ARTÍSTICA

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:    sexto y Séptimo                                                                                              PERIODO      ACADEMICO            01                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR: CONCEPTO DE ARTE Y CREATIVIDAD PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo interpreto y construyo nuevos conceptos de arte y creatividad?

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE:

ü  Resignifica desde la investigación y el juicio crítico conceptos fundamentales que configuran el arte y la creatividad.

ü  Desarrolla habilidades comunicativas y de expresión artística  que implican el dominio técnico y metodológico donde se apliquen los conceptos previos y básicos de los aprendizajes en el área

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Comunicativa Interpretativa Argumentativa Ciudadana Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE Y LA CREATIVIDAD

Introducción al renacimiento

Función del arte.

Qué es la creatividad

Componentes de la creatividad

El sujeto creativo.

Características de los sujetos creativos.

El pensamiento creativo

Estadios del pensamiento creativo.

Estrategias para desarrollar la creatividad.

Niveles y modalidades de la creatividad.

Teóricos del arte y la creatividad.

Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.

 

Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares.

 

Identifico características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica.

Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.

 

Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

 

Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.

 

Observo fenómenos específicos.

 

 

Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales.

 

Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.

 

Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras.

 

Aplica  conceptos y desarrolla habilidades y estrategias para perfeccionar sus propias creaciones artísticas. Participa con aportes valiosos que contribuyen a mejorar los ambientes de aprendizajes Reconozco que pertenezco a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad. (Competencias cognitivas).

 

Respeto y defiendo las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad. (Competencias integradoras).

 

 

Se expresa del arte y la creatividad  a partir de las experiencias de aprendizaje como una vocación que requiere de mucha observación, imaginación, sensibilidad y armonía Uso de las Tics

 

Trabajo en equipo

 

Construcción de conceptos

 

Salidas pedagógicas y de campo

 

Construcción de álbum o portafolio de experiencias significativas

Sustenta Y Argumenta con propiedad las investigaciones realizada sobre la historia del  arte y la creatividad.

Explica momentos importantes de la historia del arte.

Identifica y explica algunas características del arte.

Explora sus propias habilidades creativas en relación con el arte y la creatividad.

 

Admira y valora el patrimonio histórico  artístico

En todas sus manifestaciones.

Exposiciones.

Debates.

Muestras históricas del arte.

Salidas de campo.

Portafolios

Álbumes

Trabajos escritos.

 

Videos

Muestras fotográficas

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

ü  Las salidas pedagógicas y de campo muy riesgosas, pero de mucho significado en el afianzamiento de aprendizajes.

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:    sexto y Séptimo                                                                                              PERIODO      ACADEMICO            01                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR:  Las Tecnologías de la Comunicación y la Información parte I PREGUNTA PROBLEMATIZADORA¿Cómo construir prospectivas artísticas estimulado por las tecnologías de la información y la comunicación?

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE:

ü  Diseña sus propias prospectivas artísticas, apoyándose en las Tics y en la autoinvestigación.

ü  Explora sus propias creaciones artísticas, aplicando técnicamente las Tics( revistas-dibujo y pintura-periódicos,etc

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Comunicativa Interpretativa Argumentativa Ciudadana Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

TICS Y EL ARTE

Origen e historia

Aplicación de las TICS en la innovación artística.

Revistas-Periódicos

Fotomontajes

Dibujo y pintura abstracta

Escáner

Intervención digital-Paint

Photoshop

Imágenes digitalizadas

Fotografía

 

 

Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.

 

Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.

Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.

 

Establezco relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos.

 

Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.

 

Sustento mis respuestas con diversos argumentos.

Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva.

 

Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con  fines argumentativos.

Interconecta su imaginación y pensamientos creativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para dar origen a obras de arte genuinas y de gran impacto visual Sustenta con principios concretos y convincentes,  las relaciones teóricas con las imágenes y proyectos artísticos planteados a través de la enseñanzas –aprendizaje y el uso de la TICS Uso mi libertad de expresión y respeto las opiniones ajenas. (Competencias comunicativas e integradoras).

Comprendo la importancia de brindar apoyo a la gente que está en una situación difícil. (Por ejemplo, por razones emocionales, económicas, de salud o sociales). (Competencias integradoras).

Conozco procesos y técnicas de mediación de conflictos. (Conocimientos).

