FILOSOFIA

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: FILOSOFIA GRADO: 10-A B PERIODO ACADÉMICO:  1 AÑO LECTIVO:  2014
EJE GENERADOR:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera ha buscado el ser humano resolver sus interrogantes y como el conocimiento de mi
 Entorno va marcado el desarrollo y evolución de la condición humana?
 
ESTANDAR DE APRENDIZAJE Identifica los grandes interrogantes sobre el conocimiento,  reconocen la evolución del pensamiento humano a partir de las grandes discusiones sobre el mundo y su verdad
UNIDAD/1
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
-origen y antecedentes de la filosofía.

-condiciones políticas y económicas de Grecia

– del mito a la razón.

-Conformación del conocimiento filosófico.

– División de la filosofía.

– El saber humano característica de la filosofía.

– etapas de la historia de la filosofía

Presocráticos

Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.

Manifiesta interés y respeto por el pensamiento y las opiniones de los otros.

Confronta y valora diferentes planteamientos filosóficos y determina nuevas

maneras de abordar y resolver los problemas cotidianos

Reflexiona sobre la forma de construcción del conocimiento. Comprende la relación de la filosofía con las matemáticas. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial,  comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre mi propia vida. Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación. -Mesa redonda

Lectura del texto el mundo de Sofía.

 

– Análisis del documento

 

Construcción de ensayo

 

– Mapa conceptual

Identifico  a la filosofía como la primera forma racional de saber que tuvo el hombre -pruebas orales

ejercicio

-Pruebas escritas

Mapa conceptuales

-Análisis de documento

debates

talleres

-Solución de  problemas

ensayo

conversatorio

 

 

 COMO VAMOS.ala  fecha he realizado actividades  que tienen que ver con las competencia ciudadanas

LIMITACIONES falta de espacio para entrar a la sala de internet, la pereza de algunos estudiantes

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: Filosofía GRADO: 10-A B PERIODO ACADÉMICO: 2 AÑO LECTIVO:  2014
EJE GENERADOR: La reflexión filosófica desde su constante interrogar, la pregunta por el hombre, su ser, su quehacer y su interacción con el mundo.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Cuales son las características que definen la naturaleza del hombre y porque debe pensar en su propio contexto para determinar qué hacer y como relacionarse con sus semejantes y la naturaleza en general?
 
Estándar. Comprendo como   el hombre centro su interesen conocer como son  sus relaciones con el mundo de la naturaleza, la sociedad y consigo mismo.
UNIDAD/2
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
-Que es el hombre y sus aspiraciones, sus relaciones y sus valores.

Sócrates; la ética, el método.

Platón

Teoría de las ideas

El hombre; dualismo antropológico.

La ética ;la vida virtuosa

La política: el estado ideal.

Influencias recibidas y repercusión posterior.

 

 

 

Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos. Reflexiona sobre la novedad  del pensamiento y el dejar de lado la naturaleza y colocar en el centro el hombre. Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de  frecuencias, parámetros y estadígrafos). Identifico y analizo dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto y exploro distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos. (Competencias cognitivas y comunicativas). Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.  

-Producción de textos

 

-elaboración de carteleras

 

-análisis de video

 

 

 

 

 

Valora la importancia y necesidad de la antropología filosófica para la filosofía en general

talleres

Comprensión del conocimiento con el otro

Evaluación oral y escrita

-Emite juicio sobre la practica filosófica

Mesa redonda

-ejercicio

talleres-

preguntas orales y escritas

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: Filosofía GRADO: 10-A B PERIODO ACADÉMICO:  3 AÑO LECTIVO:  2014
EJE GENERADOR: el conocimiento como necesidad innata del ser humano,  sus preguntas como búsqueda constante de la verdad y la solución de sus problemas
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Es posible alcanzar el conocimiento? ¿La verdad depende las visiones del entorno del proceso evolutivo del saber y la
Ciencia?
 
ESTANDAR DE APRENDIZAJE: Demuestra el proceso del conocimiento desde la capacidad de reflexión hasta las discusiones de la ciencia.
UNIDAD/3
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIA DE EVALUACION
 

Aristóteles  y las escuelas pos aristotélicas

Filosofía en la edad media

Patrística

Los grandes temas de la filosofía cristiana

Agustín de Hipona

La transición a la escolástica.

