EDUCACIÓN FÍSICA

 DESARROLLO CURRICULAR ( GRADOS PRIMERO A ONCE )
CONJUNTO DE GRADOS

 

 PRIMERO A TERCERO
ESTÁNDARES:

 

1. Realiza movimientos coordinados de acuerdo a sus características de desarrollo.

2. Posee capacidad perceptiva y coordinativa de base

3. Desarrolla su personalidad, interacción social, crecimiento, maduración y características motrices.

4. identifica las partes de su cuerpo y su funcionalidad

5. posee capacidades de ubicación temporo espacial

GRADO: PRIMERO
 

UNIDAD UNO

 

EJE CONCEPTUAL: HABILIDADES BÁSICAS DE MOVIMIENTO, EVALUACIONES MOTRICES

EJE TEMÁTICO: (COORDINACIÓN  DINAMICA GENERAL)

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Higiene deportiva
  • Evaluación de habilidades coordinativas
  • Formas básicas secundarias transportar, traccionar, recibir, pasar, deslizarse.
  • Conocimiento corporal
  • Tensión y relajación
  • Equilibrio en posiciones básicas (pie, cuadrupedia, sentado)
  • transporte de elementos
  • habilidades básicas de juego

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce  las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una

·         Demuestra a través de actividades motrices  el  conocimiento de su cuerpo

·         Conoce y demuestra las habilidades básicas con elementos

·         Participa activamente de las actividades de clase

·         Respeta y cumple las normas de clase (Competencias ciudadanas)

 

 

 

 

 

UNIDAD DOS:

 

EJE CONCEPTUAL:,  EL MOVIMIENTO EXPERIENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS

 

EJES TEMÁTICOS:

·         Coordinación dinámica general (formas básicas de locomoción) Cuadrupedia, deslizamientos, trepas, giros, saltos, economía de esfuerzo, eficiencia).

·         Orientación espacial, identificación de direcciones básicas, partiendo de la referencia propia de segmentos.

·         Percepción temporal, concepto de duración y orden ( lento, rápido, orden de llegada)

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

·         Compara la tensión y la relajación en vivencias y situaciones  propuestas.

·         Demuestra control de su cuerpo en situaciones  de tensión y relajación.

·         Demuestra habilidades básicas de movimiento como acercamientos a la carrera.

·         Genera un ambiente de respeto y buen trato con sus compañeros. (Competencias ciudadanas)

 

 

UNIDAD TRES

 

EJE CONCEPTUAL: PRIMEROS AUXILIOS, CONDUCTAS SICOMOTORAS ELEMENTALES

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Lateralidad

·         Coordinación óculo manual, coordinación fina y óculo pédica

·         Ajuste postural, control corporal y equilibrio en altura

·         Percepción rítmica básica

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·    Participa, se integra y coopera en juegos donde le permiten reafirmar su yo.

·    Distingue  y guarda un buen ajuste postural en la posiciones básicas de equilibrio

·    Posee habilidades para el manejo del balón lanzar, atrapar.

·    Propende por el cuidado del entorno de su clase. (Competencias ambientales)

 

 

UNIDAD CUATRO

 

EJE CONCEPTUAL:   ESTILOS DE VIDA SALUDABLES,  PROYECCIÓN ESPACIAL

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Posibilidades de movimiento e independencia funcional de segmentos

·         Coordinación, trayectorias y distancias. altura y profundidad

·         Direcciones espaciales, direcciones temporales

·         Coordinación óculo manual

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Experimenta y ejecuta las posiciones básicas de equilibrio en el juego.

·         Cuida y utiliza adecuadamente el espacio de práctica (Competencias ciudadanas)

·         Demuestra control de su cuerpo en tareas motrices pero se le dificulta hallar soluciones en otras.

·         Posee control del balón, lazo y aro y demuestra habilidades con los mismos.

 

 
GRADO  SEGUNDO
 

LOGROS PARA EL AÑO:

 

1.    Mejorar el desarrollo sicomotor del niño, acorde a la edad.

2.    Posibilitar al niño experiencias de expresión  lúdicas y  Recreativas orientadas a la participación y ubicación del niño en la sociedad.

3.    Contribuir a la adquisición de los aprendizajes Escolares.

 

 

UNIDAD UNO

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA BALONCESTO, CONCEPTOS DE LA RECREACIÓN, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

 

EJES  TEMÁTICOS:

·         Reconoce las características básicas del voleibol

·         identifica las funciones básicas del cuerpo humano en las actividades deportivas

·         posee habilidades oculomanuales frente al manejo del balón de voleibol

·         utiliza apropiadamente los segmentos corporales propios de la práctica deportiva

·         Genera un ambiente de concordia y buen trato en la clase. (Competencias ciudadanas)

UNIDAD DOS:

 

EJE CONCEPTUAL (COORDINACIÓN  DINAMICA GENERAL , HIGIENE DEPORTIVA CALENTAMIENTO PREVIO A LA ACTIVIDAD FISICA, DISCIPLINA  DEPORTIVA  MICROFTUBOL)

 

EJES TEMÁTICOS

 

·         Integración de experiencias y conceptos básicos coordinación fina

·         coordinación óculo pedica

·         Equilibrio dinámico y estático.

·         Conductas sicomotoras e iniciación a destrezas elementales.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·     Reconoce los beneficios de la higiene deportiva y el calentamiento

·     Posee habilidades para el manejo del balón en situaciones propias del microfútbol.

·     Posee habilidades coordinativas dinámicas

·     Participa activamente de las actividades planteadas en clase, a través del respeto a su docente y compañeros (Competencias ciudadanas)

 

 

UNIDAD TRES

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA ATLETISMO, NUTRICIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS,

 

EJE TEMÁTICO:

 

·         Historia del atletismo características básicas

·         Nutrición e importancia de los sanos hábitos alimenticios.