Reconoce las TICS como herramientas que facilitan el aprendizaje para innovar el arte y trascenderlo a lo largo y ancho del mundo globalizado. Talleres de Aprendizaje sobre la aplicación de las TICS en el  ARTE y la CREATIVIDAD

 

Modelaje de ambientes creativos.

 

Diseño y desarrollo guías de aprendizaje

Aplica de manera técnica y creativa las TICS en la modelación de diseños artísticos de gran valor imaginativo, abstracto y originalidad como revistas, Fotomontajes, Dibujo y Pintura –Imágenes Digitalizadas-Photoshop-Paint, entre otros.

 

Sustentaciones

Creatividad e innovación

Autoevaluación y heteroevaluación.

Presentaciones audiovisuales.

Exposiciones abiertas

Trabajos escritos.

Portafolio de experiencias.

Videos

artística

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:    sexto y Séptimo                                                                                              PERIODO      ACADEMICO            01                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR:  El Dibujo Parte I PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué habilidades puedo potenciar a través del dibujo?

 

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE:

ü  Aplica en sus creaciones artísticas fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente.

ü  Aplica en sus dibujos artísticos: observación, motivación, disciplina, imaginación originalidad, criticidad y lógica.

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Argumentativa Comunicativa Interpretativa Propositiva Ciudadana Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

DIBUJO

 

Origen e historia.

El dibujo natural

El dibujo artístico

El dibujo técnico

El dibujo a escala

Dibujo libre

Corrientes filosóficas

Principales teóricos

Expresionismo del dibujo local

Inventario de dibujantes locales.

Murales

Borradores y bocetos

La caricatura

Los jeroglíficos.

Historia

 

Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.

 

Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.

 

Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.

Identifico mis emociones ante personas o grupos que tienen intereses o gustos distintos a los míos y pienso cómo eso influye en mi trato hacia ellos. (Competencias emocionales y cognitivas).

 

Uso mi libertad de expresión y respeto las opiniones ajenas. (Competencias comunicativas e integradoras).

Soporta en  juicios lógicos sus inventivas y propuestas artísticas Comparo el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.

 

Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con  fines argumentativos.

 

Evidencio que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo.

Lee e ilustra en sus creaciones artísticas realidades sensibles y del acontecer cotidiano de las acciones del hombre sobre su propio cosmos. Crea sus propios bocetos y los perfecciona al nivel de un gran artista. Respeta los estilos expresivos que cada artista da a sus obras Estimula la vocación artística para el dibujo profesional a través del impresionismo y estética aplicada a sus obras Investigaciones individuales de literatura.

Socializaciones.

Observación y análisis de videos y diapositivas.

Inventario de dibujantes locales.

Observación de experiencias practicas.

Trabajo dirigido.

Trabajo libre

concursos

Adopta un estilo propio de acuerdo al tipo de dibujo en el cual observa mayor dominio, mostrando armonía y contraste en la intención comunicativa. Exposiciones.

Sustentaciones individuales.

Exhibiciones.

Concursos.

Portafolio.

Álbum de dibujos.

Dibujo libre

Monitoreo

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:     SEXTO Y SEPTIMO                        PERIODO      ACADEMICO            02                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR:   La Pintura Parte I PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Qué estados expresivos representa la pintura?

 

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE:

ü  Desarrolla composiciones artísticas en las que se plantea el análisis, la valoración y la interpretación del uso del color..

ü  Crea sus propias composiciones  musicales y las armoniza con la ayuda de instrumentos. .

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Argumentativa Comunicativa Interpretativa Propositiva Ciudadana Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

El arte de la pintura

Origen e historia.

Revisión de la Teoría del color

Análisis del color en una obra de arte.

Degradado.

El color en los medios digitales.

Pintura con vinilos-plastilina-carboncillo-tinta china-colores-tintas naturales- material reciclables y natural en lienzo, cartulina, madera, cartón paja, murales, entre otros….

Pintura de la figura humana.

Pintura de paisajes y retratos

Pintura con Luz y sombra

Pintura de Bodegones

Pintura de cerámicas

 

 

Diseño de videos didácticos.

Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud

 

Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.

 

Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.

Formula preguntas  que inducen a la investigación rigurosa sobre fenómenos sociales que implica la pintura

Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de  los grupos humanos.

Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.

Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones  aritméticas.

 

Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.