La escolástica: formación y desarrollo.

Anselmo de Canterbury

La filosofía musulmana.

La filosofía de la historia.

 

Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos. Comprende y analiza los elementos básicos de la reflexión sobre el ser,

identificando los principales representantes y ubicándolos en el contexto histórico

Determinado.

Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas. Participo en iniciativas políticas democráticas en mi medio escolar o localidad. (Competencias integradoras). Identifico e indago sobre problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos, y propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.  

Enciclopedia

Diccionario

Revistas

Textos

Periódico

video

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identificar los planteamientos de las diferentes teorías del conocimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Pruebas tipo ICFES

 

-Debate

Lluvia de ideas

 

Coevaluación

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: Filosofía GRADO: 10-A B PERIODO ACADÉMICO:  4 AÑO LECTIVO:   2014
EJE GENERADOR: La caracterización del ser, su sentido y constitución como fundamentos para entender la relación entre el ser, el hombre y el mundo
¿Cuáles son los problemas filosóficos abordados en la edad media?
ESTANDAR DE APRENDIZAJE: Comprender el cambio de pensamiento y la relación existente entre fe y razón.
UNIDAD/
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
La pregunta del hombre por el ser

 

Tomás de Aquino:

La fe y la razón

La realidad creada: los entes y el ser.

El creador

El ser humano

La ética

La política

Guillermo de Ockham:

El nominalismo

El ser humano.

 

La filosofía política.

 

 

 

Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.  

Fundamenta con argumentos consistentes las diferentes posiciones

filosóficas respecto de los fundamentos del conocimiento en las diferentes

disciplinas científicas

Analiza el uso de los avances tecnológicos para el bien de la humanidad

y no el detrimento de la misma.

Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario. Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte, y propongo estrategias para repararlas.  

 

Mapa conceptual

Mesa redonda

Video

Análisis de lectura

 

 

 

 

Conocer la teoría de las relaciones entre la razón y la fe de Agustín de

Hipona.

 

 

desarrolla los términos fundamentales  de la teoría política de Agustín de Hipona, de su teoría de las dos

Ciudades.

 

 

 

Evaluación tipo ICFES

Prueba escrita

Evaluación oral

Análisis

conclusión

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: Filosofía GRADO:  11-A B PERIODO ACADÉMICO:  1 AÑO LECTIVO:   2013
EJE GENERADOR: La pregunta por el conocimiento
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De que manera ha influido el problema del conocimiento en la historia de la filosofía y que importancia tiene dedicarnos a su análisis?
 
ESTANDAR DE APRENDIZAJE:  el saber  científico y el método científico  
UNIDAD/ 1
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
Que es el conocimiento y como se conoce

Teoría del conocimiento

Epistemología

Empirismo

Racionalismo

Rene descartes

Hume

Hobbes

Locke

Argumenta sus propios planteamientos sobre el origen y las posibilidades del conocimiento. Comprende que la discusión entorno al problema del conocimiento es fundamental para clarificar los planteamientos teóricos que sustentan los saberes. Identifico la relación entre la filosofía y las  ciencias exactas. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial,  comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre mi propia vida. (Competencias cognitivas y comunicativas). Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.  

-Mesa redonda

 

– Análisis del documento

-foros

-mapa conceptual

 

 

 

 

 

Sigue los diferentes planteamientos teóricos sobre los criterios de validez del conocimiento.

 

 

 

Preguntas orales

 

Preguntas escritas

Lluvia de ideas

 

Disertaciones

 

Exámenes tipo ICFES

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: Filosofía GRADO: 11 A-B PERIODO ACADÉMICO:  2 AÑO LECTIVO:   2013
EJE GENERADOR: Principios, normas y valores como sustento de las acciones humanas en los distintos momentos históricos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ESTANDAR DE APRENDIZAJE: Resalta la importancia que para el hombre tiene el  reconocimiento de su dimensión e inconsistencia en  medio de las normas sociales 
UNIDAD/ 2
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
 

La filosofía trascendental

Kant

-marco histórico y filosófico

-el conocimiento teórico y la ciencia

-el conocimiento practico y la moral

-filosofía de la religión, del derecho y de la historia.

-influencias recibidas y repercusión posterior.

 

Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos. Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente. Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de  frecuencias, parámetros y estadígrafos). Identifico y analizo dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto y exploro distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos. (Competencias cognitivas y comunicativas). Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.  