·         Primeros auxilios y conceptos básicos de atención primaria.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce las características básicas del atletismo y sus modalidades.

·         posee habilidades para el desplazamiento, carreras y relevos

·         Reconoce la importancia de los hábitos nutricionales y los primeros auxilios

·         Propicia la resolución de conflictos dentro de la clase (Competencias Ciudadanas)

·         Identifica los fundamentos técnicos básicos del atletismo (Carreras, saltos, lanzamientos)

 

 

UNIDAD CUATRO:

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA BALONCESTO, CONCEPTOS DE LA RECREACIÓN, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

 

EJES  TEMÁTICOS:

·      Historia del baloncesto características básicas

·      Aspectos básicos de la recreación ocio y tiempo libre

·      hábitos saludables de vida promoción y prevención de enfermedades

·      tabaquismo, alcoholismo consumo de sustancias nocivas

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Se aproxima al conocimiento de la Historia del baloncesto y sus características básicas

·         Participa en las actividades recreativas propuestas

·         Reconoce los hábitos de vida saludables como importantes en su vida diaria

·         Se aproxima al uso adecuado del balón y su manejo en el baloncesto.

·         Cuida los elementos propios al entorno de la zona deportiva (Competencias ambientales)

 
GRADO  TERCERO
 

LOGROS PARA EL AÑO:

 

1.    Explorar diferentes acciones donde se establezca una relación elemental entre tiempo y distancia, sobre pruebas prácticas.

2.    Proporcionar al niño una alternativa de recreación y expresión lúdica.

3.    Contribuir a la adquisición de los aprendizajes escolares.

4.    Posibilitar al niño la adquisición de habilidades  y destrezas pre-deportivas elementales.

 

 

UNIDAD UNO

EJE CONCEPTUAL: Disciplina deportiva voleibol, conceptos básicos sobre fisiología enfocada al deporte, historia del voleibol

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Historia del voleibol y sus características básicas

·         Segmentos corporales y su función en el deporte

·         Cambios fisiológicos que ocurren durante la práctica deportiva

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Conoce la historia del voleibol y sus características básicas

·         Reconoce sus segmentos corporales y su función en el deporte

·         Diferencia los cambios fisiológicos que ocurren durante la práctica deportiva

·         Promueve el respeto  a las normas de juego. (Competencias ciudadanas)

 

UNIDAD DOS:

 

EJE CONCEPTUAL: CONDUCTAS SICOMOTORAS E INICIACIÓN A DESTREZAS ELEMENTALES, DISCIPLINA DEPORTIVA MICROFUTBOL, CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CALENTAMIENTO E HIGIENE DEPORTIVA

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Historia del futbol conceptos básicos

·         Características e importancia del calentamiento

·         Relación del deporte y salud para el auto cuidado

·         Conceptos básicos lateralidad. coordinación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce y argumenta los conceptos históricos del fútbol

·         Maneja adecuadamente las variables tiempo y espacio, en la realización de tareas.

·         Identifica la importancia de las actividades precompetitivas.

·         Reconoce la importancia de la higiene deportiva

·         Promueve el respeto y buen trato dentro y fuera del terreno de juego. (Competencias ciudadanas)

 

 

UNIDAD TRES

 

 EJE CONCEPTUAL: Disciplina deportiva atletismo, nutrición y primeros auxilios

 

EJE TEMÁTICO:

 

·      Historia del atletismo

·      Coordinación Témporo Espacial

·      Importancia de la nutrición en el deporte

·      Atención inmediata y primeros auxilios.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·    Participa de actividades pre -atléticas

·    Reconoce los fundamentos históricos del atletismo

·    Argumenta la importancia de la aplicación de los primeros auxilios

·    Atiende a las indicaciones planteadas por el profesor (Competencias ciudadanas)

 

UNIDAD CUATRO.

 

EJE CONCEPTUAL: Disciplina deportiva baloncesto, recreación estilos de vida saludable

 

EJES  TEMÁTICOS:

 

·         Historia del baloncesto

·         Coordinación óculo manual

·         Importancia de los estilos de vida saludable

·         Importancia de la recreación

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

·         Conceptos básicos del baloncesto , antecedentes, reglamento

·         Recreación social sensible

 

    INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Participa de actividades  y  pre deportivos para el baloncesto

·         Reconoce los fundamentos históricos del baloncesto

·         Argumenta la importancia de los estilos de vida saludables

·         Atiende a las indicaciones planteadas por el profesor (Competencias Ciudadanas

 

 

 CUARTO A QUINTO
 

ESTÁNDARES:

·         Realiza los ejercicios de calentamiento y estiramiento.

·         Cumple con los deberes y normas de seguridad que se deben tener en el trabajo de clase

·         Coordina patrones básicos de movimientos y conserva su equilibrio en la ejecución de ellos.

·         Ejecuta movimientos corporales en función de ritmos.

·         Desarrolla la coordinación ojo mano mediante el manejo de pelotas y balones.

 

 

GRADO CUARTO
 

LOGROS PARA EL AÑO:

 

1.    Desarrollar en el estudiante destrezas básicas para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, que permitan en el niño experimentar algunos de los diferentes elementos utilizados en el deporte.

 

2.    Identificar  las cualidades físicas: resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, agilidad, coordinación, ritmo; para mejorarlas por la aplicación del esquema corporal, el ajuste postural y  la coordinación.