 

Presenta pinturas con un alto grado de significación objetiva y subjetiva.

 

Valora la belleza y sensualidad de la pintura porque  permite desarrollar la sensibilidad  y afición por este arte.

Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.

 

Comparo el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas, con el sentido que tienen en obras artísticas.

 

Comparo el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.

 

Comprendo información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno.

Hace combinaciones abstractas de pigmentos, dando nuevas formas al arte de la pintura Plantea nuevas expresiones artísticas a través de la mezcla de pigmentos e ideas creativas.

 

Crea sus propios estilos pintorescos, haciendo uso de los medios tecnológicos del medio.

Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras…) y las respeto. (Competencias comunicativas).

 

Respeto y defiendo las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad. (Competencias

integradoras).

Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi participación en las decisiones colectivas. (Competencias cognitivas y emocionales).

Reconoce el arte de la pintura como un oficio de gran impacto cultural y de desarrollo de potencialidades para congregar masas. Análisis de conceptos y prácticas del ejercicio de la pintura

 

Exploración de experiencias del arte de la pintura con distintos materiales y medios tecnológicos.

Crea imágenes de alto impacto visual y subjetivo a través de la técnica de la pintura, empleando  distintos materiales y variados métodos.

Valora las diferentes manifestaciones estéticas del arte.

Manifiesta habilidades artísticas en el arte de la pintura.

Galería de pintura

Concurso de pintura

Exposiciones.

Clasificación de obras para el museo escolar.

Participación en feria de la ciencia, el emprendimiento, el arte y la creatividad.

 

Autoevaluación y heteroevaluación.

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:    sexto y Séptimo                                                                                              PERIODO      ACADEMICO            02                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR:   Artesanías  I PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿cómo descubrir nuevos aprendizajes para la vida desde la bisutería y contribuir a la generación de empleo?

 

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE:

ü

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Argumentativa Comunicativa Interpretativa Ciudadana Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

 

 

Origen e historia

Herramientas para la bisutería y la creación artesanal.

Origen e historia de las herramientas.

Inventario de artesanías típicas de la región,

Creaciones artesanales con materiales naturales y  tecnológicos.

Los residuos sólidos reciclables en la bisutería

Creaciones en Piedra

Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud. Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.

 

Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

 

Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.

Explica los motivos por los cuales un material facilita o impide la creación artesanías competitivas. Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído. Resuelve situaciones problemas a partir del aprovechamiento de los recursos que ofrece el medio  para la innovación artesanal Escucho y expreso, con mis

palabras, las razones de mis compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. (Competencias comunicativas).

 

Reconoce y valora el inventario artesanal y la creatividad del hombre colombiano en relación con otras culturas.

Propicia ideas de emprendimiento  a partir del rol del artesano en la trasformación y aprovechamiento de los recursos naturales y tecnológicos que ofrece el medio. Documentación teórica.

Diagnósticos de competencias creativas.

Observación.

Visita a tiendas artesanales.

Lluvia de ideas

Exposiciones

Diseño de álbum de artesanías.

Exploración de la creatividad artesanal

Es recursivo la consecución de materia prima para la construcción de artesanías a partir del aprovechamiento de los recursos del medio y la aplicación de tecnologías.

 

Aplica e innova producciones artísticas del campo de la artesanía dando valor agregado a recursos y  materiales que a simple vista no prestan ningún servicio.

Exposiciones  artesanales.

Creaciones artesanales inéditas

Uso de un lenguajes técnico en la comunicación.

Expresionismo creativo de impacto a la vista del espectador.

Desarrollo de habilidades en el uso de las herramientas básicas para el diseño de artesanías.

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

Limitaciones en el acceso a herramientas técnicamente apropiadas y de un aula taller que permita la exploración de tanta potencialidad desperdiciada en el estudiante

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:    sexto y Séptimo                                                                                              PERIODO      ACADEMICO            03                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR:    Instrumento musicales  vs música I PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo potenciar en el ser humano el arte musical?

 

 

ü  Descubre y potencia habilidades para el arte musical a través de la experimentación de instrumentos.

ü  Crea sus propias composiciones  musicales y las armoniza con la ayuda de instrumentos..

 

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Argumentativa Comunicativa Interpretativa Ciudadana

 

 

Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

EL SONIDO Y LA MÚSICA

 

Instrumentos musicales

Historia de la música.

