la  paz?  7¿Qué significa una acción pastoral? 8¿Qué es la pastoral social?
AMBITO CONCEPTUAL Aporte de la Iglesia a la nueva sociedad.  FE – VIDA –  CULTURA
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Identificar el aporte del cristianismo al bien común a través de la historia, relacionándolo con la vida y con el entorno familiar y social. 

 

UNIDAD/ EJES TEMÁTICOS DESEMPEÑOS  

ESTRATEGIAS

EVALUACION
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Doctrina social de la iglesia

-La misión humanizadora de la iglesia

-elementos fundamentales en el análisis pastoral de la realidad

-diagnostico cristiano de la realidad

-Iglesia y política

-Iglesia y economía

-Iglesia y ciencia

-Iglesia y cultura

-Organización comunitaria de la iglesia en Colombia

-La cultura de la solidaridad en la misión, el magisterio y acción de la iglesia

-formas eclesiásticas de presencia en lo social: los pastores, los religiosos, los laicos.

-ecumenismo y acción social conjunta.

-Misión específica de la iglesia en el campo social pastoral social.

¿Qué aporta la temática al proyecto de vida y a la convivencia?

Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.

 

Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio

.

Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas

 

Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.

 

Evalúo y selecciono, con argumentos mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.

 

Evalúo y selecciono, con argumentos mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.

 

Mapas conceptuales, método inductivo, Formulación de hipótesis.

 

Identifico el aporte del cristianismo al bien común a través de la historia, relacionándolo con la vida y con el entorno familiar y social. 

 Realizo un plan de acción social a cerca de la paz que sigan los lineamientos de la doctrina social de la Iglesia: propuesta de acción social.

Mapas conceptuales

Demostraciones, comprobación de hipótesis, pruebas escritas.

¿CÓMO VAMOS? LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ACTIVIDADES DE APOYO PEDAGÓGICO, COEVALUACION, RECUPERACIONES Y PROFUNDIZACIÓN

 

 

FECHA NOMBRE DEL ESTUDIANTE DIAGNÓSTICO MONITOREO ACCIONES METAS OBSERVACIONES
 

 

 

 

 

 

           
 

 

 

 

           
 

 

 

 

           
 

 

 

 

           
 

 

 

 

           

Los estudiantes que en algún momento por cualquier circunstancia no logran los objetivos en su totalidad, deben asumir las tareas desarrolladas en clase por los demás compañeros, y si en algún momento, se presentan dificultades, se llamará al padre de familia, para informar la situación y evitar problemas de índole mayor.

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

 

A la hora de dinamizar el modelo pedagógico social desarrollista desde todas las áreas del plan de estudios que sirve la Institución Antonio Roldán Betancur, es preciso ofrecer entonces a la población estudiantil, herramientas que los lleve a tomar conciencia de la necesidad de vivir en armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza pero ante todo, estar en paz consigo mismo; aplicando una metodología participa basada en:

 

  • Preguntas problematizadoras que conllevan a una propuesta o trabajo de investigación por área.
  • Tareas y trabajos desarrollados en el departamento de religión
  • Vincularse con el proyecto ciudadela estudiantil
  • Talleres grupales e individuales.
  • Consultas y sustentaciones.
  • Vincularse a la tarea del proyecto de oratoria en la institución.
  • Reflexiones.
  • Manejo de Biblia.
  • Relatorías.
  • Debates.
  • Dinámicas (carruseles).
  • Producciones orales y escritas.
  • Ejercicios de complementación.
  • Construcción de conceptos.
  • Diálogos.
  • Carrera de observación.
  • Carteleras
  • Concursos.
  • Dramatizaciones.
  • Explicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN QUE PODRÍAN SER DESARROLLADAS POR ESTUDIANTES DE TODOS LOS GRADOS.
  2. Recuerda el relato de Jesús y la samaritana. Lee en la viñeta las palabras de Jesús y explica a qué se refiere cuando habla del “agua viva”.
  3. ¿Qué maneras de situarse ante el sentido de la vida representan las fotografías? Explica en qué consiste cada una de ellas.
  4. Explica brevemente cuál es la respuesta a la pregunta por el sentido de la vida que ofrecen las religiones.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

La vida es…………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Si conocieras el don de Dios

sabrías quién soy y tú

me pedirías agua a mí y

yo te daría agua viva.

…………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………….

  1. Señala las frases que son falsas.

_ La fe cristiana incluye valores que no conocemos.

_ Para los cristianos conocer a Jesús es descubrir el misterio de Dios y el misterio de la vida.

_ Por la ciencia sabemos que la vida viene de Dios.

_ Sabemos, por la fe, que Dios es el origen y fuente de la vida.

  1. Señala cuáles de estos comportamientos son los propios de vivir una vida con sentido.

_ Compartir la vida con los demás.

_ Pensar en divertirse y nada más.

_ Proteger y cuidar a los más débiles.

_ Hacer siempre lo que uno quiere sin tener en cuenta a los demás.

_ Cuidar la naturaleza y el entorno en el que vivimos.

_ Perjudicar nuestra salud por ir a la moda.

¿Los comportamientos que has elegido tienen que ver con lo que Jesús nos enseñó? Señala “Sí” o “No”.

es la adhesión ……………………… a Jesús.

consiste en la relación de ……………………. con ……………….

incluye vivir los ……………….. que Jesús ………………. y enseñó.