 

3.    Fortalecer el carácter en los aspectos de dominio de sí mismo, modestia, valor  y respeto.

4.    Iniciar la práctica del deporte escolar para aplicar fundamentación del atletismo, baloncesto, voleibol  fútbol.

 

5.    Manejar  la expresión corporal a través de movimientos.

 

 

UNIDAD UNO

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA VOLEIBOL, NUTRICIÓN E IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEPORTIVO, PRIMEROS AUXILIOS

 

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Historia y conceptos básicos del voleibol

·         Nutrición y los hábitos alimenticios saludables para la práctica deportiva

·         Importancia de la atención primaria, primeros auxilios

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Participa de las actividades de clase propuestas

·         Progresa en  sus cualidades y capacidades físicas, a través de la ejecución de destrezas propias del voleibol.

·         reconoce la importancia de una buena nutrición

·         comprende y aplica los  conceptos fundamentales de los primeros auxilios

 

 

 

UNIDAD DOS:

 

EJE CONCEPTUAL: Fundamentos básicos del micro fútbol, estilos de vida saludable.

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·      Historia del futbol y sus fundamentos básicos

·      Importancia de los estilos de vida saludable

·      Pre deportivos enfocados a la práctica del fútbol

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

  1. Posee dominio oculopédico del balón.
  2. Adquiere destrezas básicas importantes para la práctica deportiva
  3. Mejora su capacidad de controlar objetos por medio de elementos que sirven como proyección de segmentos corporales.
  4. Participa de las actividades propuestas de clase.

 

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 20 HORAS

 

UNIDAD TRES

 

EJE CONCEPTUAL: Disciplina deportiva, atletismo conceptos básicos de fisiología aplicada a las prácticas deportivas

 

EJES TEMÁTICOS:

·         Juegos atléticos Pre deportivos

·         Historia y orígenes del atletismo,

·         como funciona nuestro cuerpo en la actividad física

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Emplea las actividades pre deportivas para desarrollar el carácter, hábitos de autodominio, compañerismo, modestia, respeto por las reglas del juego y por los compañeros.

·         Realiza ejercicios para el aprendizaje de los fundamentos básicos del atletismo.

·         Progresa en  sus cualidades y capacidades físicas, a través de la ejecución de  destrezas.

·         Se propone y alcanza metas de acuerdo  a su grado de madurez personal y condiciones del ambiente.

 

UNIDAD CUATRO.

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA BALONCESTO, HIGIENE DEPORTIVA, CONCEPTOS BÁSICOS DEL CALENTAMIENTO PREVIO A LAS ACTIVIDADES.

 

EJES TEMÁTICOS

 

·         Importancia del calentamiento previo a la actividad física

·         Historia del baloncesto

·         Importancia  del manejo de la higiene deportiva.

·         Fundamentos básicos de la práctica del baloncesto

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Realiza los ejercicios de calentamiento y estiramiento.

·         Cumple con los deberes y normas de seguridad que se deben tener en el trabajo deportivo.

·         Coordina patrones básicos de movimientos y conserva su equilibrio en la ejecución de ellos.

·         Ejecuta movimientos corporales en función de ritmos.

·         Desarrolla la coordinación ojo mano mediante el manejo de pelotas y balones.

·         Realiza los trabajos propuestos en clase

 

 
GRADO: QUINTO
 

LOGROS PARA EL AÑO:

 

1.  Emplear los juegos pre-deportivos para desarrollar el carácter, hábitos de autodominio, compañerismo, respeto por las reglas del juego y por los compañeros.

2.  Realizar ejercicios para el aprendizaje de los fundamentos básicos de los deportes.

3.  Progresar en  sus cualidades y capacidades físicas, a través de la ejecución de  destrezas.

4.  Asumir el juego como un espacio para la recreación  y expresión de sus ideas, sentimientos, valores y ejecuta actividades de ocio y descanso.

 

UNIDAD UNO

 

EJE CONCEPTUAL : DISCIPLINA DEPORTIVA ATLETISMO, GENERALIDADES BÁSICAS, FISIOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE

 

 

 

EJES TEMÁTICOS

 

·    Historia del atletismo, antecedentes históricos

·    Pruebas carreras y lanzamientos

·    Fisiología aplicada al deporte

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Reconoce los fundamentos teóricos básicos  del atletismo

·         Identifica los fundamentos técnicos básicos del atletismo (Carreras, saltos, lanzamientos)

·         Participa de las diferentes actividades atléticas.

·         Reconoce el funcionamiento fisiológico del cuerpo en las actividades deportivas

·         Reconoce que es el sistema muscular  y su función en el deporte

 

 

UNIDAD DOS

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA BALONCESTO, HIGIENE DEPORTIVA, CONCEPTOS BÁSICOS DEL CALENTAMIENTO PREVIO A LAS ACTIVIDADES.

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Importancia del calentamiento previo a la actividad física

·         Historia del baloncesto

·         Importancia  del manejo de la higiene deportiva.

·         Fundamentos básicos de la práctica del baloncesto

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Desarrolla un control tanto físico como mental de sus movimientos y capacidades a través de ciertas etapas y procesos de aprendizaje.

·         Aplica el esquema corporal, ajuste postural y coordinación para el mejoramiento de las cualidades físicas y técnicas propias del baloncesto.

·         Participar activamente en clase

·         Respeta y cumple las normas de clase (Competencias ciudadanas)

·         Reconoce que es el sistema óseo y su función en el deporte

 

 

 

 

 

UNIDAD TRES:

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA VOLEIBOL, NUTRICIÓN FUNDAMENTAL APLICADA AL DEPORTE, PRIMEROS AUXILIOS

 

EJES TEMÁTICOS

 

·      Historia y generalidades básicas del voleibol

·      Importancia de la nutrición aplicada al deporte

·      Importancia de la atención temprana y primeros auxilios.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·      Conoce y practica los fundamentos básicos del voleibol

·      Reconoce la importancia de una alimentación adecuada para el desarrollo de la práctica de deportiva

·      Aplica los métodos básicos para la atención en primeros auxilios

·      Promueve el respeto por sus compañeros y el entorno que comparten (Competencias ciudadanas y ambientales).