El pentagrama musical

Notas musicales

Composición

Producción musical

Cultura

Notas musicales con la flauta, la guitarra, el piano, tambores, músicas,  etc.….

Autor

Derechos de autor

Instrucción instrumental

Principales escuelas musical.

Categorización de los instrumentos musicales.

Practicas musicales

Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (diagramas de barras,  diagramas circulares.) Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.

Indago sobre un avance tecnológico en medicina y explico el uso de las ciencias naturales en su desarrollo.

 

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

 

Investiga los procesos de generación del sonido  que producen los distintos instrumentos musicales y establece su relación con el origen de la música.

Sustento a través de experiencias la relación instrumento-sonido-melodía y música Comparo los procedimientos narrativos, líricos o dramáticos empleados en la literatura que permiten estudiarla por géneros.

 

Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.

 

Expreso con la creación de melodías musicales lo bello y armónico de los sentimientos del ser humano.

Da sentido y significado a las funciones de los instrumentos musicales en la innovación de  melodías Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo. (Competencias comunicativas).

 

Estimulo la propia naturaleza espiritual y despierta afectos hacia los demás por  las prácticas y aprendizajes de la música a través la experimentación de instrumentos musicales.

Reconozco la música como posibilidad realización personal, laboral y económica. Lectura de textos.

Investigaciones conceptuales

Mesas de trabajo.

Conformación de escuela de música

Aprendizaje dirigido.

Trabajo en equipo

Demuestra gran habilidad para operar algunos instrumentos musicales.

Posee inteligencia

Musical.

Interpreta melodías inéditas a partir de la práctica de instrumentos musicales.

Estimula sus capacidades para interpretar algunos ritmos o melodías con el instrumento que mayor gusto y vocación le produce.

Escudriña nuevos tonos y ritmos musicales con los instrumentos sugeridos por el asesor.

 

 

 

 

Trabajos investigativos.

Exposiciones.

 

Reconocimiento de las notas musicales a través de la interpretación de melodías.

 

Presentaciones musicales.

Conformación de coros

Organización de tunas.

Realización de eventos culturales

Autoevaluación y heteroevaluación

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

 

Carencia de sonido y escenarios adecuados para las artes escénicas (teatro).

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:    sexto y Séptimo                                                                                              PERIODO      ACADEMICO            04                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR:    Los Residuos Sólidos   Reciclables I PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo innovar y fortalecer la creatividad artística en los educandos del IEDUCAR a partir del aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables ?

 

 

ü  Crea significativas obras artísticas a partir de los residuos sólidos reciclables, contribuyendo al bienestar ecológico.

ü  Reconoce los residuos sólidos reciclables como materia prima para crear sus propias obras en arte y creatividad.

 

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

 

 

ESTRATEGIAS

EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Argumentativa Comunicativa Interpretativa Ciudadana Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

Los residuos sólidos

Clasificación de los residuos s.

Reciclar

Contaminación ambiental

Arte y creatividad con residuos sólidos reciclables

Obras de arte con residuos sólidos

La feria de la ciencia, del arte y la creatividad y del emprendimiento

Mil y una obras artísticas con material reciclable

Adornos navideños

Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.

 

Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.

 

Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales.

 

Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.

Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.

 

Busco información en diferentes fuentes.

 

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

 

Formulo mis propias propuestas de investigación en arte y creatividad a partir de los problemas ambientales que produce el mal manejo de los residuos sólidos

Presenta razones sabias y constructivas para generar sus propias creaciones artísticas estableciendo relaciones con los contextos del mundo actual.

 

 

Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.

 

Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.

 

Expreso sensibilidad por  los daños ambientales que el hombre causa diariamente a la naturaleza

Analiza desde la reflexión de la belleza, las distintas creaciones que se pueden originar a  partir del aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables.

 

 

Comprendo que el espacio público es patrimonio de todos y todas y, por eso, lo cuido y respeto. (Competencias integradoras).

Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración. (Competencias integradoras).

Practico buenas normas de urbanidad en relación con el manejo de los residuos sólidos, creando ambientes saludables en la familia, la escuela y en  la sociedad.

Creo sus propias ideas de negocio o alternativas ocupacionales partir del aprovechamiento de los residuos sólidos, en la formulación de obras  de arte desde distintos contextos del recurso.

 

 

Documentales

Videos

Lectura de contexto.

