PREVENCIÓN DE DESASTRES

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

  1. diagnostico.
  2. 2. justificación
  3. objetivo general.

  3.1. Objetivos específicos.

  1. planteamiento del problema.
  2. marco de referencia legal.
  3. marco de referencia teórico.
  4. cronograma de actividades.
  5. cuadro de presupuesto.

        

 

 

INTRODUCCION

La Prevención en Desastres es un conocimiento transversal que debe ir en el Plan Educativo Institucional. Dentro del proyecto de prevención y atención de desastres, se busca que cada integrante de la comunidad educativa sea un receptor y un agente difusor de la CULTURA DE LA PREVENCION, siendo esta responsabilidad de todos. Y se agrega que los dos espacios más importantes que tiene la sociedad son la familia y la institución educativa en las cuales se forman los valores que el individuo posee y ejercita en su vida adulta.

La base fundamental para lograr integrar la cultura de la prevención de desastres y del medio ambiente, eta en el esfuerzo de cada uno de los integrantes, en su capacitación y educación con la comunidad y los diferentes estamentos que lo conforman.

Los planes de emergencia son la respuesta integral que involucra a toda la institución con el compromiso de directivos, docentes, alumnos y padres de familias en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE Y DESPUES de una emergencia, y es por esto, que surge la necesidad de planear en la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur del municipio de Necoclí un protocolo de reacción frente a cada una de las situaciones a las cuales se encuentra enfrentada como: amenazas de tipo natural (sismos, inundaciones y tormentas) tecnológicas (incendios, explosiones, emergencias químicas e intoxicaciones) y sociales (atentados, amenazas terroristas y secuestros) y es de gran importancia saber qué medidas tomar ante cualquier situación de emergencia.

 

  1. DIAGNOSTICO

Preservar la vida de los niños y jóvenes y mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes es un asunto de fundamental importancia con el que debe comprometerse la comunidad educativa.

La Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, es una edificación con una gran cantidad de años que no tienen estructuras antisísmicas y que se supone esta en riesgos mayores frente a otras instituciones nuevas, con senderos de accesos seguros para los alumnos. Sin embargo son múltiples las amenazas que pueden presentarse en la institución. Las gay naturales, como los sismos, las erupciones volcánicas, los vendavales y las inundaciones. En este sentido, la institución por su situación y sus características geográficas de la región, se encuentra sensiblemente expuestos a ellas.

Pero hay amenazas por otro tipio, como las que pueden ser provocadas por el hombre, que se conocen como antrópicas, entre las que se encuentran los incendios y las explosiones. Y las de tipo social como atentados, amenazas terroristas y secuestros en donde los niños, los jóvenes, los maestros y los demás integrantes de la comunidad educativa pueden verse afectados por ellas.

Además, no cuentan con dotación de extintores, botiquín de primeros auxilios y una señalización que permita aminorar el riesgo en caso de una emergencia.

Sumado a estos aspectos. Los Institución Educativa Antonio Roldan Betancur del municipio de Necocli, no cuenta con plan de emergencias habilitados que le permita entender a los integrantes de la comunidad educativa en una eventualidad presentada.

  1. justificación

Teniendo en cuenta que en todos los sitios donde nos encontramos podemos correr riesgos de diferentes clases, la prevención evita que por fallas humanas, sucedan grandes tragedias y calamidades. Prevenir es evitar, y ante emergencias por causas naturales o de otra índole, debemos estar preparados para actuar en forma inmediata, y evitar así catástrofes mayores, sobre todo, cuando de vidas humanas hablamos.

Todas las instituciones de carácter público o privado deben contar con un plan de evacuación y seguridad.se debe por lo tanto, capacitar a los estudiantes y demás miembros, sobre posibles, como evitarlos, pautas para el manejo en el momento de las calamidades y algunas nociones sobre primeros auxilios.

Muchas personas creen que los desastres y accidentes son inevitables o que a ellos nunca los van a afectar. Pero bien se ha venido observando que en el mundo ocurren permanentemente catástrofes con consecuencias que dejan un importante porcentaje de víctimas y pérdidas materiales.