-Exposición

 

-Análisis del documento

 

-Construcción de ensayo

 

Implementar al alumno con los conceptos necesario  para la comprensión de los principales aspecto de su sociedad

 

 

-Evaluación oral

 

-Evaluación escrita

 

-Sustentación

 

-Coevaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: Filosofía GRADO: 11 A-B PERIODO ACADÉMICO:  3 AÑO LECTIVO:   2013
EJE GENERADOR: La caracterización del ser, su sentido y constitución como fundamentos para atender la relación entre el ser.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera las reflexiones idealistas alcanzan a aportar o no, en la realización de acciones que modifiquen positivamente la realidad?
ESTANDAR DE APRENDIZAJE  Distingue los rasgos fundamentales de las teorías ontológicas. Identifique la diferencia o semejanza entre ser,
Existencia y Dios.
 
UNIDAD/3
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
 

Ser según Platón, Aristóteles, San Anselmo, Espinoza y Hegel

 

-dialéctica Hegeliana.

 

– el pensamiento como conciencia de cambio.

Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos. Establezco relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos. Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas. Participo en iniciativas políticas democráticas en mi medio escolar o localidad. (Competencias integradoras). Identifico e indago sobre problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos, y propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.  

-Mapa conceptual

 

-Exposición

 

Construcción de ensayo

 

 

El alumno analice las ideas de la reflexión ontológica

 

-Evaluación oral

 

-Evaluación escrita

 

-Sustentación

 

-Coevaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: Filosofía GRADO:  11 A-B PERIODO ACADÉMICO:  4 AÑO LECTIVO:   20113
EJE GENERADOR: La reflexión filosófica desde su constante interrogar, la pregunta por el hombre, su ser, su que hacer y su interacción con el mundo.
   

¿Cuáles son las razones de viven ciar el papel de la filosofía de la religión en la vida cotidiana de los individuos?

 

 

 

 

 

 

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE   Diferencia de análisis de la religión como fenómeno cultural, propio de la naturaleza humana.
 
UNIDAD/
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
-Filosofía de la religión.

 

– Humanismo y religión.

 

-La religión como producto socio económico.

Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos. Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario. (Competencias comunicativas).

uo

Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte, y propongo estrategias para repararlas.  

Enciclopedia

 

 

-mapa conceptual

 

 

– Análisis del documento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica las características culturales, políticas y económicas del capitalismo y el socialismo

 

 

 

 

Prueba oral

 

Evaluación escrita

 

Elaboración de ensayo

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: sociales GRADO: 11ª-b PERIODO ACADÉMICO:  1 AÑO LECTIVO:  2013
EJE GENERADOR: La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
ESTANDAR DE APRENDIZAJE:  Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación política y económica
UNIDAD/
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
 

La concentración de capital en la economía globalizada.

Movimiento antiglobalización

 

Explica el concepto de la globalización

 

 

 

 

 

 

 

 

Describe la principales característica de las etapas de la globalización desde la revolución industrial

 

 

 

 

Cuál es la importancia de las multinacionales en el contenidos de una economía globalizada Es capaz de nombrar las ventajas y desventajas de la globalización económica

 

 

 

 

 

 

Entiende las consecuencia de las personas que están fuera de la globalización Análisis de documentos

Análisis de videos

Elaboración de carteleras

enciclopedias

debates

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analizar los diferentes  fundamentos políticos y económico de la globalización

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas escritas

Pruebas orales

Lluvias de ideas

puntualidad

Coevaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: sociales GRADO: 11 a-b PERIODO ACADÉMICO:  2 AÑO LECTIVO:  

2011-2012

EJE GENERADOR: Sujeto, sociedad civil y estado comprometido, con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Como podemos establecer límites de las atrocidades de la guerra si la dignidad humana es la base de todo los derechos
 
 
ESTANDAR DE APRENDIZAJE: Identifico el potencial de diversos legados sociales  políticos, económicos y cultural como fuente de identidad
UNIDAD/
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
 

Mecanismos de participación

 

Acción de tutela

 

Democracia representativa

 

Organismos de tutela

 

Explica los mecanismos de participación

 

Reconozco conocimiento

De la constitución política de 1991 y anteriores a ella

 

Entiende los doce pasos de la acción de tutela

 