Exploraciones artísticas.

Investigaciones.

Trabajo en equipo

Lluvia  de ideas.

Formulación de propuestas artísticas.

Trabajo libre

Explora la creatividad a través de la creación de obras de arte con residuos sólidos reciclables, contribuyendo a la desintoxicación del planeta. Sustentaciones orales

Museo de obras artísticas

Concursos creativos

Exposiciones interinstitucionales, municipales y regionales.

 

 

Autoevaluación y heteroevaluación

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:    sexto y Séptimo                                                                                              PERIODO      ACADEMICO            04                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR:     El Dibujo Parte II PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué habilidades puedo potenciar a través del dibujo?

 

 

ü  Aplica en sus dibujos artísticos: observación, motivación, disciplina, imaginación originalidad, criticidad y lógica.

ü  Aplica en sus creaciones artísticas fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente.

 

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

 

 

ESTRATEGIAS

EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Argumentativa Comunicativa Interpretativa Ciudadana Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

EL DIBUJO

 

Origen e historia.

El dibujo natural

El dibujo artístico

El dibujo técnico

El dibujo a escala

Dibujo libre

Corrientes filosóficas

Principales teóricos

Expresionismo del dibujo local

Inventario de dibujantes locales.

Murales

Borradores y bocetos

La caricatura

Los jeroglíficos.

Historia

 

 

Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría

.Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.

Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contexto

Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.

Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos.

 

Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.

 

Formula  preguntas que requieren de las ciencias para su resolución.

 

 

 

Soporta en  juicios lógicos sus inventivas y propuestas artísticas Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.

Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.

Comunico a través del dibujo realidades culturales, sociales, políticas tecnológicas y científicas y lo proyecta con una prospectiva competitiva.

 

 

 

Lee e ilustra en sus creaciones artísticas realidades sensibles y del acontecer cotidiano de las acciones del hombre sobre su propio cosmos.

 

Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas. (Competencias cognitivas y conocimientos).

Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos. (Competencias emocionales).

 

Respeta los estilos expresivos que cada artista da a sus obras

 

 

Estimula la vocación artística para el dibujo profesional a través del impresionismo y estética aplicada a sus obras Investigaciones individuales de literatura.

Socializaciones.

Observación y análisis de videos y diapositivas.

Inventario de dibujantes locales.

Observación de experiencias practicas.

Trabajo dirigido.

Trabajo libre

concursos

 

 

Adopta un estilo propio de acuerdo al tipo de dibujo en el cual observa mayor dominio, mostrando armonía y contraste en la intención comunicativa.

 

 

Exposiciones.

Sustentaciones individuales.

Exhibiciones.

Concursos.

Portafolio.

Álbum de dibujos.

Dibujo libre

Monitoreo

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

 

Asesores profesionales en dibujo que estimulen este arte como alternativa profesional..

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:     Octavo y Noveno                            PERIODO      ACADEMICO            04                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR:      EL BAILE Y LA DANZA-“REVISTA GIMNASTICA”   Parte II PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿El Baile y la danza contribuyen al desarrollo emocional, socio afectivo,  a la salud mental y a mi desarrollo armónico?

 

 

ü  Estimula  la autoconfianza  y fortalece habilidades de expresión corporal a través del baile y la danza como elemento educativo e integrador.

ü  Reconoce las distintas manifestaciones folklóricas de las regiones del país, las adopta y vivencia   a través de bailes, danzas y revistas gimnasticas en el contexto de aprendizajes para la vida.  .

 

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

 

 

ESTRATEGIAS

EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Argumentativa Comunicativa Interpretativa Ciudadana Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

LA DANZA-EL BAILE Y LA REVISTA GIMNASTICA

Historia del baile y la danza.

Folklor colombiano.

Ritmos musicales.

Escuelas de baile y danza.

Instrumentos musicales.

La revista gimnastica.

Bailes.

Instructores.

Tipos de bailes

Gimnasia aeróbica

Bailes y danzas globales

Técnicas y manejo de equipos de sonido.

Calculo probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).

 

Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.

 

Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.

Establezco relaciones entre el deporte y la salud física y mental.

 

Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano.

 

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

 

Investigo y socializo las distintas manifestaciones folklóricas de nuestra cultura colombiana y las valora como  patrimonio  que da identidad a los pueblos.