Tenemos la personalidad de tomar medidas anticípadas para reducir los riesgos y los efectos que una eventualidad o catástrofe natural pueda ocasionar sobre la población.

Por ello y como resultado de análisis escolar de riesgos presentados en la institución educativa ANTONIO ROLDAN BETANCUR del municipio de  NECOCLI, se hace necesario implementar el proyecto de atención y prevención de desastres, siguiendo las recomendaciones del artículo 5, parágrafo 10 de la ley general de educación NO 115 DEL 1994, con el fin de que se logre minimizar el impacto ante cualquier emergencia que se pueda presentar y se puede manejar los posibles factores de riesgo que afecten de una u otra manera el bienestar y la integralidad de la comunidad educativa

  

  1. OBJETIVO GENERAL

Impulsar a la articulación del tema de gestión del riesgo /prevención y atención de desastres en el Proyecto Educativo Institucional de la institución Educativo Antonio  Roldan Betancur del municipio de Necoclí, teniendo en cuenta tanto la incorporación curricular en las diferentes áreas del conocimiento y niveles de escolaridad, como la elaboración del plan escolar para la gestión del riesgo el cual incluye los planes de prevención y mitigación y en plan de respuesta en caso de emergencia, según el contexto local.

 

                                 3.1 OBJETIVO ESPECIFICO

3.1.1 Fomentar la cultura de la prevención de la comunidad educativa, de tal manera que comprometa a todas sus partes en la prevención de desastre, mediante una información permanente, capacitación estructurada, creación de comités que concluyan en proyectos demostrables en el sector educativo.

3.1.2 identificar y valorar los posibles riesgos que pueden llegar a generar emergencias dentro de las instalaciones de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur del municipio de necocli.

3.1.3 Organizar los medios humanos y materiales con los que cuenta la institución permitiendo de esta forma hacer frente a cualquier tipo de emergencia, aplicando procedimientos operativos y administrativos preestablecidos, de manera que en el menor tiempo posible se puedan restablecer las condiciones normales de operación.

3.1.4 Brindar la herramientas necesarias que permitan una Evacuación segura de las personas que se encuentran expuestas a determinado peligro y su paso a lugares seguros de menor riesgo.

3.1.5 Establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que les permitan a los usuarios  de las instalaciones, prevenir y protegerse en caso de desastre o amenazas colectivas que pongan en peligro a su integridad, mediante unas acciones muy rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación).Y, en caso de presentarse lesionados, contar con una estructura organizativa para brindarles una adecuada atención en salud.

3.1.6 Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y trabajadores o empleados de las instalaciones (operarios, empleados, contratistas y visitantes).

3.1.7  Generar entre la comunidad educativa condiciones de confianza y motivar su participación hacia las acciones de prevención de emergencia.

 

3.1.8 desarrollo en funcionarios destrezas necesarias para que individual mente y como grupo, puedan ponerse a salvo en caso de emergencia.

 

 

                      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CÓMO PREPARAR UN PLAN PARA ENFRENTAR UN DESASTRE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO ROLDAN BETANCUR  DEL MUNICIPIO DE NECOCLI?

 

Para la adecuada implementación de las tareas, relacionadas con situaciones de emergencias,  tanto antes como después  de presentarse esta, es  necesario preguntarse sobre el plan que ha deservir como directriz  a quien conforma  la organización de bases, la cual ha de estar integrada  por personas que en razón de su permanencia, conocimiento y nivel de responsabilidad   con la institución  pueda asumir con éxito las ejecución de los diferentes procedimiento administrativos u operativos que fuera necesario para prevenir o controlar la emergencia; tales procedimientos  deberán ir desde el propender  por la ejecución de  elementos y materiales, diseños y estrategias, organización del personal, la capacitación hasta la aplicación y puesta en marcha de  las tareas .

 

 

LOGROS ESPERADOS

 

.Elaborar el plano en cada piso  señalando sitios de alto riesgo y vulnerabilidad

.elaborar las manuales de prevención de accidente y riesgo de la institución.