·      Identifica que son lesiones deportivas y como se pueden prevenir.

 

 

UNIDAD: CUATRO.

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA MICRO FÚTBOL GENERALIDADES CONCEPTOS BÁSICOS, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Historia del futbol conceptos básicos

·         Características e importancia del calentamiento

·         Relación del deporte y salud para el auto cuidado

·         Conceptos básicos lateralidad. coordinación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce y argumenta los conceptos históricos del fútbol

·         Maneja adecuadamente las variables tiempo y espacio, en la realización de tareas motoras.

·          Identifica la importancia de las actividades precompetitivas.

·         Reconocimiento de la importancia de la higiene deportiva

·         Se propone y alcanza metas de acuerdo  a su grado de madurez personal y condiciones del ambiente.

·        Reconoce la importancia de una buena alimentación e hidratación.

 

 

SEXTO A SÉPTIMO
 

ESTÁNDARES:

 

·    Conoce las posiciones básicas de diferentes disciplinas deportivas y las aplica.

 

·    Realiza ejercicios combinados utilizando diferentes  movimientos cinestésicos.

 

·    Desarrolla actitudes de valoración hacia de la práctica deportiva.

 

·    Colabora en la organización o participación en actividades que de este tipo se programen en la institución.

 

·     Desarrolla actitudes de valoración hacia los beneficios físicos y  psicológicos de la práctica deportiva.

 

GRADO SEXTO
LOGROS PARA EL AÑO:

 

1.    Maneja los fundamentos técnicos básicos deportivos aplicados en cada unidad.

2.    Respeta las normas de juego a sus compañeros y jueces dentro y fuera del campo de juego.

3.    Continua el desarrollo de destrezas básicas de movimiento aplicadas a diferentes deportes

4.    Fomenta el espíritu de cooperación.

5.    Respeta el trabajo de los compañeros y competidores.

6.    Toma conciencia de los riesgos

7.    Respeta el entorno físico y humano.

 

 

UNIDAD UNO

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA BALONCESTO, HIGIENE DEPORTIVA, CONCEPTOS BÁSICOS DEL CALENTAMIENTO PREVIO A LAS ACTIVIDADES.

 

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Importancia del calentamiento previo a la actividad física

·         Historia del baloncesto

·         Importancia  del manejo de la higiene deportiva.

·         Fundamentos básicos de la práctica del baloncesto

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Desarrolla un control tanto físico como mental de sus movimientos y capacidades a través de ciertas etapas y procesos de aprendizaje.

·         Aplicar el esquema corporal, ajuste postural y coordinación para el mejoramiento de las cualidades físicas y técnicas del baloncesto.

·         Participa activamente de las actividades propuestas en clase

·         Promueve el respeto por sus compañeros y el entorno que comparten (Competencias ciudadanas y ambientales).

 

 

UNIDAD DOS

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA ATLETISMO, CONCEPTOS FISIOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE, DESARROLLO DE CUALIDADES FÍSICAS.

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·        Generalidades del atletismo.

·        Reseña histórica.

·        Concepto.

·        Elementos técnicos del atletismo

·        Clasificación general

·        Instalaciones atléticas.

·        Pista.

·        Campo.

·        Sistemas de entrenamiento para la carrera.

·        Atletismo de pista.

·         La carrera.

·        Juegos PRE- atléticos.

·        Pruebas de relevos.

·        Ejercicios pre –atléticos.

·        La salida.

·        Media, alta y baja.

·        Atletismo de campo.

·         Lanzamientos.

·         Salto largo.

·         Evaluación de la unidad.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Desarrolla actitudes de valoración hacia la importancia del atletismo en la conservación de un cuerpo y una mente sana.

·         Identifica los fundamentos técnicos básicos del atletismo (Carreras, saltos, lanzamientos)

·         Colabora en la organización o participación en actividades que de este tipo se programen en la institución

·         Promueve el cuidado del cuerpo y del ambiente que le rodea (Competencias ambientales)

 

 

UNIDAD TRES:

 

EJE CONCEPTUAL: Disciplina deportiva voleibol, nutrición fundamental aplicada al deporte, primeros auxilios

 

EJES TEMÁTICOS

 

·         Historia y generalidades básicas del voleibol

·         Importancia de la nutrición aplicada al deporte

·         Importancia de la atención temprana y primeros auxilios.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Conoce y practica los fundamentos básicos del voleibol

·         Reconoce la importancia de una alimentación adecuada para el desarrollo de la práctica de deportiva

·         Aplica los métodos básicos para la atención en primeros auxilios

·         Propone actividades alternas dentro de la temática de clase (Competencias ciudadanas)

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD: CUATRO.

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA MICRO FÚTBOL GENERALIDADES CONCEPTOS BÁSICOS, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Historia del futbol conceptos básicos

·         Características e importancia del calentamiento

·         Relación del deporte y salud para el auto cuidado

·         Conceptos básicos lateralidad. coordinación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce y argumenta los conceptos históricos del fútbol

·         Manejo adecuado de las variables tiempo y espacio, en la realización de tareas motoras.

·         Identifica la importancia de las actividades precompetitivas.

·         Reconoce de la importancia de la higiene deportiva

·         Protege el medio ambiente y su entorno.