Reconozco que la participación ciudadana fortalece     los procesos  democráticos

 

Explico las características de los tratados comerciales

 

-Elaboración de carteleras

 

-aplicación de video

 

 

-Exposición por parte de los alumnos

 

 

Valoro la importancia política del poder constituyente metalizado en la carta política de 1991

 

Preguntas orales

 

Preguntas escritas

 

Puntualidad

 

 

Asistencia

 

 

Coevaluación

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: sociales GRADO: 11ª-b PERIODO ACADÉMICO:  3 AÑO LECTIVO: 2013
EJE GENERADOR: Las organizaciones políticas y sociales como estructura que canaliza diversos poderes para afrontar las sociedades y cambios
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Que posibilidades de realización  para distintas sociedades existen en el llamado el nuevo orden mundial
ESTANDAR DE APRENDIZAJE: comprendo que el ejercicio político es  el resultado de esfuerzo por resolver  el conflicto y tenciones entre los  estados
 
 
UNIDAD/
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
 

-nuevo orden económico y político internacional, y distinto movimientos sociales frente a el

 

-la crisis de la legitimidad y gobernabilidad  de los estados

 

La economía y la cultura como macro fuerza explicativa de las nuevas tenciones

Explico los problemas del nuevo orden mundial  

Describo las principales características del nuevo orden mundial según Eduardo Galeano

 

Enumero alguno de los factores en que se fundamenta el poderío estadunidense

 

Identifico la política internacional sobre el llamado mundo bipolar

 

 

 

 

 

-identifico el papel del  FMI y el banco mundial

 

-Elaboración de carteleras

 

-aplicación de video

 

 

-Exposición por parte de los alumnos

 

 

 

Analizo las interpretaciones acerca del nuevo orden mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coevaluación

 

 

heteroevaluación

 

 

evaluación

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: sociales GRADO: 11 PERIODO ACADÉMICO:  4 AÑO LECTIVO:  2013
EJE GENERADOR: Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: La tensión capitalista y socialista ¿Qué tipo de organización mundo al genera?
ESTANDAR DE APRENDIZAJE:  identificar algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del
desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX
 
UNIDAD/
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
 

Régimen democrático y autoritarios en el  mundo

 

Capitalismo y socialismo

 

Crisis del socialismo

 

 

Explica la diferencia y la relación entre el capitalismo y socialismo

 

 

 

 

Conoce el desarrollo de la tecnología que ha ofrecer el capitalismo Enumera e identifica los países que tiene un capitalismo maduro Es consciente que en el capitalismo el individuo goza de participación democrática  

 

Identifico el desarrollo y crisis del socialismo y la economía planificada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enciclopedia

 

 

-mapa conceptual

 

 

– Análisis del documento

 

 

 

 

 

 

 

Identifica las características culturales políticas económicas del capitalismo y el socialismo

 

Preguntas orales

 

Preguntas escritas

 

Puntualidad

 

 

Asistencia

 

 

Coevaluacion

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: sociales GRADO: 10 a-b PERIODO ACADÉMICO:  1 AÑO LECTIVO:  2013
EJE GENERADOR: Sujeto sociedad civil y estado comprometido con la defensa ,y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Como podemos establecer límites a las atrocidades de la guerra
 
 
ESTANDAR DE APRENDIZAJE: Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzo  por su diversidad multicultural étnica de genero
UNIDAD/1
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
Que son los derechos humanos

-el dere

 

-el derecho internacional humanitario  CDIH y la cruz roja internacional

 

-convenio de ginebra  (protección a la población civil)

 

-la corte penal internacional

 

-protocolo II

 

Describe brevemente la situación humanitaria durante el siglo XX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué papel ha cumplido las investigación científica y el desarrollo tecnológico en la industria militar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enumera algunos de los principales objetivos del derecho internacional humanitario (DIH)

 

 

 

 

 

 

Se debe entender que la población hay que excluirla del conflicto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizo exposiciones aclarando que la guerra no deja progresar

a las sociedades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Elaboración de carteleras

 

-aplicación de video

 

 

-Exposición por parte de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia de la población  civil en tiempo de guerra

 

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas orales

 

Preguntas escritas

 

Puntualidad

 

 

Asistencia

 

 