.Disminuir los riesgos de accidente en un 90%.

.Mejorar  la atención básica dela población escolar que presente síntomas de .enfermedad  o hayan  sufrido un accidente.

.mejorar la respuesta de estudiantes, docentes y demás personal de la institución ante la presencia de un desastre  natural  en un 90%.

.lograr la dotación de la materia de primeros auxilios (enfermería) y demás elementos requeridos en la atención de emergencia y desastre naturales

 

  1. MARCO DE REFERENCIA LEGAL.

De acuerdo con las normas establecidas por las distintas instancias  gubernamentales, encontramos que la Directiva Ministerial No. 13 del educativo como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y debe participar en  los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – Resolución 7550, octubre 6 de 1994:” Impulsar a través de las secretarias de Educación a nivel departamental y municipal, acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del Proyecto Educativo Institucional, según las necesidades de la región propiciando el conocimiento de su entorno geográfico, cultura, ambiental y económico, efectuando un  detalle balance sobre los riesgo que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesoría técnica cuando la situación así lo amerite”.

RESOLUCIÓN  7550 OCTUBRE 6 DE 199:”incentivar en la comunidad  educativa un espíritu de sensibilidad , comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, ,eficaz  y organizada en caso de emergencia y desastre .Estos son elementos de convivencia que deben ser parte  de la formación integral de todos los ciudadanos ,aun q se presente estos lamentables hechos “ día internacional para la educación de los desastres “ y intensión de emergencia  que incentive el interés y participación sobre el tema

 

LA LEY EDUCACIONAL  155 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE EL AÑO 1994 En  su artículo 5 parágrafo 10 señala como uno de los fines de la educación “ la adquisición de una conciencia para la conservación ,protección y mejoramiento  del medio ambiente  , de la cálida de vida ,de usuario  racional de los recursos naturales ,de la defensas del patrimonio cultural de la nación

 

MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO

El proyecto de prevención y atención de desastres de la Institución educativa Antonio roldan Betancur, se estructura teniendo en cuenta los siguientes referentes teóricos:

Plan de prevención

Conjunto de medidas anticipadas a una emergencia, elaboradas en trabajo colectivo, que permite a todos reducir la posibilidad de ser afectado si esta sucede.

Desastre

Hecho cumplido, generado por un evento natural o antro pico, que ya sucedió y que produjo daños y perdidas en la comunidad. Solo podemos intervenir de manera curativa, sobre consecuencias y no causas. Genera situaciones e emergencia.

Clase de desastres:

1 Temblores de tierra

2 Erupciones volcánicas

3 inundaciones

4 huracanes

5 deslizamientos y erosión

6 incendios

7 explosiones

8 concentraciones de personas

9 maremotos

Riesgos

Es la probabilidad que en una comunidad se presente un desastre en función de las amenazas existentes y del grado de vulnerabilidad o debilidad para reaccionar

 

Amenaza

Probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano, potencialmente capaz de causar daño y generar perdidas, se produzca en un determinado momento y lugar

VULNERABILIDAD

Condición de fragilidad o fortaleza existente en la sociedad (en bienes, personas y comunidad) por lo cual puede verse mas o menos afectada y sufrir daños o perdida en caso de materializarse  una amenaza determinada.

Es importante destacar que el estudio de vulnerabilidad busca comprobar que se está preparando para hacer frente ante las amenazas específicas que tiene la institución y de allí deducir tareas necesarias para evitar un desastre.

De acuerdo con la identificación detallada de la amenaza que posee la institución y suponiendo lo ocurrido en uno de esos eventos o varios a la vez, se puede determinar las condiciones en que se afectará el plantel.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica.

Antrópico.

De origen humano o de las actividades del hombre

Bienes y Servicios.

Componentes y procesos específicos de la estructura y función de los ecosistemas relevantes de valor para la población.

DAÑO.

Pérdida económica, social, ambiental o grado de destrucción causado por un evento.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Proceso de transformaciones naturales, económicos, sociales, culturales e institucionales que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su producción, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones.