 

 
GRADO: SEPTIMO
 

LOGROS PARA EL AÑO:

 

1.    Establecer movimientos coordinados

2.    Maduración  corporal y sicológica.

3.    Mantener y los sistemas morfológicos funcionales.

4.    Desarrollar el sentido de competencia sana

5.    Capacidad de trabajo en equipo e individual

6.    Valorar la importancia de tener una mente y un cuerpo sano

 

 

UNIDAD UNO

 

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA BALONCESTO, CONCEPTOS BÁSICOS DEL CALENTAMIENTO, HIGIENE DEPORTIVA E IMPORTANCIA EN EL DEPORTE.

 

 

CAPACIDADES COORDINATIVAS

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·       Reglamento básico

·       Correr, saltar, lanzar: elementos que mejoran el desarrollo de su base motriz

·       Ejercicios combinados dribling y pases

·       El lanzamiento

·       Doble ritmo

·       Tácticas y estrategias del baloncesto.

·       Juzgamiento.

·       Torneo inter- grupos

·       Evaluación general.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Mejora  su movilidad en el aspecto práctico de los fundamentos básicos y elementales del baloncesto.

·         Utiliza el baloncesto como medio para el desarrollo de valores aplicables a la vida diaria.(competencias ciudadanas)

·         Organiza grupos y participa en eventos.

·         Demuestra en la práctica los fundamentos del baloncesto.

·         Reconoce la importancia del sistema musculo esquelético y su importancia en la práctica deportiva.

 

UNIDAD DOS:

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA ATLETISMO, FISIOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE.

 

CAPACIDADES MOTRICES.

 

EJES TEMÁTICOS:

·         Clasificación general Instalaciones atléticas

·         Pruebas de Pista .y Campo

·         Pruebas de relevos.

·         La salida. Media, alta y baja.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

·         Desarrolla actitudes de valoración hacia la importancia del atletismo en la conservación de un cuerpo y una mente sana.

·         Colabora en la organización o participación en actividades que de este tipo se programen en la institución

·         Practica y reconoce las diferentes modalidades del atletismo.

·         Promueve el cuidado del cuerpo y del ambiente que le rodea (Competencias ambientales)

·         Argumenta los conceptos y generalidades asociadas a lesiones deportivas y su manejo apropiado.

 

UNIDAD TRES:

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA VOLEIBOL, NUTRICIÓN APLICADA AL DEPORTE, PRIMEROS AUXILIOS.

 

CONTROL CORPORAL PRESICIÓN

 

EJES TEMÁTICOS:

·         Generalidades del voleibol

·         Reseña histórica.

·         Material técnico

·         Campo de juego (medidas reglamentarias)

·         Conocimiento del juego

·         Finalidad

·         ubicación de los equipos.

·         Formas de golpear un balón

·         Rotación.

·         Anotación de puntos

·         Importancia de la nutrición en el deporte

·         Importancia de la atención primaria o primeros auxilios

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

·         Respeta normas de participación y organización deportiva.

·         Manejar fundamentos técnicos básicos del voleibol

·         Conserva normas de higiene deportiva.

·         Participar en actividades  deportivas y recreativas, respetando el juego limpio y la sana competencia (Competencias ciudadanas)

 

 

UNIDAD CUATRO.

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA MICRO FÚTBOL GENERALIDADES CONCEPTOS BÁSICOS, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

 

 

 

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Historia del futbol conceptos básicos

·         Características e importancia del calentamiento

·         Relación del deporte y salud para el auto cuidado

·         Conceptos básicos lateralidad. coordinación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce y argumenta los conceptos históricos del fútbol

·         Manejo adecuado de las variables tiempo y espacio, en la realización de tareas motoras.

·         Identifica la importancia de las actividades precompetitivas.

·         Reconoce la importancia de la higiene deportiva

·         Promueve el respeto por sus compañeros y el entorno que comparten (Competencias ciudadanas y ambientales)

·         Identifica los diferentes grupos alimenticios y conceptos nutricionales asociados al rendimiento deportivo.

 

 

OCTAVO A NOVENO
 

ESTÁNDARES:

 

·         Desarrollar actitudes de valoración hacia la práctica deportiva.

·         En la conservación de un cuerpo y una mente sana.

·         Maduración  corporal y psicológica.

·         Establecer movimientos coordinados

 

GRADO: OCTAVO
 

LOGROS PARA EL AÑO:

 

1.    Conocer a nivel teórico y práctico los fundamentos del voleibol, baloncesto atletismo y micro futbol.

2.    Conocer las técnicas básicas del mismo.

3.    Jugar sin especialización.

4.    Argumentar los conceptos generales asociados a las diferentes disciplinas deportivas

5.    Sustentar desde la práctica los diferentes fundamentos técnicos básicos.

 

 

UNIDAD UNO:

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA MICRO FÚTBOL GENERALIDADES CONCEPTOS BÁSICOS, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Historia del futbol conceptos básicos

·         Características e importancia del calentamiento

·         Relación del deporte y salud para el auto cuidado

·         Conceptos básicos lateralidad. coordinación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce y argumenta los conceptos históricos del fútbol

·         Realiza gestos técnicos propios del fútbol.

·         Identifica las cualidades físicas  por medio de la ejecución práctica de actividades y habilidades propias del fútbol de salón.

·         Reconoce la importancia de la higiene deportiva

·         Promueve el respeto por sus compañeros y el entorno que comparten (Competencias ciudadanas y ambientales)

 

UNIDAD DOS:

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA VOLEIBOL, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

 

TEORIA Y PRÁCTICA DE LOS FUNDAMENTOS.

 

EJES TEMÁTICOS:

·         Conceptos básicos

·         Actividades de planilleros y jueces  de juego

·         Golpe de antebrazos

·         Golpe de dedos.

·         Funciones de colocador y pegador.

·         Bloqueo y remate.