  1. Completa el siguiente esquema.

11.Explica cuál es, para los cristianos, el camino para vivir la vida con sentido.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

  1. Explica brevemente en qué consiste el mensaje sobre la creación del universo y de los seres humanos que se relata en el libro del Génesis.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN Y CRITERIOS

 

 

La evaluación será permanente teniendo en cuenta la participación  activa en la ejecución de las diversas actividades planeadas para cada clase, será de gran importancia la vivencia de los valores,    Así  se ayudará a desarrollar en el estudiante todas sus dimensiones.

 

La institución señala en su artículo 3° del Sistema institucional de evaluación que las características de la evaluación son:

 

 

  1. Democrática. Que posee diversas dinámicas como la autoevaluación, hetero-evaluación, para-evaluación y meta-evaluación, donde se dan procesos de diálogo, comprensión y mejoramiento. Su sentido es la formación significativa de una comunidad social, pluralista, justa, divergente, progresista, donde se comprende, se convive y se valora al ser, a la comunidad y al entorno, conforme a los principios institucionales.

 

  1. Integral. Donde se tiene en cuenta todas las dimensiones o aspectos del desarrollo del estudiante, los cuales a través de todo tipo de pruebas, orales o escritas permiten evidenciar el proceso de aprendizaje y organización del conocimiento, se le aplicaran las pruebas que permitan la consultas de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretaciones, proposiciones, conclusiones y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que, no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos.

 

La observación de comportamientos, actitudes, valoras, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logro en los cuales se desarrolla, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

  1. Cualitativa y Compleja. Teniendo como fin la mejora de la calidad en un contexto educativo, en nuestro campo que supone un proceso complejo que atiende sistemas de planeación, diseño, ejecución o aplicaciones, aunque se exprese en conceptos numéricos, simbólicos o gráficos.
  2. Continua. Es decir que se realiza en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.
  3. Sistemática. Se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación: la misión, la visión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas de formación, los logros, los indicadores de logros, los contenidos , los métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.
  4. Flexible. Se tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, resultados, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional o físicas, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas.
  5. Interpretativa. Se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y resultados que obtienen y junto con el docente hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.
  6. Participativa. Porque es colegiada e implica responsabilidad social y se involucra en la evaluación al estudiante, al docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes los que desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redondas, trabajos en grupos, debates, seminarios, exposiciones y talleres con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar, proponer y argumentar.
  7. Formativa. Nos posibilita orientar los procesos y metodologías educativas cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, en la calle, en el hogar y en el contexto en general sea formativo y lo aplique a su vida cotidiana.

 

ARTICULO 7°: ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL. 

 

A partir del primer periodo lectivo del año 2010 al interior de nuestra Institución se valorará la evaluación de los estudiantes de manera cuantitativa, y a su vez tendrá su equivalencia en la escala nacional, según Decreto 1290 de 2009   de la siguiente manera:

 

Desempeño Superior: De 4.5 a 5.0.

Desempeño Alto:         De 4.0 a 4.4.

Desempeño Básico:     De 3-0 a 3.9.

Desempeño Bajo:         De 0.0.a 2.9.

 

Los criterios de evaluación a la hora de asignar la nota definitiva:

Lo académico responde a un 75%

La autoevaluación responde al 5%

Lo volitivo responde al 5%

Lo social, comportamental y asistencia responden al 15%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. METAS DE CALIDAD AJUSTADO A LA FILOSOFÍA Y AL MODELO DE LA INSTITUCIÓN

 

 

Todos los estudiantes de la Institución Antonio Roldán Betancur logran los objetivos propuestos en el área de religión,  para el grado  respectivo, en un 100%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

 

 

Departamento de Religión con todos sus materiales.

Material informativo, documentos, misal popular, textos guía para cada grado

 

Televisor, videos, CD, computador

Juegos didácticos

 

TALLERES DE RECUPERACION Y DE NIVELACION

(Ver las guías asignadas para cada uno de los grados9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

Serie educación religiosa para educación básica secundaria y media. 6°, 7°, 8°, 9°,10°,11° Educación religiosa.  Ediciones San Pablo

Serie proyecto de vida para la básica primaria, secundaria y media.

  • Soy persona importante, grado 6
  • HERMANAS VICENTINAS
  • 12 edición, Santa Fe de Bogotá

 

  • SOY DINAMICO EN MI FAMILIA, Grado 7
  • Hermanas vicentinas
  • 12 edición, Santa fe de Bogotá
  • editorial kimpres Ltda.

 

  • CONSTRUYENDO Comunidad, grado 8
  • Hermanas vicentinas
  • 11 Edición, Santa Fe de Bogotá

 

  • MI OPCION POR EL Bien, compromiso moral, grado 9
  • Hermanas vicentinas
  • 9 edición, Santa Fe de Bogotá

 

  • MI VIDA TIENE Sentido, grado 10
  • HERMANAS VICENTINAS,
  • 10 edición, Santa Fe de Bogotá

 

  • PROTAGONISTAS DE UNA NUEVA SOCIEDAD, grado 11
  • Hermanas vicentinas
  • 8 edición, Santa Fe de Bogotá

 

Colección completa  de Creo, para la básica secundaria.