ECOSISTEMAS

Unidad especial definida por su complejo de Unidad espacial componentes y procesos físicos y bióticos que interactúan en forma interdependiente que han creado flujos de energía característicos y siclos o movilización de materiales.

 

 

EFECTOS DIRECTOS

Aquellos que mantienen relación de casualidad directa con la ocurrencia de un evento representados usualmente por el daño físico de las personas, los bienes servicios y medio ambienten o por el impacto inmediato de las actividades sociales y económicas.

EFECTOS INDIRECTOS

Aquellos que mantienen relación relación de causalidad con los efectos directos, representados usualmente con impactos concatenados o posteriores sobre la población, sus actividades económicas y sociales o sobre el medio ambiente.

 

ELEMENTOS EN RIESGOS

Es el contexto social, material y ambiental representados con las personas y por los recursos y servicios que pueden verse afectados con la ocurrencia de un eventos corresponde con las actividades humanas, todos los sistemas realizados con el hombre tales como edificaciones, líneas vitales o infraestructura, centro de producción, servicios la gente que los utiliza y el medio ambiente.

 

EVALACIÓN DE LA AMENAZA

Es el proceso mediante se determina la probabilidad de ocurrencia y severidad de un nuevo evento en un tiempo específico y área determinada. Representa la ocurrencia estimada y la ubicación geografía de eventos probables.

 

EVALUACIÓN DE RIESGO

 

En su forma más simple es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar amenaza la vulnerabilidad  y los elementos expuestos, con el fin de.

 

Determinar las posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios eventos. Cambios en uno o más de estos parámetros modifican el riesgo. Ósea el total de perdidas esperadas en un área dada por un evento en particular.

 

EVENTOS

Descripción de un fenómeno natural tecnológico o provocado por el hombre en términos de sus características, su severidad ubicación y aria de influencia. Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.

 

 

INTENSIDAD

Medida cuantitativa o cualitativa de la severidad de un fenómeno en su sitio especifico.

 

INTERVENCIÓN

Modificación intencional de las características de un fenómeno con el fin de reducir su amenaza o de la característica intrínseca de un elemento con el fin de reducir su vulnerabilidad. La intervención pretende la modificación de los factores de riesgo. Controlar o encauzar el curso físico de un evento, o reducir la magnitud y la frecuencia de un fenómeno, son medidas relacionadas con la intervención de la amenaza. La reducción al mínimo posible de los daños materiales mediante la modificación de la resistencia al impacto de los elementos expuestos son medidas estructurales relacionadas con la intervención con la vulnerabilidad física. Aspectos relacionados con la planificación con el medio físico, reglamentación del uso del suelo.

 

MANEJO DE RIESGO

 

Actividades integradas para evitar disminuir los efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente  mediante la planeación para la atención de la población potencial mente afectada.

 

PERDIDA

Cualquier valor adverso de orden económico social o ambiental alcanzado por una variable durante un tiempo de exposición  especifico.

PRONOSTICO

Determinación de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con base en: el estudio de su mecanismo generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en  el tiempo. Pronostico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la búsqueda  e interpretación de  señales o eventos premonitorios  de un evento a mediano plazo, basado en la información pirobalística de parámetros indicadores de la potencial o correncia de un fenómeno y a largo plazo basados en la determinación de evento máximo probable en un periodo de tiempo que pueda relacionarse con la planificación del área potencial mente afectable.

RESILENCIA.

Capacidad de un ecosistema para recuperarse una vez haci de afectado por un evento

RIESGO ACEPTABLE

Valor de probabilidad de consecuencia sociales económicas o ambientales que a juicio de la autoridad que regula de este tipo de decisiones es considerado lo suficiente mente bajo para permitir su uso en la planificación la formulación de reherimientos de calidad de los elementos expuestos o para fijar políticas sociales, económicas y ambientales afines.

RESPUESTA.