·         Sistemas de juego.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

·         Domina el golpe de dedos y antebrazos

·         Participa en actividades deportivas demostrando su comportamiento dentro y fuera del juego, teniendo en cuenta los fundamentos aprendidos. (Competencias ciudadanas)

·         Identifica las cualidades físicas  por medio de la ejecución práctica de actividades y habilidades propias del voleibol

·         Promueve la sana competencia y el respeto por las normas de juego. (Competencias ciudadanas)

 

UNIDAD TRES:

EJE CONCEPTUAL: Disciplina deportiva baloncesto, funcionamiento corporal y fisiológico en la práctica deportiva.

 

CAPACIDADES COORDINATIVAS

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Reglamento básico

·         Correr, saltar, lanzar: elementos que mejoran el desarrollo de su base motriz

·         Ejercicios combinados dribling y pases

·         El lanzamiento

·         Doble ritmo

·         Tácticas y estrategias del baloncesto.

·         Juzgamiento.

·         Torneo inter- grupos

·         Evaluación general.

·         Fundamentos básicos de la fisiología aplicada al deporte.

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

 

·         Mejorar  su desempeño técnico práctico de los fundamentos básicos y elementales del baloncesto.

·         Utiliza el baloncesto como medio para el desarrollo de valores aplicables a la vida diaria.(competencias ciudadanas)

·         Identifica las cualidades físicas  por medio de la ejecución práctica de actividades y habilidades propias del baloncesto

·         Participa activamente en clase

 

UNIDAD CUATRO

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA ATLETISMO, CONCEPTOS FISIOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE, DESARROLLO DE CUALIDADES FÍSICAS, HIGIENE DEPORTIVA.

 

 

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Generalidades del atletismo.

·         Reseña histórica.

·         Concepto.

·         Elementos técnicos del atletismo

·         Clasificación general

·         Instalaciones atléticas.

·         Pista.

·         Campo.

·         Sistemas de entrenamiento para la carrera.

·         Atletismo de pista.

·          La carrera.

·         Juegos PRE- atléticos.

·         Pruebas de relevos.

·         Ejercicios pre –atléticos.

·         La salida.

·         Media, alta y baja.

·         Atletismo de campo.

·         Lanzamientos.

·         Salto largo.

·         Evaluación de la unidad.

·         Funcionamiento corporal en las actividades deportivas

·         Importancia de la higiene en la práctica y rendimiento deportivo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Desarrolla actitudes de valoración hacia la importancia del atletismo en la conservación de un cuerpo y una mente sana.

·         Colabora en la organización o participación en actividades que de este tipo se programen en la institución

·         Practica y reconoce las diferentes modalidades del atletismo, aplicando la técnica correcta para cada una de ellas.

·         Promueve el cuidado del cuerpo y del ambiente que le rodea (Competencias ambientales).

 

 

 

 

 

 

GRADO: NOVENO
 

UNIDAD UNO

 

 EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA MICRO FÚTBOL GENERALIDADES CONCEPTOS BÁSICOS, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Historia del futbol conceptos básicos

·         Características e importancia del calentamiento

·         Relación del deporte y salud para el auto cuidado

·         Conceptos básicos lateralidad. coordinación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce y argumenta los conceptos históricos del fútbol

·         Manejo adecuado de las variables tiempo y espacio, en la realización de tareas motoras.

·         Realiza habilidades básicas del fútbol de salón con el balón: pases, remates, saques.

·         Reconoce la importancia de la higiene deportiva

·         Promueve el respeto por sus compañeros y el entorno que comparten (Competencias ciudadanas y ambientales)

 

 

UNIDAD DOS

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA VOLEIBOL, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

 

TEORIA Y PRÁCTICA DE LOS FUNDAMENTOS.

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Conceptos básicos

·         Actividades de planilleros y jueces  de juego

·         Golpe de antebrazos

·         Golpe de dedos.

·         Funciones de colocador y pegador.

·         Bloqueo y remate.

·         Sistemas de juego.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Realiza habilidades básicas del voleibol: saque, bloqueo, recepción, pase

·         Participa en actividades deportivas demostrando su comportamiento dentro y fuera del juego, teniendo en cuenta los fundamentos aprendidos. (Competencias ciudadanas)

·         Adquirir habilidades específicas utilizadas en la práctica del voleibol.

·         Promueve la sana competencia y el respeto por las normas de juego. (Competencias ciudadanas)

 

UNIDAD TRES:

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA BALONCESTO, FUNCIONAMIENTO CORPORAL Y FISIOLÓGICO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA.

 

CAPACIDADES COORDINATIVAS

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Reglamento básico

·         Correr, saltar, lanzar: elementos que mejoran el desarrollo de su base motriz

·         Ejercicios combinados dribling y pases

·         El lanzamiento

·         Doble ritmo

·         Tácticas y estrategias del baloncesto.

·         Juzgamiento.

·         Torneo inter- grupos

·         Evaluación general.

·         Fundamentos básicos de la fisiología aplicada al deporte.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Mejorar  su desempeño técnico práctico de los fundamentos básicos y elementales del baloncesto.

·         Utiliza el baloncesto como medio para el desarrollo de valores aplicables a la vida diaria..(competencias ciudadanas)

·         Realiza habilidades básicas del baloncesto con el balón: doble ritmo, tijeras, ochos y trenza.

·         Participa activamente en clase

 

 

 

 

UNIDAD CUATRO

 

EJE CONCEPTUAL: Disciplina deportiva atletismo, conceptos fisiológicos aplicados al deporte, desarrollo de cualidades físicas, higiene deportiva.

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Generalidades del atletismo.

·         Reseña histórica.

·         Concepto.

·         Elementos técnicos del atletismo

·         Clasificación general

·         Instalaciones atléticas.