Coevaluación

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: sociales GRADO: 11 a-b PERIODO ACADÉMICO:  2 AÑO LECTIVO:  2013
EJE GENERADOR: Hombres y mujeres como guardianes de la naturaleza
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Porque el desarrollo sostenible puede ser una alternativa viable ante el deterioro del ambiente mundial
 
 
ESTANDAR DE APRENDIZAJE:  presenta conocimiento propios de la geografía y la economía para entender las diversas formas de organización humana y las relaciones que se han dado en el entorno para sobrevivir
UNIDAD/
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
 

Las ventajas de la tecnología y sus riesgos si se manejan sin control

 

Los avances y limites del concepto de desarrollo sostenible

 

Las sinrazones del crecimiento de los deberes de la sociedades frente a el problema

 

 

 

Explica el concepto que tiene sobre desarrollo sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analiza las principales problemáticas ambientales que se presentan en su localidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enumera algunas de las causas y manifestaciones de la problemática ambientales contemporáneas

 

 

 

 

 

 

 

 

Explica hasta qué punto las acciones humanas puedan deteriorar definitivamente las condiciones de la vida en la tierra

 

Que implicaciones económicas, políticas, culturales y tiene el concepto de desarrollo sostenible

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de documento

 

Elaboración de cartulina

 

Mesa redonda

 

Debate

 

Redacción de escritos

 

 

 

 

Analiza la importancia de educación ambiental

 

 

 

 

Análisis de conclusiones

 

pruebas escritas

 

pruebas orales

 

Lluvia de ideas

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: sociales GRADO: 10 a-b PERIODO ACADÉMICO:  3 AÑO LECTIVO:  2013
EJE GENERADOR: Las organizaciones políticas y sociales como estructura que canaliza diversos poderes para afrontar necesidades
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: La tención del capitalismo y socialismo que tipo de organización mundial genera
ESTANDAR DE APRENDIZAJE: identifica algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del
desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX
 
UNIDAD/
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
 

Aprender sobre la guerra fría

 

El plan Marshall

 

El fin de otra guerra y la necesidad de otro orden mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interpreto la necesidad de buscar un desarrollo económico que permita que

preservar

La dignidad humana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifico los adelantos tecnológicos y científico que se dieron durante el equilibrio del terror

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconozco el impacto de la guerra fría en las relaciones internacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconozco el impacto psicológico producido por la guerra fría en la población mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifico las tendencias ideológicas y los intereses de los bloques involucrados en la guerra fría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de documento

 

Realización de dramas

 

Mesa redonda

 

Debate

 

Redacción de escritos

 

 

 

 

 

Describo las características políticas, económicas, sociales y culturales del periodo en que se llevo a cabo la guerra fría

 

 

 

 

 

 

 

 

Prueba escrita

 

Prueba orales

 

Pruebas tipo ICFES

 

Análisis

 

Conclusiones

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
ÁREA: sociales GRADO:  10 a-b PERIODO ACADÉMICO:  4 AÑO LECTIVO:  2013
EJE GENERADOR: Las organizaciones políticas y sociales como estructura que canaliza diversos poderes para afrontar necesidades
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cuáles son las características de los principales conflicto  contemporáneos y de qué manera están cuestionando y
enfrentando procesos históricos del pasado
ESTANDAR DE APRENDIZAJE algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX
UNIDAD/
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICA CIUDADANA LABORAL INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
 

Conflictos contemporáneos

 

Los Balcanes: un antagonismo histórico

 

Estados unidos y el control de los recursos

 

Divisiones del islam

 

 

 

Explico las causas y orígenes históricos de los conflictos contemporáneos estudiados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconozco el impacto de los conflictos contemporáneos a la luz de las relaciones internacionales del mundo de hoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparo los diferentes conflictos estudiados identificando conexiones y similitudes entre ellos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analizo el papel de organismos internacionales como la ONU y la OTAN en la mediación de los conflictos contemporáneos estudiados

 

Reconozco el fortalecimiento económico político y militar de los países dominantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de documento

 

Realización de dramas

 

Mesa redonda

 

Debate

 

Redacción de escritos

 

 

 

 

Identifico el papel de organismos como la ONU en el panorama de las relaciones internacionales

 

 

 

 

Prueba escrita

 

Prueba orales

 

Pruebas tipo ICFES

 

Análisis

 

Conclusiones