Actividades de intervención que se realiza en caso de presentarse un desastre o cuando este es  eminente y que se desarrolla  hasta superar la condición critica del evento incluye actividades de planificación y preparativo conducente a tal intercesión

 

PLAN DE PROPUESTA

Está conformado por el conjunto de actividades de respuesta priorizadas, el papel de los diferentes actores que intervienen y los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su desarrollo.  Incluye definir componentes formulación de actividades, responsabilidades y roles, pruebas del plan y simulacros de aplicación, procesos y procedimientos de aplicación (incluyendo línea de mando, protocolos de movilización de recursos físicos, humanos y financieros) y sistemas de evaluación ajuste (actualización) del plan.

ALERTA Y AVISO

Conjunto de instrumentos, procedimientos y protocolos que permiten realizar un pronóstico aceptable sobre la posible ocurrencia de un evento y, por consiguiente tomar las decisiones institucionales y sociales adecuados al nivel del peligro existente. También es conocido como un estado anterior a la ocurrencia de un desastre, y se declara con el fin de activar procedimientos preestablecidos de acción por parte de las entidades y para que la población adopte precauciones especificas debido a la inminente  ocurrencia de un evento.

 

 

 

 

EVACUACIÓN

Actividad por medio de la cual se desaloja, de manera ordenada y segura, una zona, área o edificación que puede verse afectada por la ocurrencia de un desastre, se basa en el desarrollo del plan de evacuación preestablecido, definido por áreas seguras y los corredores más apropiados para realizar dicha evacuación.

SIMULACRO

Actividad por medio de la cual se prueba periódicamente el plan de respuesta previsto en el plantel a través de prácticas por cursos a nivel general. Sirve para detectar y corregir fallas del plan.

 

 

Cronograma de actividades

ACTIVIDAD OBJETIVO RESPONSABLES LUGAR FECHA RESULTADOS
Elaboración del proyecto Elaborar el proyecto de prevención de desastre José Suárez, Oswaldo Oyola Ieducar (IE. ANTONIO ROLDAN BETANCUR) Febrero 20 – 29 Proyecto elaborado
Socialización de proyecto Orientar e informar a la comunidad educativa del proyecto y su implicación José Suárez, Oswaldo Oyola Ieducar junio Socializado solo con los docentes
Conformación de equipo colaborativo Conformar un equipo  y prepararlo para la atención de desastres José Suárez, Oswaldo Oyola Ieducar junio Conformado con estudiantes de diferentes grados
Capacitación para el equipo colaborativo Capacitar al equipo en prevención y atención José Suarez, Oswaldo Oyola   Julio  

 

 

Prevención   de desastres y representantes de la comunidad educativa Emergencias y primeros auxilios     Pertinente    
Elaboración y ubicación de señales preventivas Realizar  plantilla para marca rutas de evacuación en la institución Delegados de la cruz roja y defensas civil equipo.

responsable del proyecto

 

 

 

IEDUCAR

Posterior a la capacitación    
Simulacros de evacuación y primeros auxilios Realizar simulacro de evacuación y primeros auxilios que prepare a la comunidad educativa para cualquier eventualidad Delegado de la cruz roja y defensa civil equipo.

Responsable del proyecto

 

 

 

 

 

IEDUCAR

Cuando las entidades en mención lo consideren  oportuno    
Evaluación del proyecto Diagnosticar la funcionalidad y viabilidad del proyecto y establecer las Jose Suarez, Osvaldo Oyola  

 

IEDUCAR

Noviembre 30 de 2012.    

 

 

 

 

 

 

 

PRESUPUESTO

Actividad Valor Unitario Valor Total
Capacitación (5 Días) Equipo colaborativo y responsables del proyecto 10,000 $ Por Persona 650.000 $
Dotación de planillas con señales preventivas y rutas de evacuación ( 40 unidades) 10.000 $ C/U 400.000 $
Dotación De Equipo Extintor De Incendios (3 Unidades) 180.000 $ 540.000 $
Realización De Simulacros (3) 200.000 $ 600.000 $
Dotación Botiquín De Primeros Auxilios, Emergencia Con Camilla 278.000 $ 834.000 $
     
 

VALOR TOTAL DEL PROYECTO

 

 

3.024.000$

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Marco legal “Atención y prevención de desastres.

Recopilación de documentos varios en internet.