·         Pista.

·         Campo.

·         Sistemas de entrenamiento para la carrera.

·         Atletismo de pista.

·          La carrera.

·         Juegos PRE- atléticos.

·         Pruebas de relevos.

·         Ejercicios pre –atléticos.

·         La salida.

·         Media, alta y baja.

·         Atletismo de campo.

·         Lanzamientos.

·         Salto largo.

·         Evaluación de la unidad.

·         Funcionamiento corporal en las actividades deportivas

·         Importancia de la higiene en la práctica y rendimiento deportivo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Desarrolla actitudes de valoración hacia la importancia del atletismo en la conservación de un cuerpo y una mente sana.

·         Colabora en la organización o participación en actividades que de este tipo se programen en la institución

·         Practica y reconoce las diferentes modalidades del atletismo, aplicando la técnica correcta para cada una de ellas.

·         Promueve el cuidado del cuerpo y del ambiente que le rodea (Competencias ambientales)

 

 DÉCIMO A UNDÉCIMO
ESTÁNDARES:

 

·         Diseña y participa con agrado en actividades dirigidas, para dinamizar, recuperar y conservar el medio ambiente.

·         Mantiene y respeta las normas de juego y contribuye a la creación de nuevas normas.

·          Asume la educación física como una práctica diaria para contrarrestar la influencia nociva de la vida sedentaria y el estrés.

·         Aplica en su comunidad los conocimientos de recreación, deporte, uso del tiempo libre y salud.

 

GRADO: DÉCIMO
 

LOGROS PARA EL AÑO

 

1.    Aplica a su vida diaria las habilidades y destrezas desarrolladas durante sus diferentes etapas escolares.

2.    Prepara  proyectos deportivos, normas de participación.

3.    Dirigir, jueces, planilleros, auxiliares, programación.

4.    Desarrolla actitudes de valoración hacia la práctica deportiva.

 

UNIDAD UNO.

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA MICRO FÚTBOL GENERALIDADES CONCEPTOS BÁSICOS, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Historia del futbol conceptos básicos

·         Características e importancia del calentamiento

·         Relación del deporte y salud para el auto cuidado

·         Conceptos básicos lateralidad. coordinación

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·      Reconoce y argumenta los conceptos históricos del fútbol

·      Manejo adecuado de las variables tiempo y espacio, en la realización de tareas motoras.

·      Identifica los fundamentos técnicos del fútbol de salón mediante la realización de actividades, ejercicios, pruebas.

·      Reconoce la importancia de la higiene deportiva

·      Promueve el respeto por sus compañeros y el entorno que comparten (Competencias ciudadanas y  ambientales)

 

UNIDAD DOS

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA VOLEIBOL, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

 

TEORIA Y PRÁCTICA DE LOS FUNDAMENTOS.

 

EJES TEMÁTICOS:

·         Conceptos básicos

·         Actividades de planilleros y jueces  de juego

·         Golpe de antebrazos

·         Golpe de dedos.

·         Funciones de colocador y pegador.

·         Bloqueo y remate.

·         Sistemas de juego.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Identifica los fundamentos técnicos del voleibol mediante la realización de actividades, ejercicios, pruebas y juegos

·         Participa en actividades deportivas demostrando su comportamiento dentro y fuera del juego, teniendo en cuenta los fundamentos aprendidos. (Competencias ciudadanas)

·         Adquirir habilidades específicas utilizadas en la práctica del voleibol.

·         Promueve la sana competencia y el respeto por las normas de juego. (Competencias ciudadanas)

 

UNIDAD TRES:

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA BALONCESTO, FUNCIONAMIENTO CORPORAL Y FISIOLÓGICO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA.

 

CAPACIDADES COORDINATIVAS

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Reglamento básico

·         Correr, saltar, lanzar: elementos que mejoran el desarrollo de su base motriz

·         Ejercicios combinados dribling y pases

·         El lanzamiento

·         Doble ritmo

·         Tácticas y estrategias del baloncesto.

·         Juzgamiento.

·         Torneo inter- grupos

·         Evaluación general.

·         Fundamentos básicos de la fisiología aplicada al deporte.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Mejorar  su desempeño técnico práctico de los fundamentos básicos y elementales del baloncesto.

·         Utiliza el baloncesto como medio para el desarrollo de valores aplicables a la vida diaria..(competencias ciudadanas)

·         Identifica los fundamentos técnicos del baloncesto mediante la realización de actividades, ejercicios, pruebas y juegos pre deportivos demostrando su capacidad física.

·         Participa activamente en clase

 

UNIDAD CUATRO

 

. EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA ATLETISMO, CONCEPTOS FISIOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE, DESARROLLO DE CUALIDADES FÍSICAS, HIGIENE DEPORTIVA.

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Generalidades del atletismo.

·         Reseña histórica.

·         Concepto.

·         Elementos técnicos del atletismo

·         Clasificación general

·         Instalaciones atléticas.

·         Pista.

·         Campo.

·         Sistemas de entrenamiento para la carrera.

·         Atletismo de pista.

·          La carrera.

·         Juegos PRE- atléticos.

·         Pruebas de relevos.

·         Ejercicios pre –atléticos.

·         La salida.

·         Media, alta y baja.

·         Atletismo de campo.

·         Lanzamientos.

·         Salto largo.

·         Evaluación de la unidad.

·         Funcionamiento corporal en las actividades deportivas

·         Importancia de la higiene en la práctica y rendimiento deportivo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Desarrolla actitudes de valoración hacia la importancia del atletismo en la conservación de un cuerpo y una mente sana.

·         Desarrolla gestos técnicos de las diferentes modalidades del atletismo. (Lanzamientos, saltos, carreras)

·         Practica y reconoce las diferentes modalidades del atletismo, aplicando la técnica correcta para cada una de ellas.