 

Desarrollo habilidades de expresión corporal a través de la imitación de algunos bailes y danzas típicas del territorio colombiano y global.

 

 

Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural. (Conocimientos).

Comprendo los conceptos de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia. (Conocimientos).

Poseo capacidades de trabajo en equipo a la hora de implementar las revistas gimnasticas

Es convincente en su liderazgo a la hora de dirigir grupos de trabajo en danza, bailes y revistas gimnasticas

 

soy creativo en la aplicación de instrumentos musicales para crear ritmos que dan origen a nuevas formas de manifestación de bailes y danzas.

 

Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural. (Conocimientos).

Comprendo los conceptos de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia. (Conocimientos).

Poseo capacidades de trabajo en equipo a la hora de implementar las revistas gimnasticas

Es convincente en su liderazgo a la hora de dirigir grupos de trabajo en danza, bailes y revistas gimnasticas

 

lidero grupos de danza, baile y la organización de revistas gimnasticas.

Asume la danza y el baile como parte de su vocación profesional y complemento de las relaciones sociales.

Percibe el baile como una oportunidad para internacionalizarse

 

 

Investigaciones en internet.

Practicas de bailes y ritmos  Colombianos.

Técnicas y manejo de equipos de sonido.

 

Montaje de bailes, danzas y revistas gimnasticas

 

Monitoreo de aprendices

reconozco el origen histórico de la música.

 

-Desarrollo actividades que involucran el ritmo y la melodía como medios de expresión artística

 

Coordino el  movimiento corporal con ritmos musicales

Relaciona la cultura y el arte por medio de actividades que propician la participación y la observación.

 

Trabajos investigativos.

Exposiciones.

Talleres prácticos.

Presentaciones públicas.

Innovación de ritmos musicales y coreografías

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

 

Carencia de sonido e instructores con la idoneidad en baile, danza y gimnasia rítmica.

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:     Octavo y Noveno                            PERIODO      ACADEMICO            02                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR:       Arte escénico PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿El arte escénico fortalece mi personalidad y me ayuda a descubrir habilidades y talentos vocacionales?

 

ü  Estimula  la autoconfianza  y fortalece habilidades de expresión  a través del teatro, el canto y la mímica como elementos educativos e integradores.

ü  Reconoce las distintas manifestaciones escénicas  y las adopta en presentaciones muy  reales trabajadas de manera individual y grupal

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

 

 

ESTRATEGIAS

EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Argumentativa Comunicativa Interpretativa Ciudadana Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

TEATRO-  CANTO -TÍTERES PANTOMIMA – EL  CIRCO

 

historia del arte escénico

conceptos básicos

principales representantes

Categorías del arte escénico.

Perfil del actor.

Herramientas básicas para el arte escénico.

Manejo de voces.

Técnicas básicas para el arte escénico.

El centro literario.

Experiencias practica

 

Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).

 

Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas.

 

Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.

 

Planteo y resuelvo hipótesis sobre las distintas formas cómo el hombre ha expresado sus sentimientos y creado una cultura comunicativa llena de expresiones y sensibilidades.

 

Concibe el arte escénico  como una disciplina que responde a situaciones problemas de la cotidianidad  social

 

Enjuicia desde la reflexión conceptos y escenas que son significativas o lesivas en las relaciones intra e interpersonales

 

Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.

 

Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.

 

Personifico estados emocionales y realidades culturales a través del teatro, el canto, los títeres y mimos

 

Compongo libretos literarios que hacen lectura del contexto social, cultural y político en el que se desarrolla.

Desempeña diferentes roles y situaciones de la realidad cultural a partir de experiencias propias e investigativas sobre el arte escénico.

 

Contextualiza los aprendizajes

Respeto propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir. (Competencias integradoras).

 

Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas. (Competencias cognitivas y conocimientos.

 

Analizo críticamente los conflictos entre grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país. (Competencias cognitivas).

 

Reconozco el valor de las artes escénicas como experiencias que dan lectura de realidades y fantasías de las sociedades humanas.

Valoro la literatura y los distintos roles de las artes escénicas como alternativas de realización profesional, económicas y de identidad de los pueblos.

 

Propuestas de investigación.

Practica de técnicas vocálicas.

Portafolio de experiencias.

Imitaciones musicales.

Realización de talleres de teatro, títeres y mimos.

Redacción de libretos.

Trabajo en equipo.

-Interpreta con creatividad roles de la vida social a través de las distintas artes escénicas.

-Compone libretos significativos que pueden ser representados a través del arte escénico.

-Valora con sus actitudes la riqueza cultural que nos aporta el arte de la escenografía

Trabajos investigativos.

Exposiciones.

Realización obras de teatro, títeres y mimos.

Imitación de payasos y Show de circos.

Realización de eventos culturales.

Autoevaluación y heteroevaluación.

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

 

Carencia de sonido y escenarios adecuados para las artes escénicas (teatro).

 

 

MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
 

AREA: ARTISTICA – ARTE Y   CREATIVIDAD               GRADO:     Octavo y Noveno                            PERIODO      ACADEMICO            01                                          AÑO LECTIVO:    2013 – 2014

EJE GENERADOR:       La Pintura  Parte II PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué estados expresivos representa la pintura, en el ser humano y cómo influye en la conducta de la percepción de la belleza?

 

 

ü  Desarrolla composiciones artísticas en las que se plantea el análisis, la valoración y la interpretación del uso del color..

ü  Crea sus propias composiciones  musicales y las armoniza con la ayuda de instrumentos.

UNIDAD/

EJES TEMATICOS

 

DESEMPEÑOS O COMPETENCIAS

 

 

 

ESTRATEGIAS

EVALUACIÓN
Matemáticas Científica Argumentativa Comunicativa Interpretativa Propositiva

 

 

Ciudadana Laboral INDICADORES DE

DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓN

El arte de la pintura

Origen e historia.

Revisión de la Teoría del color

Análisis del color en una obra de arte.

Degradado.

El color en los medios digitales.

Pintura con vinilos-plastilina-carboncillo-tinta china-colores-tintas naturales- material reciclables y natural en lienzo, cartulina, madera, cartón paja, murales, entre otros….

Pintura de la figura humana.

Pintura de paisajes y retratos

Pintura con Luz y sombra

Pintura de Bodegones

Pintura de cerámicas

 

 

Diseño de videos didácticos.

 

 

 

Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.

 

Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.

 

Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

Indago sobre aplicaciones de la microbiología en la industria.

 

Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.

 

Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en las unidades correspondientes.

 

Formula preguntas  que inducen a la investigación rigurosa sobre fenómenos sociales que implica la pintura

 

Presenta pinturas con un alto grado de significación objetiva y subjetiva.

 

Valora la belleza y sensualidad de la pintura porque  permite desarrollar la sensibilidad  y afición por este arte.

Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.

 

Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.

 

 

Emplea un lenguaje técnico al referirse al arte de pintar, haciendo de la experiencia una obra más armónica son su significación.

Hace combinaciones abstractas de pigmentos, dando nuevas formas al arte de la pintura.  

Plantea nuevas expresiones artísticas a través de la mezcla de pigmentos e ideas creativas.

 

Crea sus propios estilos pintorescos, haciendo uso de los medios tecnológicos del medio.

 

 

 

 

 

Respeto propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir. (Competencias integradoras).

 

Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas). (Competencias cognitivas y conocimientos).

 

Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas. (Competencias cognitivas y conocimientos).

 

Exalto en mis obras las experiencias de grandes artistas de la pintura a través de la historia, dándoles un toque evolutivo a las propias.

 

Reconoce el arte de la pintura como un oficio de gran impacto cultural y de desarrollo de potencialidades para congregar masas. Análisis de conceptos y prácticas del ejercicio de la pintura

 

Exploración de experiencias del arte de la pintura con distintos materiales y medios tecnológicos.

 

Crea imágenes de alto impacto visual y subjetivo a través de la técnica de la pintura, empleando  distintos materiales y variados métodos.

Valora las diferentes manifestaciones estéticas del arte.

Manifiesta habilidades artísticas en el arte de la pintura.

 

Galería de pintura

Concurso de pintura

Exposiciones.

Clasificación de obras para el museo escolar.

Participación en feria de la ciencia, el emprendimiento, el arte y la creatividad.

 

Autoevaluación y heteroevaluación.

 

¿CÓMO VAMOS?:

 

LIMITACIONES QUE SE CONVIERTEN EN NUEVOS RETOS DE ACCIÓN:

 

 

Mentalidad de pobreza en la mayoría de los estudiantes que les limita el emprendimiento artístico.