·         Promueve el cuidado del cuerpo y del ambiente que le rodea (Competencias ambientales)

 

GRADO UNDÉCIMO
 

LOGROS PARA EL AÑO:

 

·         Aplica destrezas elementales de movimiento en la ejecución de variados ejercicios y se esfuerza por realizarlos cada vez mejor.

·         Reconoce diferentes ritmos y en la ejecución de variados ejercicios y pruebas atléticas conoce la forma de llevarlos y se esfuerza por alcanzar los logros en apoyo de sus compañeros.

·         Maneja diferentes actividades de coordinación dinámica general, y esta en capacidad de construir, diferentes ejercicios creados por el mismo en cooperación de sus compañeros.

 

 

UNIDAD  UNO

 

EJE CONCEPTUAL: Disciplina deportiva micro fútbol generalidades conceptos básicos, estilos de vida saludable

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Historia del futbol conceptos básicos

·         Características e importancia del calentamiento

·         Relación del deporte y salud para el auto cuidado

·         Conceptos básicos lateralidad. coordinación

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Reconoce y argumenta los conceptos históricos del fútbol

·         Practica los fundamentos técnicos del fútbol de salón: drible, remate, pases, saques y los aplica a juegos grupales.

·         Identifica la importancia de las actividades precompetitivas.

·         Reconoce la importancia de la higiene deportiva

·         Promueve el respeto por sus compañeros y el entorno que comparten (Competencias ciudadanas y  ambientales)

 

UNIDAD DOS

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA VOLEIBOL, ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

 

TEORIA Y PRÁCTICA DE LOS FUNDAMENTOS.

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Conceptos básicos

·         Actividades de planilleros y jueces  de juego

·         Golpe de antebrazos

·         Golpe de dedos.

·         Funciones de colocador y pegador.

·         Bloqueo y remate.

·         Sistemas de juego.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Realiza habilidades básicas del voleibol: saque, bloqueo, recepciòn, pase.

·         Participa en actividades deportivas demostrando su comportamiento dentro y fuera del juego, teniendo en cuenta los fundamentos aprendidos. (Competencias ciudadanas)

·         Adquirir habilidades específicas utilizadas en la práctica del voleibol.

 

 

UNIDAD TRES:

 

EJE CONCEPTUAL: Disciplina deportiva baloncesto, funcionamiento corporal y fisiológico en la práctica deportiva.

 

CAPACIDADES COORDINATIVAS

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Reglamento básico

·         Correr, saltar, lanzar: elementos que mejoran el desarrollo de su base motriz

·         Ejercicios combinados dribling y pases

·         El lanzamiento

·         Doble ritmo

·         Tácticas y estrategias del baloncesto.

·         Juzgamiento.

·         Torneo inter- grupos

·         Evaluación general.

·         Fundamentos básicos de la fisiología aplicada al deporte.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

·         Promueve la sana competencia y el respeto por las normas de juego. (Competencias ciudadanas)Mejorar  su desempeño técnico práctico de los fundamentos básicos y elementales del baloncesto.

·         Utiliza el baloncesto como medio para el desarrollo de valores aplicables a la vida diaria.(competencias ciudadanas)

·         Practica los fundamentos técnicos del baloncesto: dribling, lanzamientos, pases, doble ritmo y los aplica a juegos

·         Participa activamente en clase

 

UNIDAD CUATRO

 

EJE CONCEPTUAL: DISCIPLINA DEPORTIVA ATLETISMO, CONCEPTOS FISIOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE, DESARROLLO DE CUALIDADES FÍSICAS, HIGIENE DEPORTIVA.

 

EJES TEMÁTICOS:

 

·         Generalidades del atletismo.

·         Reseña histórica.

·         Concepto.

·         Elementos técnicos del atletismo

·         Clasificación general

·         Instalaciones atléticas.

·         Pista.

·         Campo.

·         Sistemas de entrenamiento para la carrera.

·         Atletismo de pista.

·          La carrera.

·         Juegos PRE- atléticos.

·         Pruebas de relevos.

·         Ejercicios pre –atléticos.

·         La salida.

·         Media, alta y baja.

·         Atletismo de campo.

·         Lanzamientos.

·         Salto largo.

·         Evaluación de la unidad.

·         Funcionamiento corporal en las actividades deportivas

·         Importancia de la higiene en la práctica y rendimiento deportivo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

1.    Desarrolla actitudes de valoración hacia la importancia del atletismo en la conservación de un cuerpo y una mente sana.

2.    Desarrolla gestos técnicos de las diferentes modalidades del atletismo

3.    Practica y reconoce las diferentes modalidades del atletismo, aplicando la técnica correcta para cada una de ellas.

4.    Promueve el cuidado del cuerpo y del ambiente que le rodea (Competencias ambientales)

 

 COMPILACIÓN TEMARIOS FINALES
Fisiología básica

Anatomía básica

Primeros auxilios

Recreación

Higiene deportiva

Reglamento y juzgamiento deportivo

Generalidades deportivas

 

 

METAS DE CALIDAD
·         La parte orgánica está orientada al desarrollo y el mejoramiento funcional de los diferentes órganos, sistemas y de las diferentes capacidades motrices.

 

·         La parte cognitiva está orientada al desarrollo de y estructuración del pensamiento, por eso se busca una adecuada correlación de los componentes del ejercicio físico o estímulos de carga con la edad, el sexo, la madurez y el nivel de condición física.

 

 

RESPONSABLES
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES.

Sorelena Cuartas Restrepo

Justiniano Lobo Martínez

Huber Jose Goméz Martinez

Diego Fernando Cardona Largo